Más movilidad de horario en Metrovalencia

En la ciudad de Valencia, el transporte urbano y en este caso Metrovalencia (FGVFerrocarriles de la Generalitat Valenciana) ampliará sus servicios al ciudadano permitiendo más horas de circulación en su flota de trenes en horas nocturnas.

Plano Zonal 2018 de la red de estaciones de Metrovalencia.

Ampliación del servicio

Los trenes del metro, suelen empezar la retirada a cocheras a partir de las 22:30 (Linea 5: Torrent AvingudaMarítim / Serrería) y paulatinamente hasta las 11:30 en adelante, se retiran los últimos convoyes.

Desde el día 14 Diciembre, se implantará un nuevo servicio nocturno que funcionará ininterrumpido hasta las 2.30 de la madrugada: los Viernes, Sábados y vísperas de festivos. Con diferentes frecuencias de paso entre 20 y 30 minutos por el centro a 1 hora desde los extremos de Inicio y Final de las líneas (desde la ampliación del servicio a contar desde las 23:00 u 23:30h.).

Para el colectivo de nuestra Sociedad es una buena medida para evitar coger nuestros turismos y ampliar la utilización de un servicio público en el que se considera muchas veces escaso en su oferta.

Plano General 2018 de Metrovalencia.
Plano General 2018 de Metrovalencia.

Por otra parte, para el grupo de personas con Diversidad Funcional se abre un importante abanico de posibilidades para poder moverse por la ciudad de una manera accesible por todo el tramado metropolitano (donde sus andenes hayan eliminado sus barreras arquitectónicas, ya que aún no es accesible el 100% de su infraestructura en toda su red metropolitana). Aunque es un paso importante en el que permite a personas con movilidad reducida poder movilizarse con más libertad horaria.

En Valencia, desgraciadamente el transporte público es una asignatura pendiente a aprobar, ya que movilizarse nocturnamente y fuera de horarios del Bus nocturno, no hay servicio local de Taxis adaptados operativos. La flota existente entre las diferentes compañías, de estos vehículos, es irrisoria y solo trabajan en franjas diurnas.

Aún tomando consciencia que la ampliación del servicio de Metrovalencia no es suficiente por la ausencia de esta cobertura horaria de Lunes a Jueves, si que se da un paso hacia adelante en la universalización del transporte para todos. Amén de las múltiples deficiencias que quedan por corregir.

Otros servicios especiales de ampliación de horarios y frecuencias.

Hay eventos y fechas especiales en la ciudad del Turia en los que temporalmente también se amplía el tránsito de los trenes de FGV.

  • Celebraciones en la Feria de Valencia (Burjassot): donde el tranvía reduce su frecuencia de paso a 10 minutos en el tramo de Empalme (Estación transbordo) a Fira (Feria).
  • Fallas: en la semana de esta festividad se amplia hasta la 01:00h. y retoma el servicio a las 05:00h. Hay ocasiones en las que ofrecen entre los cuatro últimos días un servicio de 24 horas ininterrumpido.
  • San Juan: en esta noche se alarga el servicio hasta la 01:30h. para asegurar el retorno de sus usuarios desde la playa de la Malvarrosa.
  • Partidos del Valencia C.F. y Levante U.D.: desde sus respectivos estadios en Aragón y Facultats / Machado y Estadi de Llevant (Tranvía), se debe solicitar/comprobar la posible ampliación de la frecuencia de trenes y tranvías tras la finalización del partido.

Incidencias de Metrovalencia

Para las personas con movilidad reducida, familiares con carritos de bebé o por otras necesidades, se nos ofrece un servicio de información muy actualizado sobre aquellas estaciones que temporalmente tienen incidencias en ascensores u otras situaciones para el uso de estos usuarios. Y así evitar acceder a dichas paradas con la imposibilidad de viajar o salir.

APP para Sistema Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.