Encuentro literario con escritoras valencianas

El pasado 8 de Marzo se celebró, el día Internacional de la Mujer. A lo largo de nuestra geografía diversas asociaciones y plataformas feministas salieron en su derecho de manifestarse. En Valencia, también se vivió una importante manifestación, en el centro, por la importante discriminación de género.

De izquierda a derecha, Paz Navarro de Editorial Sargantana, Belén Monreal, Irene Estrada y Susana R. Miguélez, escritoras.
Paz Navarro de Editorial Sargantana, Belén Monreal, Irene Estrada y Susana R. Miguélez, escritoras (de izq. a dcha.)

Sin embargo, deseo destacar un evento que también debe tener su repercusión social y mediática entre la literatura y sus lectores. Un encuentro literario organizado por la Editorial Sargantana, donde tres de sus escritoras, presentadas por Paz Navarro, dieron voz en una presentación aportando valores y defendiendo una igualdad inexistente dentro del mundo literario entre mujeres y hombres.

Las ponentes que se aventuraron a participar y exponer el desequilibrio discriminatorio de género existente en su profesión, son escritoras con un bagaje literario, además de, ante la sociedad seriamente aportar sus compromisos para equilibrar la balanza de lo intolerable e injusto.

Irene Estrada, ponente.
Irene Estrada, ponente.

La escritora Irene Estrada, es autora de Alameda 54. Detrás de este nombre se esconde una creadora de narrativas de ficción y no ficción. Además realiza colaboraciones independientes.

Ella es experta en Bienestar Social, licenciada en Psicología y Diplomada Universitaria en Trabajo Social, Lengua, Literatura y Comunicación. En su ámbito profesional destaco diferentes formaciones impartidas en colaboración con la Universidad de Valencia, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia, Ayuntamientos y otras entidades, donde ha impartido conferencias sobre la relación sinérgica entre arte, terapia y ayuda dirigidas a profesionales y asociaciones de personas interesadas. Distinguiendo estas especialidades que le dan un puesto relevante en el Encuentro Literario por Igualdad entre Mujeres y Hombres, Prevención de la Violencia de Género, Atención a Mayores, Envejecimiento Activo, Bienestar Social, Ajuste Psicológico, Relación entre Arte, Terapia y Ayuda.

Directora de la Revista TS Nova durante dos años, fue la promotora de este proyecto y su currículo no para ahí, pero son más que suficientes las motivaciones para formar parte en una mesa para ayudar a esclarecer a una sociedad, donde muchas personas ven ajeno este problema social.

Susana R. Miguélez, ponente.
Susana R. Miguélez, ponente.

Susana R. Miguélez autora de Secretos a golpes, también ha escrito la novela Una fuente junto al camino y un libro de relatos titulado Los cuentos, como yo los entiendo. También es músico, cantante e instrumentista, toca el saxofón. Además es Técnico Auxiliar de Enfermería especializada en Geriatría y Grandes Dependientes. Se ha empapado y documentado sobre Violencia de Género, Discriminación de Género, casos reales de maltato, etc., para poder acometer la delicada publicación de su última novela Secretos a golpes. No es una novela más enfocada en la misma dinámica, sino la identificación desde otro prisma sin llegar a los tópicos y roles de un género tan característico.

Para conocer un poco más en profundidad a la escritora Susana, os remitimos a los dos artículos que esta redacción ha publicado sobre ella: Susana Rodríguez Miguélez: la creatividad y la magia de las palabras y Secretos a golpes, la novela de Susana R. Miguélez

Belén Monreal, ponente
Belén Monreal, ponente.

Belén Monreal es escritora dedicada al publico infantil y juvenil, autora de la Colección Iván en la ciudad compuesto por tres libros: El secreto de mi abuelo, ¿Qué escondes, Catalina? y El Sorolla desaparecido. Actualmente, tiene pensado seguir ampliando las historias sobre Iván y sigue trabajando en esta colección de libros. Diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera, es profesora de inglés en educación primaria. Es bloguera y mantiene www.takethepen.net, un rincón pedagógico y educativo desde donde nos muestra sus enseñanzas a los más pequeños, no sólo inglés, sino civismo, tolerancia, amistad, paz, humildad, amor, y un sin fin de cualidades que proyecta en sus pequeños alumnos, con un importante Reconocimiento de buena práctica 2.0 otorgado por el Ministerio de Educación.

La mesa de tertulia fue moderada por Carmen Álvarez, es bibliotecaria y trabaja en la Biblioteca de la DG de l’Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere, y además Bibliotecaria Documentalista en Generalitat Valenciana.

Carmen Álvarez, moderadora de la presentación.
Carmen Álvarez, moderadora de la presentación.

Resumen del evento literario junto a una mini entrevista con Paz Navarro, promotora de este encuentro de literatura femenina:

Encuentro Literario con Escritoras Valencianas

Presentación completa de la charla sobre el papel de la mujer en la literatura:

Presentación del Encuentro Literario con Escritoras Valencianas

 

Tres ponentes satisfechas tras la presentación, tres mujeres diferentes entre si mismas, pero con denominadores comunes que las unen.
Tres ponentes satisfechas tras la presentación, tres mujeres diferentes entre si mismas, pero con denominadores comunes que las unen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.