El deporte inclusivo debe ser promocionado

El Club Algar ubicado en Elche (Alicante), aplica un modelo de igualdad en sus entrenamientos entre todo su alumnado, en sus diferentes categorías deportivas.

Hace poco tuve la experiencia de vivir con intensidad, de valorar un término que muchos tenemos en la boca, pero que pocas veces se siente y se percibe que significa aquello de Deporte Inclusivo en su extensa expresión. El Deporte Inclusivo no solo es Deporte Adaptado en cualquiera de sus modalidades.

Podemos comprobar que el adjetivo Inclusivo se queda escaso en la definición en si misma: “Incluye”. Y la palabra Deporte, define una actividad física ejercida como juego o competición sujeto a normas, cuya práctica supone entrenamiento y buen estado físico. Pero la unión de estos términos crean una magia que no recoge el diccionario.

El Club Algar es un referente en la inclusividad de sus deportistas.

La integración es la clave indispensable para que el Deporte Inclusivo llegue a su máxima expresión, un ejemplo claro es la normalización del Club Algar ubicado en Elche, Alicante, donde sus alumnos entrenan juntos, ya sean de la modalidad adaptada o regular. Compruebo como niños y adolescentes sin ninguna discapacidad en gimnasia rítmica realizan los mismos ejercicios, o diferentes tablas de movimientos que unidos bajo el mismo tapiz, te hace comprender que el sesgo del deporte vienen de aquellos con perjuicios morales y una intolerancia notable. Esta es la inclusividad donde aplican una gran y preciosa normalidad de convivencia y trabajo. Todos crean y se unen como una piña, sin importar el color de tu piel, tu movilidad y/o discapacidad.

La inclusividad en el deporte mejora la superación, aporta motivación y continuidad.

He detectado que aquellos deportistas regulares (sin discapacidad) son propensos a ser más competitivos al tener cerca a personas que están continuamente superándose a sí mismas y viceversa, éstas también sirven de ejemplo de superación, compromiso y continuidad, junto con una aplicación de una norma básica: respeto por el trabajo de los demás. Desaparecen ciertos conceptos negativos implantados socialmente y se libera en un espacio reducido: grandes valores. Donde lo más impactante es la normalización. Una situación que ya debería ser cotidiana y todavía en el deporte de base se ve escasamente.

Sara Marín y María Díez son la campeona y subcampeona de España 2018, ambas formadas en el Club Algar.

Me hicieron una pregunta al respecto hace poco, ¿por qué no se integra el deporte Paralímpico en las Olimpiadas, competir todos en la misma Villa? Es decir, por qué no solo en los JJ.OO., sino en cualquier competición regulada desde un autonómico hasta un mundial, donde un deporte, como ejemplo el baloncesto, participen sin ningún orden prestablecido, la modalidad masculina, la femenina y la adaptada. No estoy hablando de juntarlos como una macedonia, sino que la participación de las jornadas deportivas en cada modalidad tenga su momento y sus partidos. Desgraciadamente, el Deporte Inclusivo, se rige al margen de lo regular obviando el interés y lo mediático, donde no se promociona como se debe y menos aún recibe los apoyos mínimos y necesarios. El deporte, ¡es deporte! Juegue quien juegue y participen quienes participen.

Es necesario trasladar el dato que la inclusividad deportiva genera muchas ventajas a todos los deportistas, porque al final y al cabo todos nos necesitamos entre si, cada individuo aporta sustancialmente elementos que enriquecen a otros.

María Díez preparándose el ejercicio de cuerda para el Campeonato Mundial que se celebra desde el 5 al 9 de Julio en Alemania.

Por eso, destaco al Club Algar como un verdadero ejemplo de inclusividad deportiva, pero seguro que hay muchos más por toda nuestra geografía, haced visible vuestro trabajo, porque hay deportistas que necesitan la normalización, ganan ellos, gana el deporte, ganamos todos.

Calentamiento en equipo, deportistas regulares y con discapacidad, una práctica normalizada.

Artículo publicado en colaboración con la Revista INSport en su tirada número 6 – Julio 2018

Si deseáis leer la publicación de la revista completa podéis visualizarla o descargarla desde aquí.

Portada nº6 - Julio 2018
Portada nº6 – Julio 2018
Artículo publicado en el nº6 de la revista INSport
Artículo publicado en el nº6 de la revista INSport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.