Linux: unir dos o más ficheros de audio

Nivel

Soporte

Distribución

Proceso

A veces necesitamos unir, por ejemplo, dos o más ficheros de audio, o música, en un sólo archivo.

Imaginemos que queremos escuchar el disco de un artista y tenemos lógicamente un fichero de audio por cada canción y por comodidad, necesitamos transportarlo y reproducirlo en un aparato MP4, altavoces con SD o USB, micro-cadenas, etc. Ubuntu Mate nos ofrece, de forma nativa, unir todas las canciones en un sólo archivo.

Este proceso lo realizaremos sencillamente bajo un entorno gráfico, junto a un Terminal (o consola).

Imagen 1
  1. Con el Gestor de archivos (Caja en Ubuntu Mate), lo podemos abrir de diferentes maneras:

a) MenúAplicacionesHerramientas del sistemaCaja (ver imagen 1)
b) Menú → Lugares → escoger la carpeta o partición, o una aproximación donde estén los audios y desde allí navegar hasta la carpeta de destino.
c) En el Escritorio tenemos una carpeta llamada carpeta personal de usuario (usuario corresponde al nombre de tu cuenta) y desde allí ir a la carpeta de destino. (ver imagen 2)

Imagen 2

d) Si eres más experimentado, abre una Terminal y dirígete mediante comandos.

  1. Nos situaremos en la carpeta donde tenemos las canciones o los audios. En una zona donde no seleccionemos nada, haremos clic derecho para sacar el menú contextual.
    Seleccionaremos Abrir en terminal (ver imagen 3)
Imagen 3

3- En la Terminal escribiremos:
(Nota: el símbolo $ no lo escribiremos, si no que se está indicando que es un modo usuario y no modo root)

$ cat *.mp3 > nombre_de_archivo.mp3
Imagen 4

Este sería el resultado, el tamaño del fichero será la suma total a unir. Cat no comprime. (ver imagen 5)
Si os fijáis, en la lista de ficheros hay un archivo llamado Music.wav, éste no se incluye en mi fichero final prueba.mp3.

Imagen 5

Se pueden unir, todo tipo de archivos de audio: WAV, MP3, OGG, etc. Lo aconsejable es no unir extensiones diferentes, en caso de querer juntarlos, previamente, deberemos convertirlos todos a una misma extensión. La aplicación, Conversor de audio (SoundConverter), realiza la conversión a diferentes tipos de formatos de audio, próximamente en otro tutorial.

Definición

cat, es el comando para unir.
*, es un comodín que se refiere a todos los ficheros que contiene la carpeta.
.mp3: agrupamos todos los ficheros acabados en esa extensión. Si deseamos unir Waves, utilizaríamos: .wav (*.wav).
> es la instrucción que da la salida, en este caso, al nuevo MP3, podéis poner el nombre de fichero que deséeis.

Debian

Bajo otras distribuciones basadas en Debian, si de forma nativa no está cat, o lo hemos eliminado del sistema, lo podemos instalar desde los repositorios con un Terminal:

$ sudo apt-get install cat

o

$ sudo aptitude install cat

Comentarios

    linuxero

    (19 septiembre 2018 - 9:31 am)

    Alejandro,
    No siempre funciona con-cat-enar los archivos.
    Depende del formato del archivo, si se pueden leer secuencialmente sin que se requiera un encabezado especial, concatenarlos funcionará bien, pero en otros casos necesitas editarlos.
    La opción más sencilla es usar el comando editor de multimedia ffmpeg, hay varias formas para unirlos. revisa el manual ffmpeg-all y ahí busca concat

      El desván de Alejandro

      (19 septiembre 2018 - 12:44 pm)

      Hola Linuxero, para poder ayudarte necesito seas más preciso con tu problema. En el ejemplo de CAT, es capaz de unir ficheros de audio pero siempre con la misma extensión, sino te dará problemas con los encabezados que comentas. Por esta razón, no unas WAV y MP3 juntos. Hay extensiones como MP4, que también incluyen audio como AVI, MPG, etc. estos al tener en la cabecera datos de vídeo pueden generarte errores (en este caso si que hay que usar FFMPEG).
      Por otra parte hay que descartar con un fichero de audio no tenga corrompida la información de cabecera porque afectará al nuevo fichero de audio.
      Es cierto que FFMPEG, es una herramienta de línea de comandos para convertir audio, pero también vídeo de un formato a otro. En mi tutorial expuse CAT por la simplicidad de realizar esta acción. Si hechas de menos un tutorial con FFMPEG coméntalo y podremos preparar algo más adelante. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.