Tiempo de Blues, es cine inclusivo

Cine Inclusivo

Tiempo de Blues es un cortometraje inclusivo, del excelente Director y Guionista Miguel Ángel Font Bisier. Desde el principio de su creación se ha tomado en cuenta diversos elementos para realizar un cine accesible para todas las personas. Sin excluir a aquéllas que son ciegas, sordas… adaptando este metraje con audiodescripción, lengua de signos, subtítulos accesibles, etc.

Se puede decir que este corto tiene hasta siete versiones diferentes, dependiendo del colectivo a quien va dirigido.

Veamos un ejemplo con el trailer de este trabajo. La primera versión está destinada a personas sordociegas, donde se inserta una Audiodescripción, también subtítulos y lengua de signos en su proyección y otra versión destinada al público en general sin problemas sensoriales.

Trailer oficial “Tiempo de Blues” (2019):
versión con audiodescripción, subtitulado y lengua de signos

Trailer oficial “Tiempo de Blues” (2019)

Tiempo de Blues, no sólo es inclusivo por las adaptaciones incluidas en el mismo, sino también por ser un proyecto que durante el rodaje han participado personas con discapacidad. El 25% de la plantilla que han trabajado en todo el proceso de producción han sido ciegas, sordas, con daño cerebral, distrofia muscular, etc., demostrando que la Diversidad Funcional no es un impedimento (con ayudas técnicas y/o de apoyo) para desarrollar este trabajo u otras funciones socio/laborales. En este exclusivo caso se comprueba como se ha enriqueciendo el proyecto TdB (Tiempo de Blues) con aportes, tan destacados, donde se pone de manifiesto que las barreras se gestan principalmente en la mente.

Música, fotografía… y Sordoceguera – Documental TdB4 (2018)

Finalmente, un proyecto rodado con la verdadera esencia de cómo hacer de verdad un cine inclusivo. Un enfoque riguroso, donde su director, Miguel Ángel Font, quería obtener un resultado ambicioso y muy meditado.

Con esta actitud y una nueva visión de lo que es la inclusividad -desde dentro y fuera de las cámaras- se desarrolló en el rodaje de TdB. Esta novedosa implementación laboral ha ayudado a la investigación sobre nuevas formas de crear, y dotar a la industria del cine nuevas posibilidades de un rodaje más accesible. Es necesario considerar, esta manera de innovar, sea realmente un estándar aceptado a todas las escalas. Ya que os dejo la simple reflexión: a la hora de romper barreras sociales, arquitectónicas y de índole Diverso Funcional, es imprescindible contar con ellos para conocer realmente cuales son las necesidades del colectivo para superarlas.

Presentación de Tiempo de Blues

Miguel Ángel Font Bisier, saludando y conversando con los asistentes de su presentación.
Miguel Ángel Font Bisier, saludando y conversando antes del inicio de su presentación.

El proyecto cinematográfico inclusivo TdB ha sido apadrinado por La Obra Social “la Caixa” y junto con la Asociación por una Educación Audiovisual Inclusiva (AEDAVI), y también a través de la productora When Lights Are Low, presentan este destacado cortometraje inclusivo compuesto, además, por un documental que desde su guion hasta su distribución, pretenden acercar el mundo del cine al mayor número de personas posible, sin importar su condición sensorial.

Su presentación oficial fue el 17 de Enero de 2019 en la ciudad de Valencia, en la sede de CaixaBank por Encarna Alcaide, Responsable de Acción Social de CaixaBank de la Comunidad Valenciana; Antonio Raya Álvarez, Director General de Diversidad Funcional de la Generalitat Valenciana; Nuria Cidoncha, productora de When Lights are Low y cofundadora de AEDAVI junto con Miguel Ángel Font, además de estar arropado por uno de los protagonistas del corto: José Manuel Casañ (cantante del grupo Seguridad Social). No faltaron algunos miembros del equipo técnico que acompañaron en el evento como asistentes. En el acto se proyectó un avance del cortometraje, que se estrenará durante 2019, tanto en salas de cine como en festivales.

Es importante remarcar la importancia de la palabra Inclusivo, cuando en la presentación no faltó Asistencia Personal para aquellas personas que necesitaban ayuda puntual, ni tampoco un Intérprete en Lengua de Signos. Los vídeos que se visionaron en las pantallas se acompañaron de su audiodescripción para las personas ciegas. Miguel Ángel Font demuestra que la inclusividad no empieza y acaba en el visionado de su cine, con lo cual se le considera como a un pionero a gran escala sobre lo que predica: un mundo inclusivo.

Sinopsis: TdB

Tiempo de Blues describe los momentos en los que parece que nada tiene solución y el corazón late frágil, pero lleno de rabia, marcando un ritmo extraño.

Fa, una niña de 11 años, está pasando por uno de esos momentos y corre, desesperada, por las calles de la ciudad. En sus manos, un reloj de bolsillo que no funciona. Es un regalo de su abuelo, y se ha parado justo cuando el anciano ha ingresado en el hospital. Guiada por sus ideas infantiles, Fa emprende una aventura para arreglar el reloj y salvar a su abuelo…

Valoración

Navegando entre la comedia, el drama y un musical, TdB hace un llamamiento para que las personas recordemos el valor de lo que se tiene y de la gente que nos rodea. Una emotiva historia, de catorce minutos de duración, protagonizada por José Manuel Casañ, cantante de Seguridad Social y Aroa Renau, una niña de 11 años proveniente del mundo del modelaje.

Notas de Prensa de Tiempo de Blues

Su nota de prensa adjunta: “Rodeado de un equipo de profesionales con voluntad de romper barreras de comunicación y crecer en la democratización del cine, Tiempo de Blues supone un paso más en el vínculo entre las empresas de accesibilidad audiovisual y los creadores de las obras audiovisuales, abriendo un camino fácilmente replicable para cualquier otra producción, contando con las herramientas de accesibilidad como un elemento más dentro de la producción audiovisual.

Esta voluntad divulgativa ha dado su fruto no solo en forma de cortometraje con audiodescripción, lengua de signos y subtitulado accesible, sino que, en paralelo, se ha realizado el documental “Creando Cine Inclusivo”, que ilustra la filosofía del proyecto, su concepción de la inclusión, y lo que ha supuesto para el equipo contar, tanto delante como detrás de la cámara, con personas sordas, ciegas, sordociegas, con daño cerebral o con discapacidad física. El acto, con interpretación en lengua de signos ofrecido desde Fesord, ha contado con una amplia asistencia de un público diverso que ha vivido las proyecciones de forma igualitaria, lo que se ha traducido en un distendido turno de preguntas y respuestas sobre el futuro del cine accesible y la distribución del cortometraje, tanto en cines como en festivales de todo el mundo“.

El Director Territorial de CaixaBank de la Comunidad Valenciana, Xicu Costa también expresaba: “nos ha gustado mucho el proyecto, inclusivo desde el guion hasta la distribución, creemos que tiene un recorrido a largo plazo y encaja perfectamente dentro de nuestros esquemas, no tan solo sociales, sino educativos”.

Por su parte, Nuria Cidoncha (Asociación por una Educación Audiovisual Inclusiva) expone que: “Tiempo de Blues es un laberinto ‘aparentemente sencillo’, representado a través del diálogo entre un ex-músico dueño de un pub y una niña. En este cruce de palabras, elementos como el tiempo, la música, la familia, la pérdida o la amistad nos emocionan y hacen que nos planteemos en qué momento vital nos encontramos”.

Su Guionista y Director, Miguel Ángel Font, concluye que el proyecto: “tiene una vocación internacional en la que la investigación, la formación y la reflexión se ponen al servicio de un sector de la población muchas veces olvidado, haciendo que todas las personas podamos disfrutar juntas de una buena historia”.

El protagonista del cortometraje José Manuel Casañ, también destacó: “sorprendente que ha resultado participar en un proyecto cuyo guion estaba escrito pensando en todas las personas”.

Presentación Creando Cine Inclusivo – Tiempo de Blues

Presentación Creando Cine Inclusivo – Tiempo de Blues

Contenido:
00:00 Redacción, El desván de Alejandro
02:50 Ester Alcácer (Community Manager y Actriz)
03:50 Presentación Creando Cine InclusivoTiempo de Blues
04:00 Mesa: Encarna Alcaide (Responsable de Acción Social de CaixaBank Comunidad Valenciana
07:38 Mesa: Antonio Raya Álvarez (Director General de Diversidad Funcional de la Generalitat Valenciana
12:02 Mesa: Nuria Cidoncha (Productora de When Light Are Low y Cofundadora de AEDAVI)
17:02 Mesa: Miguel Ángel Font Bisier (Guionista y Director de Cine)
22:47 Mesa: José Manuel Casañ (Cantante de Seguridad Social y Actor)
23:54 Sinopsis de Tiempo de Blues
25:10 Trailer de Tiempo de Blues (con Audiodescripción)
26:57 Mesa: Miguel Ángel Font Bisier (Guionista y Director de Cine)
33:27 Sinopsis II de Tiempo de Blues
34:25 Canción “Fuego en las sombras” (Tiempo de Blues)
38:15 Rueda de preguntas
49:25 Preguntas desde la Redacción, El desván de Alejandro
57:58 Continuación del turno de preguntas
57:27 Cierre de la Presentación

Resumen

En definitiva Tiempo de Blues es, después de “Xmile“, una prolongación que crea una nueva forma de realizar cine inclusivo. Donde se cuenta ámpliamente con las personas con Diversidad Funcional detrás y delante de las cámaras. Este canon se debería establecer como algo habitual (necesario), donde cualquier persona pueda desarrollar sus facetas en el cine: dentro, trabajando y colaborando en los rodajes; fuera, donde la sociedad no encuentre ninguna limitación para poder disfrutar del cine aplicando todos los medios accesibles.

Miguel Ángel Font, es un visionario fuera de su tiempo. Un hombre con las ideas muy claras, pero muy estricto a la hora de trabajar porque no se conforma con que las cosas salgan bien, quiere que el resultado sea exclusivo y bien presentado. Una persona que intenta trasvasar su mensaje hacia su equipo técnico, y de reparto, donde se viven una magia cinematográfica que se traduce en crear un cine nuevo, un cine inclusivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.