Xmile, el cine del futuro

Foto: Alejandro Piquero serrano
Miguel Ángel Font Bisier, director y guionista de Xmile
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Miguel Ángel Font Bisier, nació en Valencia, un 29 de Enero de 1987. Su infancia se podría separar en dos caminos que influenciarían en la persona en la que se ha convertido. Por un lado, a la edad temprana de 3 años, comienza a estudiar música con el instrumento de violín, por deseo de su madre. Su desarrollo musical es constante y riguroso, hasta que cumple 21 años. Durante 18 años de estudios musicales, también ha desarrollado habilidades en otros instrumentos. Por otra parte, de su infancia habría que destacar la afición al cine por sus abuelos. Ellos le inculcaron el amor a esta profesión. Desde niño se empapó de ver muchas películas y series en TV junto a ellos, aparte de las emisiones de dibujos animados.

A los 21 años acabado el Selectivo, se plantea en el gran dilema de como enfocar su vida: dedicarse a la música o al mundo audiovisual de una manera profesional. Finalmente, el camino audiovisual fue el escogido. Miguel Ángel, intentaba explicar: “…para mí, el cine integra la música; pero mi música es más difícil que integre el cine...”. A raíz de este cambio de rumbo comenzó a estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Juntándose entre amigos y colaboradores desarrollaron trabajos de ficción, siempre al margen de los estudios universitarios, auto-produciendo sus historias hasta la actualidad, donde ha dado a conocer un gran proyecto bautizado como Xmile. Inusitadamente, confiesa Miguel Ángel que no le gusta la ciencia-ficción, prefiriendo otros géneros como el terror, fashion film, etc. Sin embargo, explica que al realizar otras temáticas que le sacan de su estado de confort y contar otro tipo de historias desde el paradigma de un realizador, le ayuda a entender la vida de forma que se pueda representar a nivel audiovisual y es una forma de entrenar y evolucionar para no quedarse ni estancado ni encasillado. El cine es algo vivo y es necesario participar en toda su extensión.

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Miguel Ángel Font Bisier entrevistado para esta redacción
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Miguel Ángel, con 30 años se ha convertido en un realizador audiovisual con una larga cartera de trabajos realizados, donde multitud de éstos han sido premiados en diferentes certámenes. Aparte trabaja en publicidad, documentales y todo lo que se le pone por delante. La parte creativa y cómica: “… a veces se me va la pinza en algún papel y me junto con 80 «locos» y… ¡hacemos Xmile!“, comenta entre risas.

¿Cine para todos? Es posible. Una de sus realizaciones en formato cortometraje se llama, Xmile: ¿cuánto vale una sonrisa?, así lo está demostrando después de tres años desde su creación. Al contrario que suele pasar particularmente con el cine, no envejece y sorprendentemente se renueva cada cierto tiempo.

Xmile, es un corto de ficción multisensorial, donde se disfruta con los 5 sentidos convirtiéndose en una innovación única a nivel internacional. Se puede disfrutar en la pantalla grande, en las numerosas exhibiciones que se realizan por la geografía. Sin pretenderlo se ha convertido en un metraje accesible. Se suele incomodar cuando la gente le hace ver que ha realizado su trabajo exclusivamente adaptado a todo tipo de personas con discapacidad: ciegos, sordos, movilidad reducida, etc., para hacer famosa su obra. Realmente ese no es el enfoque correcto. Xmile nace como una historia más, en donde más profesionales se unen al director, o él mismo los invita, para proponer una evolución y mejoras a la película ya editada. Este corto ha sufrido diversas modificaciones desde su inauguración durante sus tres años de vida. Explica Miguel Ángel: “…al principio era simplemente por salirme de la zona (de confort que se ha encontrado): no me gusta la ciencia-ficción, ¡voy a hacer algo de ciencia-ficción!” y añade, cada vez más enfatizado y emocionado, “…creo que tengo una buena historia…, nos metemos y poco a poco todo ha ido cambiando, luego…,vamos a hacer un proyecto muy preciosista por todo lo de moda, por todo el diseño de producción que teníamos. Luego cambió: vamos a hacer el primer cortometraje europeo con olores, luego cambió y vamos a hacer un cortometraje con olores: ¡accesible! ¡¡Luego vamos a hacer multisensorial!!“. Se descubre a un realizador, lleno de creatividad, ilusionista, carismático, incluso cómico. Sumando a una persona perspicaz, trabajadora y con las ideas muy claras de que es lo que quiere.

Cartel: Miguel Ángel Font Bisier
Un logo de Xmile
Cartel: Miguel Ángel Font Bisier

Al ir incorporando nuevos profesionales a su equipo, ha ido conseguiendo que su cortometraje tomase una nueva perspectiva accesible y multisensorial: con audio-descripción, para personas ciegas; subtítulos, para personas sordas, olores, que proporcionan sentirte dentro de la historia, sentido del tacto donde te hacen sentir la música a través de un globo o tocar el vestuario de producción; gusto, donde puedes catar unas bebidas relacionadas con el hilo de la historia, haciendo único el visionado de Xmile.

No sólo Xmile, es el trabajo que le está dando una buena repercusión. Podemos hablar de otros proyectos destacables: dos proyectos de terror se estrenaron en sección oficial en el Festival de Sitges 2013 y uno de ellos ganó el “Méliès de Plata” al mejor cortometraje fantástico europeo: Sinnside; como variedad ha trabajado en bastantes videoclips: a raíz del 40 aniversario de la banda alemana metalera Motörhead produjo el tema When the sky comes looking for you en 2015, Julio Rizzi (2016 It’s you), Josué Vergara (música) y Miguel Ángel Font Bisier (letra2016 Sonríe), que forma parte de su banda sonora Xmile, etc.; Making of sesiones de moda; trabajos como operador de cámara y montador…; ha realizado “Un trance positivo“, un programa de TV sobre hipnosis; Fashion film, y una lista larga y variopinta de trabajos que se hace muy difícil de calcular. Expongo una mínima lista de sus premios y trabajos de 2016 y 2017, porque sería francamente innumerable. Solamente desde el 2011 hasta la fecha de este artículo se ha podido contabilizar una cifra, nada desdeñable de: ¡ciento veintiocho! Y aún tiene más rodajes, realizados y reconocidos en fechas anteriores:

Official Selection Sci-fi-London 2017,
Off compt. MICE 2017,
Official Selection Horror on Sea 2017,
Off compt. Molins de Rei 2016,
Off compt. Terroríficamente Cortos 2016, 
Winner Best Edition Sustefest 2016,
Midamericon Film Fest 2016,
Official Selection Tri-cities International Fantastic Film Fest 2016,
Official Selection FKM 2016,
Official Selection Catacumba 2016,
Official Selection Terror Córdoba 2016,
Official Selection Ventana Oscura 2016,
Winner 2nd Best Slasher International Horror Hotel 2016,
Winner, 2nd Best Film CineFosc 2016,
Winner Best Shortfilm Gardunha Fest 2016,
Hors Compétition Mauvais Genre 2016,
Winner Silver Medal Global Music Awards 2016,
Winner Best Music Video Akademia Music Awards 2016,

Xmile, ¿cuánto cuesta una sonrisa? – Exhibición Fnac Valencia

Xmile – Psinopsis

Año 2184. El oxígeno deja de producirse en la Tierra. Para sobrevivir, una multinacional desarrolla las BioApps, implantes que permiten al ser humano adaptarse al Nuevo Orden, al fin de la Naturaleza.

Pero aunque estas aplicaciones se diseñaron para salvarnos, poco a poco se han convertido en herramientas de marketing y ocio, atrapando a las personas dentro de su propio cuerpo entre colores, hologramas y redes sociales, transformando a la sociedad en robots sentimentales.

Dentro de esta sociedad, ¿cuánto valdría una sonrisa auténtica?

Xmile, entrevista a Miguel Ángel Font Bisier.

Desde El desván de Alejandro desearte Miguel Ángel, una trayectoria llena de locuras como Xmile, donde no sólo este proyecto, sino tus grandes trabajos consigan estar siempre visibles para que podamos disfrutarlos con intensidad.

Saludo de Miguel Ángel Font Bisier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *