Mozilla Firefox, notificación de “esta conexión no es segura”

Nivel

Soporte

Distribución


Muy fácil

Entorno Gráfico
Multiplataforma

Aviso de “Esta conexión no es segura”

Imagen 1

A partir de Enero de 2017 la archiconocida compañía  Google, dio un giro al tema de seguridad implementando más garantía de firmeza a su navegador de Internet Google Chrome.

El navegador Mozilla Firefox, a su vez, se obligó a dar el paso de añadir los cambios de seguridad a su programa para evitar la fuga de sus usuarios, por esta razón a partir de la versión 52, podemos encontrar la notificación de aviso al lado de la casilla de contraseñas.

¿Y por qué no sucede este aviso siempre? Depende de la seguridad que nos aporte la página que estamos visitando, que nos garantice una mínimas medidas de seguridad en la introducción de tus datos, que al enviarlos no pueda ser visto por terceros. Quiere decir que si la página usa el protocolo en la navegación de la web (HTTP), no nos reportara seguridad y los datos que podamos enviar podrían ser interceptados por terceros. Tampoco hay que alarmarse, dependiendo del tipo de web que sea, no es lo mismo acceder a la banca online, que a un foro de informática. Los sitios importantes que manejan datos sensibles del usuario generalmente usan el protocolo de seguridad (HTTPS). Se puede comprobar por el candado verde, y también porque no nos saldrá la notificación (imagen 1). Sin embargo, siempre será nuestra decisión de rellenar los datos y enviarlos o no dependiendo de nuestro nivel de confianza. Como consejo en el tema de contraseñas es utilizar una de forma exclusiva para cada página web, sé que es un verdadero rollo, pero aumentaréis el nivel de seguridad. Como recomendación, en Ubuntu Mate y sus derivados en Debian, Arch Linux, Fedora, Open Suse, Gentoo y CentOS, existe un programa que guarda y gestiona muy bien las contraseñas, personalmente lo uso desde hace muchísimos años:  KeePassXC (es un fork de KeePassX) es multiplataforma para otros Sistemas Operativos como Windows y MacOS.

Continuemos, la diferencia entre los protocolos de navegación

http://

y

https://

está en la comunicación con el servidor, si ha sido o no encriptada. Significa que la web ofrece un certificado de seguridad y una IP fija donde los datos enviados al servidor puedan estar protegidos.

Eliminar notificación molesta

Una vez conocemos esto, si deseamos desactivar esta notificación porque nos resulta molesta, que no quiere decir que naveguemos con confidencialidad en protocolos sin candado verde (HTTP), podemos realizar el siguiente proceso sencillo. Desde la barra de direcciones (URL) escribid y pulsad Intro:

about:config


Si es la primera vez que entramos o no hemos desactivado la casilla de verificación, nos saldrá una ventana que para personas con poca experiencia puede preocuparles:

Es cierto que si modificamos sin control los parámetros, puede volverse inestable el programa. Pero iremos solo a lo que nos concierne, apretad el botón: “¡Acepto los riesgos!

Nos saldrá un larguísimo listado donde configurar y personalizar Mozilla Firefox, pero aquello que nos interesa debemos buscarlo en la barra escribiendo:

security.insecure


Donde seguidamente el listado se acortará de la siguiente manera, debemos localizar la siguiente configuracion:

imagen 2
security.insecure_field_warning.contextual.enabled

por defecto su valor es True, hay que modificarlo a False, haciendo doble clic en su valor. También se puede cambiar con el botón secundario del ratón y en el menú contextual emergente pulsar en “Modificar”. Debe quedar como la imagen 2.

Una vez hecho esto cerrad la pestaña de about:config y reiniciar Mozilla Firefox, ya no saldrá más la notificación.

En caso de quererlo activar más adelante, es el mismo proceso pero cambiando el valor a True.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *