I Salón del Autor 360°, un evento necesario para la cultura

El 3 y 4 de Febrero se ha celebrado por primera vez, en la ciudad de Valencia un importante evento en las instalaciones del Casino Cirsa. Pocas veces se puede vivir un acontecimiento -tan necesario- con buena proyección en el mundo de la cultura, en el ámbito literario. Estoy seguro que este trabajo no ha hecho más que arrancar, y se realizarán nuevas y futuras convocatorias en los próximos años. Este evento tiene fuerza para afianzarse porque la expectativa planteada ha sido superada con éxito.

Planning del evento I Salón del Autor 360º
Planning del evento I Salón del Autor 360º

El Salón del Autor 360º ha sido un encuentro literario gracias al esfuerzo y promoción de la asociación cultural Fomento Libro Valencia, consiguiendo reunir a más de 350 asistentes entre escritores, ilustradores, portadistas, correctores, traductores, agentes literarios, editoriales, periodistas, bloggers, libreros, junto a otros profesionales del mundo de la literatura.

De forma global, los asistentes han salido contentos. Uno de los motivos es por la fortaleza de los contenidos expuestos por los ponentes. En los que se abordaron intereses generales, y algunos más minuciosos donde se destaparon los pros y los contras sobre las inquietudes de los autores hacia las dificultades de publicar sus obras.

Carmen Alcayde, periodista y escritora posando para nuestra redacción tras ser entrevista en el evento / Foto: El desván de Alejandro
Carmen Alcayde, periodista y escritora posando para nuestra redacción tras ser entrevistada en el evento
Foto: El desván de Alejandro

Un encuentro donde se han desarrollado entrevistas, charlas, ponencias, talleres y diferentes actos, donde los asistentes han acogido con gran interés. Enfocado en todos los ángulos, desde las editoriales, agentes literarios, correctores, etc., dando a conocer todas las funciones necesarias y a veces hasta desconocidas en la que literariamente te puedes apoyar. Se podrían destacar muchas cosas pero los escritores y el elenco participante valoran en positivo las oportunidades para debatir, preguntar e incluso realizar análisis de las materias que se abarcaron en las diferentes ponencias.

Izquierda: Paz Navarro (editorial Sargantana y moderadora), Derecha: Ana Noguera (escritora y ponente) / Forto: El desván de Alejandro
Izquierda: Paz Navarro (editorial Sargantana y moderadora)
Derecha: Ana Noguera (escritora y ponente)
Forto: El desván de Alejandro

Se habilitaron lugares específicos para poder desarrollar dos practicas que ayudaron a fortalecer a los escritores en su farragosa travesía de terminar una obra y el periodo de dar a conocer el libro, enfocado tanto a los nóveles como a los más expertos, sirviendo de refuerzo a unos y a otros adquirir las herramientas para el largo proceso de publicación de un libro una vez escrito: el Networking y el Speed dating. Unas áreas donde se pudieron exponer dudas o solicitar asesoramiento a las editoriales, correctores, escritores consagrados, etc.

Unas jornadas donde se concentraron autores de todas las temáticas: infantil, juvenil, histórica, ficción, negra, romántica y un largo etcétera donde quedó claro la repercusión que este Salón ha significado para el culto a la literatura.

Exposición de libros a la venta sobre los autores asistentes al I Salón de Autores 360 / Foto: El desván de Alejandro
Exposición de libros a la venta sobre los autores asistentes al I Salón de Autores 360º
Foto: El desván de Alejandro

También se habilitó un espacio donde los autores pudieron exponer sus trabajos literarios ya publicados para todo el que deseara comprarlo. En el mismo lugar y en horarios ininterrumpidos se encontraron a los distintos escritores en diferentes mesas para firmar y dedicar sus obras.

Sin duda, ha sido un acontecimiento que creará repercusión y ha fortalecido a todos los que se mueven en el círculo literario, no solo a los que escriben, también hasta los mismos libreros o blogeros, porque todos se llevan a casa una semilla de esperanza literaria.

En España, tenemos a grandes escritores, también interesantes y entretenidas narrativas y poemas, gran variedad y muy diversa para los inmensos lectores que tienen ante si, un mundo cultural que no adolece de estilos literarios, ni de géneros y sobre todo de libros.

Izquierda: Salomé Chulvi Lleó, Centro: Alejandro Piquero Serrano (escritor y promotor de El desván de Alejandro), Derecha: Susana R. Miguélez (escritora) / Foto: El desván de Alejandro
Izquierda: Salomé Chulvi Lleó (escritora)
Centro: Alejandro Piquero Serrano (escritor y promotor de El desván de Alejandro)
Derecha: Susana R. Miguélez (escritora)
Foto: El desván de Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.