Sara Marín es Campeona del Mundo

La sonrisa de Sara Marín, es la auténtica felicidad de alcanzar sus sueños.
La sonrisa de Sara Marín, es la auténtica felicidad de alcanzar sus sueños
Sara Marín en el Campeonato del Mundo 2018
Sara Marín en el Campeonato del Mundo 2018

Sara Marín es una joven soñadora, una luchadora que desde bien pequeña tuvo claro que quería ser como su hermana Lidia: gimnasta.

Desde los 3 años de edad vive inmersa en la vorágine que conlleva ser gimnasta, primero como un juego, una imitación, y con el transcurso de los años como deportista federada hasta dedicarse al deporte de élite.

Solo su entorno cercano conoce el nivel de exigencia tan alto que ella misma se impone, al margen de la rigurosidad establecida por su entrenadora Titi Alberola, donde el resultado de su trabajo es una clara carta de presentación donde nos indica que ha dejado de ser un juego. Con 22 años sus ideas han crecido con ella, su desarrollo en la persecución de sus nuevos retos le ha conducido a que el nivel físico e intelectual le convierta en una súper heroína en el entorno gimnástico.

Desde la inclusividad focalizada en el deporte, han nacido verdaderos vencedores, grandes deportistas, y no se puede obviar que Sara está hecha de una naturaleza innata para este registro deportivo, donde España tiene que estar orgullosa de tener a una representante de tan alto nivel.

Sara Marín entrenando en el día previo de competición
Sara Marín entrenando en el día previo de competición

Sara destaca con un carácter muy introvertido antes los medios, donde huye de grabaciones en vídeo y entrevistas, pero en contrapartida se convierte en una chica espontánea, dulce, muy cariñosa cuando traspasas el umbral de confianza. En cambio, en los entrenamientos y montajes en plena competición, ella se transforma en una Sara poco conocida que persigue sus sueños, como cualquier otro deportista que desea alcanzar su podio.

Sara Marín con su amiga mexicana de Gimnasia Artística Bibi, también actual Campeona del Mundo 2018.
Sara Marín con su amiga mexicana de Gimnasia Artística. Bibi, también es la actual Campeona del Mundo 2018.
Sara posando en el día entrenamientos con la cuerda.
Sara posando en el día entrenamientos con la cuerda.

Entre los días del 5 al 9 de Julio, se celebró en Bochum, Alemania, un torneo simultáneo de Gimnasia Rítmica y Artística, donde coincidió con su compañera y amiga Bibi de México (que compite en la modalidad Artística), un dato emotivo es el de comentar que a pesar de la enorme distancia que les separa, desde el día en que se conocieron por primera vez, hace dos años, en los I Trisomes Games en Florencia (I Juegos Olímpicos) no han querido perder su contacto porque han hecho una sólida amistad.

Sara, aprovechó la gran oportunidad de poder competir al nivel más alto, saliendo de Alemania con la gran recompensa tras haberse labrado un rendimiento extremo después de tantos años de dedicación a la gimnasia. Abrazó los cinco podios posibles alcanzando puestos destacados en el medallero en todas las modalidades:

Ranking Mundial (suma de puntos por los 4 aparatos)

  • Medalla de Oro

Final por Aparatos

  • Cuerda: medalla de Plata
  • Pelota: medalla de Plata
  • Mazas: medalla de Plata
  • Cinta: medalla de Oro

Es necesario explicar el procedimiento de este campeonato para entender que con dos Oros y tres Platas sea Campeona del Mundo. Son dos días de competición real, de los tres dedicados a todo el evento. El primer día estaba destinado al calentamiento y ensayos de los montajes para todos los participantes y visita libre por la ciudad de Bochum en horas de ocio. La segunda jornada fue la más importante del día al ser puntuable, donde las gimnastas competían realizando todos sus montajes, correspondientes a participar con los cuatro aparatos que se exigían en el torneo. En aquella jornada, Sara consiguió el primer puesto del Ranking por la suma de los cuatro montajes con aparato consiguiendo el título de Campeona del Mundo. El tercer y último día de competición se realizó la Final por Aparatos. Aquella jornada Sara alcanzó tres Platas y un Oro (que no computaba para el Ranking). Esa es la razón por la que nuestra apadrinada obtuvo el titulo de Campeona del Mundo, no por la suma de medallas, sino por la puntuación del primer día de competición.

Puntos definitivos del Ranking Mundial
Puntos definitivos del Ranking Mundial

Sara Marín es la actual Campeona del Mundo de Gimnasia Rítmica Down, un título valedero por tres años que le convierte en una deportista pionera, creando una estela imparable de éxitos y triunfos. Se mantiene imbatible desde que comenzó a competir profesionalmente.

Titi Alberola (técnico), María Díez (gimnasta), Sara Marín y Lídia Marín (técnico) de izquierda a derecha
Titi Alberola (técnico), María Díez (gimnasta que alcanzó el tercer puesto en el Ranking mundial), Sara Marín y Lidia Marín (técnico) de izquierda a derecha
Delante Sara Marín y María Díez. Detrás Sergio de la Iglesia gimnasta que realizó una exhibición para fomentar la rítmica entre los hombres. Los tres pertenecen al Club deportivo Algar.
Delante Sara Marín y María Díez. Detrás Sergio de la Iglesia gimnasta que realizó una exhibición para fomentar la rítmica entre los hombres. Los tres pertenecen al Club deportivo Algar, Titi Alberola y Lidia Marín son sus técnicos.

A nuestra apadrinada pocas cosas le quedan por alcanzar dentro de lo deportivo, y aún así expresa: “quiero seguir practicando gimnasia, no deseo retirarme“. Donde los triunfos, los méritos, los premios, quedan en un segundo plano cuando su verdadero interés es realmente disfrutar de lo que ha hecho toda su vida. Cuando sienta que sea el momento de cambiar de rumbo, ella misma nos lo comunicará, mientras tanto tenemos Sara para una larga temporada donde podremos disfrutar de sus exhibiciones alrededor del mundo.

Una de sus metas es mantener el duro liderazgo, bajo una nueva cantera de buenas deportistas que están creciendo y vienen pisando fuerte, porque desde el Club Deportivo Algar bajo la dirección técnica de Titi Alberola y Lidia Marín siguen formando a verdaderos deportistas con ganas de comerse el mundo.

Sara gracias por compartir tu ilusión, tu fortaleza, e inculcar como ejemplo tu enorme trabajo.

Cuando tú sueñas, nos haces soñar a todos nosotros.

Sara Marín Campeona del Mundo 2018

¡Enhorabuena Campeona!

Póster de Sara como Campeona del Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.