Fútbol powerchair, un deporte en auge

Los deportes inclusivos están luchando por crecer y cada modalidad tiene sus adeptos. En la actualidad es difícil de encontrar nuevas tendencias que nos den un aire fresco, deportivamente hablando, pero desde hace unos años un nuevo deporte está creciendo con fuerza…

Esta vez damos cobertura al Fútbol powerchair (fútbol en silla de ruedas eléctrica), también denominado “Fútbol motorizado“.

Asco (Associazione Sportiva Culturale Orionina) es el primer equipo italiano reconocido por la FIPFA / Foto: fispes.it
Asco (Associazione Sportiva Culturale Orionina) es el primer equipo italiano reconocido por la FIPFA
Foto: fispes.it

Fútbol powerchair

Es un deporte adaptado del fútbol profesional, totalmente reglamentado y arbitrado. Es un juego mixto donde mujeres y hombres compiten en igualdad al jugar con una silla de ruedas eléctrica. Niños y adultos pueden practicarlo y el único requisito que se solicita es ser una persona con discapacidad física. Este deporte se ha estandarizado e impreso en la sociedad fuera de nuestras fronteras y existen torneos internacionales de alta competición.

Solamente, con apenas casi cuatro años de vida, desde que se ha exportado a España, encontramos a nivel competitivo un auge importante. A ojos ajenos al mundo deportivo inclusivo, pensar que sólo existen seis equipos en nuestro país en estos pocos años, puede significar que no tiene futuro. Sin embargo, dentro del deporte adaptado se está dando a entender que algo importante se está cociendo. El nacimiento de nuevas formaciones deportivas son muy complicadas porque generalmente no hay medios económicos para montar las infraestructuras necesarias. Tampoco ayuda el aporte elevado de los costes, de algunos deportes, ya que son los frenos cotidianos para fomentar la inclusividad. Solamente es fácil entenderlo con poner un ejemplo: para jugar a esta modalidad de Fútbol, necesitas adaptar tu nueva silla de ruedas eléctrica con unas configuraciones que rondan unos 10.000€, si ya tienes una en uso, las ortopedias y los fabricantes suelen poner muchísimas pegas, además de, que el precio se desorbita más de lo que cuesta cuando viene de serie.

Parte del equipo Club de Deportes Adaptados Furia, los precursores del Fútbol motorizado. / Foto: fipfa.org
Parte del equipo Club de Deportes Adaptados Furia, los precursores del Fútbol motorizado.
Foto: fipfa.org

En Alicante se localiza el primer equipo federado constituido en España, llamado Club de Deportes Adaptados Furia, de los dos actualmente federados. En Orihuela (Alicante), encontramos a la formación Cddaa OriolesFútbol en Silla de Ruedas Eléctrica – PowerChair Orihuela.

Vicent Maciá, francés de nacimiento y afincado en Alicante desde los 16 años, es el gran precursor de este floreciente deporte. Actualmente, es el presidente de este club, y ha realizado esfuerzos titánicos para hacer realidad la importación de esta modalidad deportiva, de manera reglada en nuestro país. Y gracias a él, desde el 2014 sigue luchando para normalizarla haciéndola llegar a todos los rincones de nuestra geografía.

Es habitual su práctica y la expansión de nuevos jugadores en casi una treintena de países, donde la mayoría de ellos llevan muchos años compitiendo. Se puede decir que con tan solo 40 años de antigüedad deportiva, desde el nacimiento del Fútbol motorizado, esta disciplina no ha hecho nada más que arrancar en España.

Vicent Maciá, fundador y presidente del Club de Deportes Adaptados Furia y precursor del Fútbol motorizado en nuestro país / Foto: Vicent Maciá
Vicent Maciá, fundador y presidente del Club de Deportes Adaptados Furia y precursor del Fútbol motorizado en nuestro país
Colabora Foto: Vicent Maciá

Proyectos, exhibiciones, charlas, promociones, apoyos de espónsors, divulgación, cursos de formación y un sin fin de actos que han servido y sirven, para que el Fútbol powerchair sea una realidad a día de hoy de la mano de Vicent en nuestras fronteras. Su voz telefónica me transmite entusiasmo, ilusión, superación de dificultades y una lucha en la que cree con los ojos cerrados porque su proyecto es necesario para el deporte inclusivo.

A pesar de la incongruencia, en un principio, de sus gustos deportivos: “a mí nunca me ha gustado el fútbol (el deporte en general), pero cuando me invitaron a viajar a Francia para conocer este deporte, quedé verdaderamente impresionado como habían personas que solo podían mover un dedo y jugaban al fútbol con precisión. Aquello me impactó…“. Ahora es un acérrimo defensor de lo que allí conoció. Tras los apoyos necesarios, pero insuficientes, desea seguir difundiendo nuevas oportunidades a las personas con Diversidad Funcional: ya tenemos otra modalidad en el deporte.

Aprovechó el presidente del club, para comentarme la difusión de otra modalidad de fútbol inclusivo llamada “A-ball”, en la que también colaboran a través de la Asociación Powerchair España.

Orígenes

El powerchair football ha ido evolucionado tras cuarenta años de vida / Foto: fipfa.org
El powerchair football ha ido evolucionado tras cuarenta años de vida
Foto: fipfa.org

Francia fue el país impulsor de esta modalidad deportiva a finales de la década de 1970. Con el auge deportivo, otros países europeos, incluido nuestro país vecino Portugal, se incluyeron en esta nueva práctica. En pocos años, a finales de la década de 1980 tanto Berkeley (California) como en el archipiélago japonés, adaptaron diferentes variantes del modelo original. Con los años se ha ido configurando el Fútbol powerchair hasta que España adopta este deporte, de la mano de Vicent Maciá, en otoño de 2014.

Reglamento

Tras una expansión, de 25 años, el Fútbol powerchair ha ido sufriendo desde su nacimiento, en 1978, que cada país aplicase diversas variantes en sus reglas, sin embargo, entre los años 2005 y

2006, se forma la FIPFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol silla eléctrica) quien regula a modo internacional, finalmente, el reglamento de una manera oficial. La sede oficial de la FIPFA se encuentra ubicada en Paris, Francia.

Reglamento Oficial de Fútbol powerchair – Ver / Descargar

PDF – 3,5 MB
Clic izquierdo previsualiza – Clic derecho opciones para descargar

Reglas básicas

Las dimensiones del campo son similares a las de Fútbol Sala o una cancha de baloncesto.
La configuración de los equipos se basan en cuatro jugadores dentro del campo, incluyendo al portero. Cada partido consta de dos períodos de 20 minutos cada uno.

Foto: discapeace.files.wordpress.com

La adaptación del reglamento del fútbol original se basa en las siguientes dos reglas básicas:

  1. “2 contra 1”. Específicamente un jugador de cada equipo puede permanecer a una distancia inferior a tres metros del esférico cuando está en movimiento. En caso contrario, si dos jugadores de un mismo equipo infringe la regla, el árbitro podrá detener la jugada tras la infracción con lo que conlleva un tiro libre indirecto para el equipo contrario. Existe una excepción cuando los dos jugadores que infrinjan esta regla, uno de ellos, sea el portero dentro de su área.
  2. “3 en el área”. La defensa de los equipos está basada en dos jugadores en el interior del área de portería, uno de ellos debe ser el portero, en caso de que un tercer jugador (del mismo equipo) invada el perímetro el árbitro marcará la infracción ofreciendo al equipo contrario un tiro libre indirecto.

Los árbitros tendrán la decisión de marcar o no estas faltas si afecta de forma directa a la propia jugada, como la ley de la ventaja.

La dimensión periférica de la pelota es excepcional, alcanzando los 33 cm. de diámetro, tres veces más grande que un balón estándar.

Equipación

Los jugadores necesitan una silla de ruedas eléctrica con un mínimo de cuatro ruedas o más. La velocidad tope permitida está regulada a 10 km/h. Es obligatorio el uso de cinturón (similar al utilizado en un vehículo u otros que fijen el tronco a la silla) y un protector delantero con el que golpearán la pelota. También podrán utilizar como extras, no obligatorio, cascos, otros cinturones y material necesario para la protección y sujeción del deportista.

Federaciones

A nivel nacional, se creó la Asociación Powerchair España, también con el apoyo de Vicent Maciá, entre otras cosas, porque desde la EPFA y la FIPFA necesitaban tener una relación con España en el ámbito de equipos y crear los contactos necesarios para formalizar legalmente el acceso a las competiciones, creando el nexo federativo.

Esta asociación organiza eventos nacionales e internacionales. Actualmente están preparando el Certamen Europeo de 2019. Por otra parte, han creado diferentes comités de entrenadores, jugadores, clasificadores, selección nacional, etc. Están en vistas de crear los comités de comunicación y de marketing, no obstante, se mantienen abiertos y con ganas de recibir colaboraciones y nuevas aportaciones de ideas y participación. Tampoco les faltan el desarrollo de proyectos educativos orientados a colegios, integración por la igualdad en la participación de la mujer en el deporte y un programa de responsabilidad Social, donde se esfuerzan por difundirlo en el territorio nacional.

Han reforzado este proyecto con la publicación de un libro, editado tanto en formato digital (E-book) como en papel impreso, sobre el “Reglamento de clasificación de la Asociación Powerchair España“.

Si estáis interesados sobre este libro podéis adquirirlo en los dos formatos aquí.

Para poder competir internacionalmente es necesario pertenecer a la EPFA (European Powerchair Football Association – EPFA) y en estos momentos los dos  únicos equipos federados españoles son Cddaa Orioles y Club de Deportes Adaptados Furia, ambos de Alicante. Esto significa que la Selección Española de Fútbol Powerchair está representada por los deportistas integrantes de estos clubes.

Otros equipos no federados

En España existen cuatro equipos más, en diferentes provincias, que aún no están federados: Sevilla, Granada y Córdoba. Estos clubes, actualmente vigentes, hacen torneos entre ellos en competiciones amistosas y desarrollan este deporte con la misma ilusión, dando la oportunidad a diferentes deportistas para desarrollar su deporte favorito.

Proyección Powerchair football en otros países

La lista de países que participan en el Powerchair football (Fútbol motorizado) es muy larga. Todos han tenido una buena acogida por parte de los jugadores y un interés general en la sociedad.

Francia, Estados Unidos, Japón, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Polonia, Islandia, Escocia, Austria, Finlandia, Italia, Alemania, y hasta veintinueve países participan en sus competiciones nacionales y cómo en Francia que tienen diferentes divisiones realizan su Liga Nacional. El juego también se desarrolla entre los diferentes países en torneos internacionales oficiales, sin olvidar el más importante de todos la World Cup (Copa del Mundo).

Partido disputado en la Final del World Cup de Tokio (Japón) en 2007 entre US y Francia / Foto liberada: Majmule
Partido disputado en la Final de la World Cup de Tokio (Japón) en 2007 entre Estados Unidos y Francia. El equipo francés se alzó ganador en la competición
Foto liberada: Majmule

Se prevé que en Mayo del 2019 se celebre el Campeonato Europeo, no se sabe con certeza el lugar del certamen, pero se baraja la posibilidad de que sea en Portugal. Y en el 2021 esperaremos ansiosos para vivir la World Cup, los jugadores y equipos de alto rendimiento volverán a disputarse el título de ser el mejor del mundo.

Curiosidades

Existen diferentes modalidades adaptadas sobre este deporte rey, exponemos unas pocas a ver si las conocéis:

  • A-Ball (se pronuncia como en inglés “able [eibol]“, sinónimo de la palabra “Capaz”), este deporte se juega con silla de ruedas manual, autoimpulsada con los propios brazos y manos. Tiene adaptado en el frontal de la silla unas palancas que son las que sujetan y golpean la pelota.
  • Fútbol 5 o Fútbol Down, para personas con Síndrome de Down.
  • Fútbol 7 adaptado, PC Fútbol, o Fútbol 7 paralímpico, para personas con parálisis cerebral.
  • Goalball, exclusivo para personas invidentes. La característica del balón es que tiene cascabeles en su interior para que los deportistas intuyan la trayectoria de la pelota.

Si deseáis ver de forma más activa este deporte, os aconsejo visitéis esta búsqueda haciendo clic en este icono donde podréis ver un partido completo entre Brasil y Argentina en la Primera Copa América de Fútbol en Brasil disputado en Mayo de 2014. En el panel derecho encontraréis más partidos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *