María Díez, tercer puesto en el Ranking Mundial en Gimnasia Rítmica Down

María Díez ostenta el tercer puesto en el Ranking Mundial en Gimnasia Rítmica Down
María Díez ostenta el tercer puesto en el Ranking Mundial en Gimnasia Rítmica Down

María Díez Alberola, nació en Elche un 6 de agosto de 1995. Tiene Síndrome de Down, y demuestra ser una persona capaz de disfrutar de la vida como los demás. Destacaremos profesionalmente su carrera como deportista en Gimnasia Rítmica, pero antes de empezar es necesario conocer un poco más en profundidad quien es María.

La gimnasta nos descubre muchas de sus pasiones en la entrevista que le realizamos.
La gimnasta nos descubre muchas de sus pasiones en la entrevista que le realizamos.

Esta joven deportista de 23 años, es una chica alegre y con una actividad en estado de ebullición. Compagina su tiempo entre estudiar, actualmente se prepara para un Taller de Habilidades Ocupacionales en Tareas Administrativas de Oficina, practicar deporte de forma federada, y sobre todo a desarrollar una parcela artística. En su habitación puedes encontrarla pasando sus momentos de ocio con un libro entre sus manos, o escuchando bastante música, además de, cantar y bailar porque para ella son una de sus pasiones. Sin embargo, guarda entre sus libretas, diferentes poesías que ella compuso unos años atrás, donde sería el comienzo de dejar en libertad parte de sus sentimientos. Más tarde, transformó la poesía creativa para centrarse en escribir letras para canciones donde actualmente se siente más identificada. Una de sus composiciones se titula “Por un minuto“, donde descubrió que su trabajo se convirtiría en canción a través de un dúo musical llamado Colt 45, formado por su primo Óscar Díez (guitarrista) y la novia de él, Susana Colt (cantante).

Cuando te encuentras, durante un rato, al lado de María Díez, se percibe su ensoñación a través de sus ojos. Desde un ángulo donde se puede redescubrir a una joven con muchas cosas que contar. Su humildad, le mantiene pisando tierra firme, y aunque su imaginación vuele, es muy consciente del mundo real que le rodea.

Una de sus aficiones que más le gusta es cantar y bailar.
Una de sus aficiones que más le gusta es cantar y bailar.

Ella me confiesa que las obras teatrales son otras de sus grandes pasiones, una de las facetas que consigue conmover a María. Mantiene la ilusión, albergando la posibilidad, por formar parte de alguna representación donde pudiera interpretar algún papel en escena. No descarta poder dedicar parte de su tiempo para prepararse como actriz.

No obstante, el mundo deportivo es la vertiente que está generando que su nombre, cada vez, resuene más en el deporte inclusivo. Sobre todo cuando su caché ha alcanzando baremos tan remarcables. Se ha superado a sí misma al lograr un importante puesto en un torneo mundial, el resumen de su currículo deportivo es más que meritorio, no tiene nada de desdeñable ni exiguo:

María, alcanzó una medalla de Bronce en el campeonato de España, celebrado en Albacete
María, alcanzó una medalla de Bronce en el año 2017 en el Campeonato de España, celebrado en Albacete

En categoría Individual

Clasificación Nacional

Modalidad Adaptada

  • 2009 Medalla de Oro

Modalidad Competición

  • 2010 Medalla de Plata
  • 2011 Medalla de Bronce
  • 2012 Medalla de Plata
  • 2013 Medalla de Bronce
  • 2014 Medalla de Plata
  • 2015 Medalla de Plata
  • 2016 Medalla de Plata
  • 2017 Medalla de Bronce
  • 2018 Medalla de Plata

Campeonato del Mundo

  • 2018 Medalla de Bronce, en Bochum, Alemania

En Categoría de Conjunto

Modalidad Competición

  • 9 veces medallista de Oro

Esta gimnasta no había participado nunca en torneos internacionales hasta que el pasado mes de Julio, en la ciudad de Bochum, Alemania, se estrenó a lo grande en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica Down, donde acudió representando por primera vez a España (junto con su compañera Sara Marín). Demostró que su nivel técnico está muy por encima al de años anteriores manifestando abiertamente su ventaja técnica ante el resto de participantes. María, se creció compitiendo el día que se celebraba la Final por Aparatos, dando a entender que tenía posibilidades, como ganas de saborear un triunfo después de tantos años de trabajo.

La ilicitana empezó a realizar deporte con diez años, en la actualidad suma 23 y tiene muy claro cuales son sus metas para su continuación profesional, tras trece años ininterrumpidos bajo la dirección de Titi Alberola y Lidia Marín, técnicos del Club Deportivo Algar.

Hay que valorar, destacar el enorme trabajo continuo de estas grandes entrenadoras donde han conseguido que la primera vez que María Díez se presente al torneo más duro en la modalidad de Gimnasia Rítmica Down, abrace un tercer puesto en el medallero, un Bronce Mundial que hace crecer el caché deportivo en su carrera profesional.

Es importante destacar que esta redacción ha estado en diferentes entrenamientos, Torneos y Campeonatos junto al Club Deportivo Algar para poder evaluar que María (como otros deportistas) está aún en un proceso evolutivo y puede ofrecernos muchas más sorpresas de cara al futuro.

Desde este proyecto le deseamos mucha continuidad y ánimo para seguir trabajando con firmeza, para que podamos seguir dando a conocer sus próximos logros.

Entrevista a María Díez Alberola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.