Sara Marín y su Comisión de Fiestas hacen Germanor con una Falla de Mislata

De Sara ya conocemos con amplitud su largo recorrido por su faceta deportiva y poco se puede destacar algo que no se conozca. Por ésta la razón de la publicación de este reportaje, os voy a introducir en un terreno menos conocido de Sara: conoceréis más de cerca un trocito de la vida personal de mi apadrinada.

Sara Marín Fernández, es Abanderada en la Comisión de Fiestas de Valverde en Elche.

Sara forma parte de la Comisión de Fiestas de Valverde (Elche, Alicante). Donde celebra, en su festividad, Santa Ana.

Se celebra entre las dos o tres últimas semanas de julio hasta el día 26 que es su fiesta patronal. En el año 2016 fue Dama de Honor y actualmente se le puede ver como Abanderada, durante los ejercicios 2018 y 2019.

El pasado día 10 de enero, a través de este proyecto que la tiene apadrinada, El desván de Alejandro, se cerró un acuerdo entre su Comisión a la que pertenece y la Falla Plaza Pere Maria Orts i Bosch, naciendo un Germanor (Hermandad).

Germanor con la Falla Pere Maria Orts i Bosch

Representantes de la Falla Pere Maria Orts i Bosch 2019: Irene Pérez (Fallera Mayor), Daniela Muñoz (Fallera Mayor Infantil) y Rafa Guillot (Presidente).

La Falla Pere Maria Orts i Bosch se fundó en el ejercicio 1977-1978. Pertenece a la agrupación del distrito de Mislata, siendo la última de las 11 que la conforma. Después de algo más de 40 años de vida, se les considera como una Falla familiar porque es la más pequeña de este sector.

Ambas Asociaciones Culturales están orgullosas de poder anunciar que se han hermanado y tras esta unión se pretende confraternizar, y así poder aprovechar las diferentes actividades que conllevan los actos de su propia fiesta, de forma conjunta.

Una confraternidad que realzará sus fiestas. Con este gesto se pretende que conozcan como se viven las fiestas de Santa Ana, y también, el mundo Fallero desde el interior. Así sus Representantes como el resto de Reinas y Falleros, disfrutarán de las distintas actividades sin ninguna restricción.

Rafa Guillot Juan, Presidente de la Comisión Marquinera (apodo que desea mantener la Falla por su antigua denominación de la plaza), comenta: “Es una buena forma de expandir el nombre de nuestra Falla y que nos conozcan diferentes Comisiones en otras provincias de la Comunidad“, refiriéndose a la importancia de dar difusión a este hito.

Toñi Ruso, Presidenta de la Comisión de Fiestas Valverde destaca que: “Es una manera de poder aprovechar, pasarlo bien y unidos, en nuestra fiesta de Santa Ana junto con las Fallas, a través de este hermanamiento con la Falla Pere Maria Orts i Bosch“, tras aprobarse el acuerdo que los vinculaba en un Germanor.

Desde este proyecto en el que apadrino a Sara, estoy orgulloso de haber alcanzado un propósito que beneficiará no solo a ella sino, también, a un colectivo Festero.

Sara Marín, por su parte, está especialmente contenta, y la primera visita a la Falla Pere Maria Orts i Bosch será mañana, 1 de febrero, cuando se celebrará el Acto de Presentación de la Comisión Fallera. Un Acto que dará paso al reconocimiento oficial de este Germanor.

A partir de ese momento, Sara, seguirá visitando a su nueva Comisión cuando sus obligaciones como deportista se lo permita. La gimnasta sentirá, vivirá, una nueva festividad aún desconocida para ella, experimentará desde dentro como se viven las Fallas, las conocerá desde su interior. Seguro que la nueva Comisión Fallera hará que se sienta como una integrante más, al igual que al resto de la Comisión de Fiestas Valverde.

Comisión de Fiestas de Valverde

Carolina Irles Morell fue elegida Reina de las fiestas de Elche 2019.

Esta Comisión es una joven asociación, pero ya destaca por varios motivos. Su Reina de 2018, Carolina Irles Morell, fue elegida como Reina de las Fiestas de Elche 2019. Esto supone un destacado reconocimiento. Por otra parte, quieren abrirse y conocer a otras agrupaciones para compartir su fiesta y es por eso que ya tienen otros dos hermanamientos reconocidos, con la Hoguera Rabasa polígono industrial y las Hogueras Ciudad de Asis.

De izquierda a derecha: María José Fernández (mamá de Sara), Sara Marín, Toñi Ruso (Presidenta), Alicia (encargada de Reinas de la Comisión de Fiestas), Silvia, Angela (Reina Mayor) y Lidia (Dama Mayor).
Escudo de la Comisión de Fiestas de Valverde
Emblema de la Comisión de Fiestas de Valverde

Tras conversar con Toñi Ruso, Presidenta de la Comisión de Fiestas Valverde, es fácil comprobar como esta asociación no aboga en exclusividad por un compromiso social sino que además lo demuestra con la integración de personas con Diversidad Funcional. Al igual que la Comisión Marquinera (Falla Pere Maria Orts i Bosch) que destaca con firmeza defender la inclusividad: no hay rechazo al colectivo LGBT, lo integran con normalidad; y a personas con Diversidad Funcional hacen accesible su entorno para que todos se sientan como un Fallero de más de su comisión.

Diversidad

En definitiva, se destaca a Sara dentro de un ámbito menos conocido, fuera de su rama como deportista de élite, encontrándose en la sociedad de una manera totalmente integrada.

Allí donde va es querida y valorada, unos valores que se debería transmitir a un colectivo que está luchando con fuerza por demostrar sus enormes capacidades.

Sin duda, Sara es un buen ejemplo donde consigue aportarnos que la Discapacidad no es sinónimo de inactividad ni de bloqueos.

María José Fernández y Sara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.