Reconocimiento al Club Deportivo Algar, a Sara Marín y todos sus deportistas.

Logo Club Deportivo AlgarEl Club Deportivo Algar está ubicado en Elche, Alicante. Este Club dedica su formación a preparar grandes deportistas en la disciplina de Gimnasia Rítmica, tanto en la modalidad Adaptada donde se federan a través de FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y la no adaptada, donde preparan a deportistas a todos los niveles. Sin embargo, es necesario destacar otras modalidades como, Judo, Aikido, Body pump, Zumba, entre otras especialidades. Algar está funcionando y en activo durante 25 años.

En este artículo centraré la mirada en su modalidad de Gimnasia Rítmica Adaptada, a personas con discapacidad intelectual. Desde este proyecto se rinde homenaje a este Club Deportivo y a dos grandes entrenadoras: las Técnicos: Titi Alberola y Lidia Marín. Merecedoras por su larga trayectoria profesional en el mundo de la Gimnasia y por sus patentes resultados en su alumnado. Ellas han dedicado un gran esfuerzo y talento a preparar durante muchos años a multitud de deportistas mixtos en esta modalidad competitiva, consiguiendo unos resultados generales muy importantes. Sólo por hablar del año 2017, en este Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, celebrado en Albacete, han conseguido de sus deportistas: 3 medallas de Oro, 2 medallas de Plata y 2 medallas de Bronce. Traduciendo este desglose se puede decir que dieciocho de sus veinte Gimnastas alcanzaron una o dos medallas por deportista. Por parte de las entrenadoras, es digno mencionar que es un trabajo muy bien ejecutado y por eso deseo darles mi ovación.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Rocío y María José, brindan el apoyo a los deportistas; Lidia y Titi, son las Técnicos del C.D. Algar
(De izquierda a derecha)

Foto: Alejandro Piquero Serrano

Medalla honorífica otorgada a Titi Alberola por El desván de Alejandro Medalla honorífica otorgada a Lidia Marín por El desván de AlejandroDesde El desván de Alejandro, se reconoce la larga trayectoria de Titi Alberola y Lidia Marín en el mundo deportivo, y el gran rendimiento obtenido en Gimnasia Rítmica en su alumnado. Simbólicamente se les homenajea con una medalla a la gran labor y esfuerzo al dedicar sus vidas a la constante preparación de Gimnastas Intelectuales con Trisomía 21 (Síndrome de Down) a sentirse realizadas como personas y como deportistas profesionales.

Cartel del XXIV Cto. de España de Gimnasia Rítmica
Cartel del XXIV Cto. de España de Gimnasia Rítmica

Del fruto de la constancia y trabajo, han formado a exclusivos deportistas. Desde esta redacción ya conocéis a Sara Marín, pero es necesario dar a conocer otros nombres que también merecen un reconocimiento por su esfuerzo y sus logros. Ellos estuvieron en el XXIV Campeonato de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual y que forman parte del alumnado de este Club.

El 21 y 22 de abril, se celebró en Castilla la Mancha, en Albacete, este torneo. Esta redacción convivió, durante dos días, con todo el equipo de C.D. Algar, haciéndose eco de la noticia en directo de todo lo que aconteció. A base de vídeos y algunas fotos os resumimos por deportistas y acontecimientos la intensidad de la competición.

Sin embargo, no podemos olvidar de dar las gracias a la Organización del evento por concedernos todas las comodidades y libertad para grabar el campeonato.Visitar FEDDI

Visitar FECAM

 

 


Gimnasia Rítmica

La Gimnasia Rítmica es una disciplina deportiva, donde la Danza, el Ballet y la propia Gimnasia, se unifican en una única especialidad. Además, los que lo practican deben controlar y utilizar diferentes aparatos como una extensión de su propio cuerpo: cuerda, cinta, mazas -utilizada este año en este campeonato en los ejercicios de Individuales– el aro y la pelota -aparatos aplicados para los participantes en Conjunto-.

Es importante remarcar en letras mayúsculas, las grandes dificultades que se enfrentan -en cualquier deporte a alto nivel- los Deportistas Intelectuales. Primero, esclarecer visualmente que no se puede y es un grave error comparar a los deportistas con diversidad funcional o intelectual, con aquellos que compiten sin limitaciones. Por ejemplo, las personas con Síndrome de Down necesitan luchar contra sus propias barreras físicas de su propia discapacidad, donde realizan un sobre esfuerzo añadido para controlar su propio cuerpo: coordinación, elasticidad, fuerza, control, equipo, encadenar más de una orden -ejercicio- con un resultado continuado y rítmico, entre otras limitaciones, cuando un deportista sin diversidad funcional no debe acometer este handicap.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Copas para de las distintas categorías de la competición
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Cuando han trabajado duro controlando y superando sus propias limitaciones -nada fácil-, deben tener un sentido musical implícito para que los movimientos en sus ejercicios se vean con un ritmo y coordinación con la música que los acompaña. La Gimnasia Rítmica debe ser armónica y ejecutada con movimientos melosos y bellos -con o sin aparatos- y sobre todo, donde se desarrolle con creatividad una escena teatral bajo ejecuciones técnicas bien definidas y puntuar alto ante los jueces, porque hasta los gestos faciales son muy importantes. A los ojos de los espectadores deben ser cautivados, mientras se les narra una historia entendible.

En competición, existen las modalidades para participar en Individuales y/o por Conjunto, cada deportista puede hacerlo en ambas. El Conjunto estará formado por cinco deportistas que saldrán simultáneamente al tapiz, aunque pueden ser de seis o más en los entrenamientos. Y a su vez, existen tres rangos de dificultad (en sus modos femeninos y masculinos):

  • Habilidades deportivas
  • Adaptada
  • Competición (la más alta, donde participa Sara Marín)

La Competición

Destacamos los premios obtenidos por el C.D. Algar, en el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica para personas con Discapacidad Intelectual, donde se vivió unas jornadas intensas y la presión deportiva se palpaba en el ambiente y en cada uno de los Gimnastas. Por otro lado, también nos dejó momentos especiales, tiernos, de superación, de calidad deportiva, de unión. La amistad brilló con fuerza, donde descubrimos que este Club es una verdadera unidad y apoyo.

Empiezo por presentaros a la más risueña de esta mágica expedición:

Ella es tímida e introvertida, pero ojo, sólo al principio y cuando no conoce… Después se transforma en un torrente de energía, una chispa que da vida a todo el que se acerca a ella. Bromista y juguetona, pero en el mundo gimnástico se embate con un potencial en bruto abriéndose paso poco a poco… Habrá que tener en cuenta a Lucía dentro de unos años en su evolución y en la máxima Categoría de Competición cuando llegue.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Lucía, posando y deslumbrando en los entrenamientos previos.
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Lucía Moreno, es la deportista más pequeña en la expedición que marchó rumbo al Campeonato Nacional de España, participando en Individuales, llegó a proclamarse Campeona de Habilidades Deportivas, este es un resumen por su paso por este certamen:

Lucía Moreno, medalla de Oro en la modalidad de Habilidades Deportivas

Bronce en Individual en la Categoría Adaptada.

Foto: Antonio Álvarez Araújo
África quedó muy contenta por su paso en el campeonato
Foto: Antonio Álvarez Araújo

Compitió en la categoría Adaptada Individual, fue una sorpresa grata para el Club y para ella misma, que no terminaba de asimilarlo: había alcanzado un puesto en el ansiado pódium, se llevaba a casa un celebrado y laureado Tercer puesto.

África Mateo, medalla de Bronce en la modalidad Adaptada, Individuales

Medalla de Bronce en Individuales en la Categoria de Competición.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
María estuvo siempre compartiendo su vitalidad y amistad entre sus compañeros
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Demostró ser una buena compañera, tanto en el terreno deportivo como un gran apoyo entre los suyos junto a su Club. Ella es especial, porque tiende a hacer piña y es feliz cuando siente que la unión funciona. Observadora y un poco introvertida en los primeros contactos, disfruta de una competición anhelada en todo momento. Se proclamó dueña de un Tercer puesto de pódium en Categoría de Competición, saboreando una medalla de bronce.

María Díez, medalla de Bronce en la modalidad de Competición, Individuales

Es la deportista que mantiene un gran liderazgo en Rítmica, ratificando su puesto de Campeona de España, en Individuales en la Categoría de Competición, por 10ª vez consecutiva. Es un vendaval deportivo y la gran precursora de este deporte, por su constancia y gran esfuerzo, la Gimnasia Rítmica Adaptada es lo que es a día de hoy: ella es el gran ejemplo de la Cultura del Esfuerzo.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Sara posando feliz y triunfadora para nuestra redacción
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Después de 18 años dedicada, en cuerpo y alma a la Gimnasia, esta forma de vivir se ha convertido en su estilo de vida. Actualmente con 21 años (recién cumplidos), aún tiene un futuro lleno de éxitos y de mucho trabajo. Sara, sigue entrenando y aprendiendo. Sin pretenderlo, ha puesto el listón muy alto para todos y está creando que el nivel, en su alta Categoría de Competición, se llene de calidad y mucho sacrificio que redunda en una competición vistosa y con grandes deportistas.

Sara Marín – Campeonato de España 2017 – La Décima!!

En esta misma categoría de Individuales: Sergio es uno de los dos gimnastas masculinos que optaron a competir en este nacional. Atento y servicial, risueño y con la mira en el deporte que practica.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Sergio posando, antes de su ejercicio ante los jueces
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Sergio de la Iglesia resultó un 4º clasificado, no obstante sabe que le queda un camino de desarrollo deportivo por recorrer, y que su preparación está en continua evolución. Él es una persona motivada y conoce que para llegar a conseguir sus objetivos debe seguir demostrando su valía cada día en sus entrenamientos. Durante los ejercicios previos, me sentí empapado de su constancia y la seriedad necesaria para merecerse un puesto en el Nacional.

Otro de los Gimnastas masculinos que luchó por hacerse un hueco en este evento, donde disfrutó a lo grande. Se sintió desbordado de emociones y sentimientos en su ejercicio.

Foto: Antonio Álvarez Araújo
Vicente en plena competición, desarrollando sus ejercicios con las mazas
Foto: Antonio Álvarez Araújo

Vicente Molina alcanzó un 6º puesto. Su madurez deportiva está en crecimiento. Un deportista conformista, que no quiere decir que no se esfuerce ni sea pasota. En los entrenamientos se descubre como vive interiormente la fuerza y el sentido gimnástico, donde su mente desarrolla el placer de participar en lo que más le gusta, siendo capaz de transmitirlo a todos los que le rodean.

Reservada e introvertida, cuando sale para realizar los ejercicios, su carácter cambia para darlo todo.

Foto: Antonio Álvarez Araújo
Maria, concentrada en el ejercicio ante los jueces.
Foto: Antonio Álvarez Araújo

Esta Gimnasta, obtuvo la 7ª plaza. A pesar de no obtener unos resultados más firmes, nos hace participe del empeño y las ganas por sacar adelante todo su potencial. La Gimnasia Rítmica la vive muy intensa, recreando en su participación sentimientos más aflorados.


Foto: Antonio Álvarez Araújo
Para ellas, la gimnasia es una extensión de sus vidas: su entorno social y personal ha mejorado a grandes saltos con esta práctica.
Foto: Antonio Álvarez Araújo

Este Conjunto luchó por demostrar que su trabajo también tenía posibilidades para alcanzar el pódium, estas chicas disfrutaron no sólo de la competición, sino de todo el evento. Finalmente atraparon con fuerza el puesto de Subcampeonas. Una plata que saborearon con inmenso placer tras un año intenso de trabajo.

Conjunto Adaptado – Medalla de Plata

Foto: Antonio Álvarez Araújo
Intensidad, emoción, confianza, valores que llevan muy dentro. La gimnasia es su pasión.
Foto: Antonio Álvarez Araújo

Los entrenamientos dan su fruto; la constancia y perseverancia curte a todos los deportistas y en esta modalidad, la más alta, estas chicas alcanzaron el pódium de Subcampeonas.

Conjunto de Competición – Medalla de Plata

Foto: Antonio Álvarez Araújo
El vendaval en estado puro competitivo, fuerza, energía, ilusión, garra, grandes y hermosos montajes que consiguen que intensamente, tú disfrutes.
Foto: Antonio Álvarez Araújo

Vuelven a demostrar, un año más, que su paso por un campeonato es firme y constante. Salen con coraje y ganas, con madera para convencer a través de su puesta en escena. Son vistosas y creativas. Mantienen la imbatibilidad en su puesto de Conjunto: Campeonas de España, por 8ª vez consecutiva.

Conjunto de Competición – 8 veces campeonas consecutivas


Conclusión deportiva

Desde esta redacción se toma nota y consciencia de que todos los deportistas no pueden alcanzar un puesto de pódium, pero valoramos al margen la madurez en este campo de cada uno de ellos. Sabemos que todos están en pleno desarrollo con su formación: incluida nuestra apadrinada Sara Marín, que a pesar del enorme potencial descubro que puede darnos más sorpresas en el futuro. Eso no implica que, igualmente se les brinde el reconocimiento por su constancia de trabajo diario y riguroso durante muchos años. Cada deportista es totalmente independiente, y algunos no viven la competición como un duro combate competitivo, sino como una extensión de sus vidas para realzar y permitirse un desarrollo deportivo y sobre todo ampliar sus facetas en un ámbito psico-social y personal. Siempre he dicho que el deporte es bueno realizarlo a todas las escalas y modalidades, destacando a las personas con Diversidad Intelectual porque les ayuda exponencialmente la mejora en sí mismos: seguridad, confianza, afecto, comunicación, creer en sí mismos, etc. Ellos viven y sienten su deporte a su manera individualizada y totalmente libre de ataduras físicas, hacen Gimnasia -u otro deporte- porque disfrutan y lo sienten muy dentro, sin que dejen de soñar y luchar por llegar a lo más alto en una competición.

Las Técnicos, Titi y Lidia, experimentadas en la rama gimnástica, primero siendo deportistas para pasar y formar a nuevos talentos como entrenadoras, han sabido llegar al interior de su alumnado de una manera firme, consistente y estable. La dificultad prima en ayudar a superar previamente las limitaciones tan importantes que las personas con Síndrome de Down: cognición, equilibrio, estabilidad, coordinación, y un largo etc., conllevan para que cada uno de ellos, únicos, aprendan la disciplina. La práctica de esta actividad física, los ha fortalecido de una manera muy significativa en las capacidades dormidas o incluso inexistentes de quien lo practica: equipo, comunicación, elasticidad, toma de decisiones, madurez, fortaleza, y muchos beneficios más añadidos a la lista.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Lidia Marín (entrenadora), María José Fernández (colaboradora), Alejandro Piquero (Promotor de El desván de Alejandro) Titi Alberola (entrenadora) y Rocío Molina (colaboradora).
(De izquierda a derecha)

Foto: Alejandro Piquero Serrano

Solamente me queda dar las gracias a este impresionante Club por permitirme colarme entre ellos para vivir de cerca, sentir con fuerza y comprobar con mis propios ojos, el interior de un grupo de personas viéndolas participar y disfrutar del Deporte. Entre todos consiguieron que formase parte de ellos, muchas gracias. Con el apoyo hacia nuestra apadrinada Sara Marín, se descubre un mundo lleno de sueños, ilusiones y de luchas tan llenas de valor como tantas otras merecedoras de un reconocimiento. Un abrazo para todos muy, muy afectuoso.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
El Promotor de El desván de Alejandro, posando con todos los deportistas del C.D. Algar.
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Desde El desván de Alejandro, os deseo que sigáis trabajando con el amor y la ilusión, porque tenéis alma en todo lo que hacéis. Al margen de los trofeos, os he visto sentir el deporte con humildad y gran respeto. ¡¡Seguir trabajando en equipo!!

Saludos de honor de Titi Alberola y Sara Marín

2 Replies to “Reconocimiento al Club Deportivo Algar, a Sara Marín y todos sus deportistas.”

  1. jose marroquí

    Muchas gracias por la atención que has tenido sobre el club. Algar donde mi hija participa como deportista siento no habértelo comunicado antes porque no lo había visto en el Facebook

    • Alejandro Piquero Serrano

      Hola José, antes de nada agradecer tu comentario. No obligamos a nadie comentar, y quien lo hace es porque desea compartir sus experiencias. Conozco a tu hija de haber estado con los veinte deportistas en el Cto. de Gimnasia Rítmica, y vi necesario realizar este artículo para fomentar el deporte, hacer inclusivo la disciplina, dar reconocimiento a la gran labor del Club Deportivo Algar y sus técnicos, donde todos los deportistas pueden demostrar a nuestra Sociedad que las personas con Discapacidad pueden llegar tan alto como marquen sus metas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *