Alfons Bayonas, pedaleando sobre su Tándem

Alfons Bayonas con uno de sus Tándems diseñados bajo su proyecto Tándem DH
Alfons Bayonas con uno de sus Tándems diseñados bajo su proyecto Tándem DH

Alfons Bayonas, nació en Barcelona, el 17 de Noviembre de 1978. Siempre ha estado vinculado al mundo de la bicicleta trabajando como mecánico y realizaba como buen amante del ciclismo, a modo de entretenimiento, sus expediciones con ellas. Sin embargo, a raíz de un accidente automovilístico en 1999, cuando tenía 20 años, su vida sufre un colapso que le obliga a tomar un rumbo inesperado en su faceta profesional. Tras el accidente pierde totalmente la vista y las lesiones físicas sufridas tardan alrededor de un año en conseguir una mejoría notable. Durante su proceso de rehabilitación necesitó de algunos ejercicios de bicicleta continuos para poder tonificar su musculación y recuperar la movilidad, sobre todo de una de sus piernas. Este fue uno de los detonantes que le ayudaría a fortalecerse emocionalmente con el deseo de volver a subirse a una bicicleta. Su perdida de visión no fue la excusa para abandonarlo todo y querer subirse a un nuevo concepto deportivo.

Tándem Descenso
Tándem de Descenso

Al necesitar un piloto que le guiase visualmente y de esta manera poder subirse  a una bicicleta, preparó la adaptación de una biplaza dentro de un proyecto que llamaría Tándem DH. Dieciocho años después, ha diseñado diferentes Tándems consiguiendo adaptar verdaderos prototipos que han alcanzado una línea de biplazas mucho más ligeras, evitando utilizar recambios exclusivos que encarecen el precio y se complica cuando solicitas una pieza. Muchos de los componentes de sus tándems usan los mismos recambios de bicicletas de carreras estándar, abaratando el tiempo de solicitud de los repuestos de piezas y el precio de las mismas. Con esto ha conseguido utilizar un tándem para cada tipo de prueba o modalidad: Descensos, Ascensos, Enduro, Titan Desert, etc.

Equipo Tándem DH
Equipo Tándem DH

El copiloto Alfons Bayonas hay que describirlo como el precursor de la modalidad de Descenso en Tándem en nuestro país, además de haber conseguido traspasar nuestras fronteras llegando hasta nuestros vecinos Portugal, Andorra y Francia. Esta especialidad es en la que más cómodo se siente, la que más disfruta, al margen de practicarlas todas. Durante todo este tiempo, han trabajado con Bayonas más de diez pilotos diferentes, donde destacamos sus últimos tres que compiten habitualmente con él: Elías del Fresno, Xavi Mas (DH) y su mujer Raquel Font (BTT XC).

Regresando al año 2000, comienza a prepararse de una manera seria y profesional, la posibilidad de competir en la modalidad de Tándem, le anima a querer disfrutar de la pasión del ciclismo como nunca antes había participado de una manera profesional. Una categoría donde el ciclista es acompañado por otro piloto que se encarga de ser su guía visual. Federativamente comienza a competir en diferentes torneos, cuando descubre que se abre un nuevo mundo real y palpable frente a él. Desde el momento en que se subió a su primer tándem, no ha dejado de competir generando un palmarés extraordinariamente monstruoso.

El copiloto Alfons Bayonas, ha trabajado con más de diez pilotos a lo largo de su carrera deportiva.
El copiloto Alfons Bayonas, ha trabajado con más de diez pilotos a lo largo de su carrera deportiva.

Sus metas, han ido creciendo muy rápido, porque también las ha ido alcanzando en tiempo récord. Alfons, es una máquina subido a un tándem, su cualidad luchadora le ha permitido demostrar que es posible llegar y alcanzar los sueños, siendo un gran ejemplo para muchos.

Palmarés

Este currículo deportivo demuestra que tras tantas medallas, premios y podios, se encuentra el tesón, la convicción, un trabajo constante y riguroso. No obstante, no hay que dejarse engañar, Alfons vive la realidad sin sentirse superior a nadie, al contrario, es una persona humilde, familiar y muy cercana que te dedica su tiempo para enseñarte sus experiencias, sus luchas, para que puedan servirte de apoyo y motivación.

  • Campeón en GP Fundació Isidre Esteve 2018
  • Campeón en Tándem Maraton Cup Vall de Boi 2018
  • Subcampeón en Tándem XC Sea Otter Europe 2018
  • Campeón en Tándem Campionat de Catalunya Descens 2017
  • Medalla de Bronce en Tándem General Final Copa Catalana DH 2017
  • Medalla de Bronce Tándem General final Copa Down Urban 2017
  • Campeón en Tándem Copa Catalana DH 2017
  • Subcampeón en Tándem Downtown de Lleida 2017
  • Campeón en Tándem en Open BTT Tour 2017

Nueve títulos saboreados en el plazo de tan solo un año y medio (entre el año pasado y la mitad del que nos encontramos). Se descubre la pasión por el Tándem y el duro trabajo que hay detrás. Se necesita conocer el resto de premios para hacerse una idea del gran deportista que es Alfons, una persona luchadora y que se plantea el ciclismo como un estilo de vida, de superación.

Premios desde el año 2001 a 2016

Campeón en los siguientes campeonatos y torneos:

Campeonato de España DH Tándem en los años 2001, 2012 y 2013
Campionat de Catalunya DH Tándem en los años 2001, 2002, 2003, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017
Tándem General Maxxis Cup Nacional en los años 2001, 2002 y 2003
Tándem Red Bull Downtown Lisboa en los años 2001 y 2003.
Tándem General Maxxis Cup International en los años 2002 y 2003
Tándem DS Snowbike Soldeu el Tarter en el año 2002
Tándem General Copa Catalana DH en los años 2001, 2002, 2003, 2012, 2013 y 2014
Tándem General DH Challenge en los años 2012, 2013 y 2014
Tándem Down Urban Barcelona en los años 2013, 2014 y 2015
Tándem Lleida Downtown 2014 en el año 2014
Tándem Bilbao City Downhill World Tour en el año 2015
Tándem TRI-5, Garmin Triatlò de Barcelona en el año 2015
Open Alpcross BTT Tour 2016 en el año 2016
Marxa BTT Vall del Glorieta 2016 en el año 2016

Subcampeón en los siguientes campeonatos y torneos:

Tándem DH Snowbike Soldeu el Tarter 2002
Tándem General Final DH Challenge 2015 (ex aequo al primer puesto)
Tándem general final Copa Catalana DH 2016

Tándem Buff Down Urban Barcelona 2016

Medalla de Bronce en los siguientes campeonatos y torneos:

Tándem General final DVO DH Cup 2015
Tándem Lleida Downtown 2015

Y por realizarle algunas menciones más, destacaría un 5º puesto en la Tándem Down Urban Barcelona 2018 y un 8º puesto en la Tándem Tri-6 Campeonato España Triatlón 2013 pero destacando la medalla de plata en la categoría Tri-6-A.

Su cosecha de triunfos es imparable. Un deportista de élite que ha competido también fuera de España, en torneos europeos entre Portugal y Francia.

Objetivos

A pesar de lo grandioso de sus resultados, nos encontramos ante una persona totalmente ajeno a la fama. Intenta inculcar su grandes valores como deportista e impregna la fiebre del Tándem a su alrededor, para que otras personas puedan disfrutar de este deporte de la misma manera que a él le dio el impulso y las fuerzas por renacer.

Después de prácticamente haberlo ganado todo, su deseo es de seguir practicando esta disciplina. Al margen, desea encontrar la suficiente esponsorización con el que pueda hacer realidad una de sus ilusiones más cercanas, la de crear una escuela para formar el deporte base desde los niños, pero la falta de patrocinio cae en el sufragio económico. Pero estoy convencido que con su tesón un día lo consiga. Alfons, es consciente de que el ciclismo ha perdido fuerza desde sus inicios en su práctica, pero sigue creyendo en la unidad deportiva donde finalmente el deporte se respete, además de igualarse con el resto de pruebas y aunándose en una inclusividad real con el resto de modalidades.

Entrevista

Inquietudes, ilusiones, presentación de su equipo Tándem DH, superación, diferentes modalidades de ciclismo en Tándem, sueños, noticias sorpresas, todo esto se agita en este cóctel en una larga y gran entrevista con nuestro protagonista, dando rienda total a expresarse con libertad y sin tapujos. Con el siguiente vídeo conoceréis más de cerca al verdadero Alfons Bayonas.

Entrevista a Alfons Bayonas

Comentarios

    Jordi

    (08 agosto 2018 - 7:00 pm)

    Muy buena entrevista. Gran deportista y buena forma de dar ejemplo que a pesar de las dificultades la vida no tiene límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.