Pruebas e instalación de Ubuntu Mate (Parte 1: destinado a usuarios con poco nivel informático)

Cómo descargar la Distribución de Ubuntu Mate

Existen diferentes formas de adquirir el Sistema Operativo, pero la recomendación para este caso y para todos los programas que en un futuro utilicemos en nuestros tutoriales, desde esta redacción se quiere basar en la Seguridad y Robustez que ofrece la GNU/Linux a través de sus -propios- Repositorios (un sitio ubicado en la red donde se almacenan programas y archivos) y las fuentes oficiales de descarga.

¿Por qué? Aunque ninguna Distribución basada en Linux, sufre de la infección de Virus, si que es posible infestarlo a través de Malware u otros programas maliciosos, OJO, a través de los mismos usuarios: por el desconocimiento de los permisos concedidos a dichos programas. Cómo estamos destinando la práctica de Linux a personas noveles o con poca experiencia, vamos a aprender a seleccionar y controlar nuestro Sistema desde sus comienzos de una forma segura y evitemos infestarnos con nada que desestabilice nuestro equipo. En sí mismo ninguna Distribución basada en Linux necesita de la instalación de un antivirus, porque no es necesario. Si que existen dichos programas, pero se utilizan para analizar memorias USB, Discos Duros o Particiones que trabajan bajo Windows.

Pudiese ser que os asalten dudas de, ¿y si un virus llegase a colarse en Ubuntu -o en cualquier otra distribución-, porque un archivo estaba infestado? La respuesta es sencilla: nada. Los virus están preparados para propagarse bajo un sistema Windows, debido a las vulnerabilidades y agujeros donde poder atacar al sistema, añadiendo que está en un código escrito que funciona exclusivamente en la plataforma Windows. En Linux, la seguridad prima sobre los elementos visuales de un escritorio. Resumiendo un virus copiado no puede afectarnos porque no está escrito para Linux.

Sin embargo, existir virus para Linux los hay, no quiero mentiros, pero son muy pocos y para que funcionasen, deberíais instalar los programas vosotros mismos y ejecutarlos con los permisos pertinentes, y claro, eso no tiene ningún sentido. También si instaláis programas de dudosa confianza fuera de los Repositorios sugeridos, podríais encontraros con malware, etc.

Ubuntu Mate, se distribuye a través de su Página Web Oficial (en inglés). Desde la siguiente tabla os facilito las siguientes descargas (enlazadas al lugar oficial: si los enlaces fallan, porque los actualizan, avisarnos, para que podamos actualizar la descarga)

Ubuntu Mate

32 bits
Si tienes menos o hasta 3Gb
de Memoria Ram
Verificación SHA256:
70cef0f71784272bdb
01287d15a264de297
0f28ad2fe9df2573d
a94600ac2391
64 bits
Si tienes más de 3Gb
de Memoria Ram
Verificación SHA256:
d17ad97753c75651
3e1c3add89ce6fa2f0d
b8c2fba690408a1
e5eabc8e01311b
Ubuntu Mate 16.04.2 LTS 32bits Ubuntu Mate 16.04.2 LTS 64bits

Dependiendo de la capacidad, de vuestro equipo, de Memoria Ram, escogeréis la versión de 32 ó 64 bits. Al momento de redactar este tutorial, quien haya decidido investigar por su cuenta, se habrá fijado en que se ofrece también una versión superior: la 16.10 y la 17.04 Beta 2. Sin embargo, en este tutorial sólo se hace mención de la 16.04, ya que ésta es una distribución a largo plazo (LTS) con un soporte de 3 años, en cambio las otras dos versiones tienen un soporte breve de actualizaciones de seguridad de 9 meses, desde la publicación. En estos primeros contactos con Linux, con Ubuntu, deseamos dar estabilidad, confianza y que el usuario no tenga que estar modificando todo lo que conlleva migrar tu Sistema a otro nuevo en muy poco tiempo.

Sí, algunos podréis pensar que la actualización del Sistema Operativo a una versión superior se puede realizar de forma muy sencilla y sin traumas. Sin embargo, todo tiene sus peros y por el momento aún no entraré en detalle por la falta de conocimientos, ya que se basa la toma de contacto con Ubuntu desde cero y buscando una estabilidad a largo tiempo.

Una vez elegida la versión de descarga de Ubuntu Mate en 32 ó 64 bits, descargaréis una “imagen” del Sistema en formato ISO (ISO es un formato que guarda en su interior una copia exacta que podamos tener en un CD o DVD de instalación de cualquier programa o Sistema Operativo).


En estos momentos he tomado la decisión de simplificar al máximo, tanto la dificultad de instalar el sistema operativo como evitar todo tipo de riesgos, sobre las modificaciones necesarias de vuestros discos duros a la hora de preparar la instalación. Así evitaréis en un 100% ninguna perdida de datos y evitar trastear en temas de seguridad. Si no saliese bien y perdieseis el control de vuestro equipo… sería una catástrofe. También quiero comentar que el siguiente proceso es tan inocuo, que os veréis obligados a usar un sistema que no podrá funcionar a un 100% potencialmente hablando, ya que vamos a hacerlo trabajar bajo una virtualización. Sin embargo, lo podréis testear, y seguir todos los manuales y trucos que más adelante vayan saliendo en esta sección. Hasta que valoréis la posibilidad de tener Windows únicamente, Windows junto a Ubuntu (u otra distribución), o exclusivamente Linux en vuestro equipo.

Las personas que usan Windows, como Sistema Operativo única y principalmente, descargaréis un programa llamado Oracle VM Virtualbox (una aplicación suficientemente potente y no muy complicada de configurar), para virtualizar vuestro Ubuntu Mate.

Oracle VM Virtualbox

Para instalarla en vuestro equipo, es necesario descargar la aplicación y también su Extension Pack.

¿Por qué necesitáis este programa? Porque lo que vais a hacer es ejecutar Linux como si fuese un programa más de Windows, y así evitar una instalación modificando vuestro gestor de arranque, discos duros y otro tipo de configuraciones para que ambos sistemas puedan convivir juntos.

Oracle VM Virtualbox

VirtualBox-5.1.18-114002-Win
Fichero Ejecutable
VirtualBox 5.1.18-114002 Oracle VM VirtualBox
Extension Pack
Descarga Descarga

Una vez descargados los dos ficheros (por defecto en vuestra carpeta de Descargas, a no ser que halláis ubicado otra), haréis clic (o doble clic) en el fichero llamado VirtualBox-5.1.18-114002-Win.exe.

Antes de ejecutarlo, deberemos cerrar todos los programas y sobre todo relacionado a estar conectado a Internet, porque durante el proceso de Instalación, es muy posible que se corte temporalmente este acceso. Una vez haya acabado el proceso de instalación, necesitaremos reiniciar el equipo.

Pulsar en Siguiente –>  Next

En la Configuración de Instalación -> Custum setup, dejamos todas las funciones habilitadas, sin modificar nada más y pulsar en Siguiente –> Next

 

En esta ventana, no es necesario desmarcar ninguna casilla y pulsamos en Siguiente –> Next

 En este proceso, la instalación nos da un aviso, en el que podemos sufrir un corte temporal en nuestro acceso a Internet, debido a la instalación de unos Drivers. Esto no es perjudicial, más tarde recuperamos todo nuestro acceso, simplemente engorroso si estamos descargando desde Internet. Recomiendo que cerréis vuestras descargas y proseguir pulsando en Sí –>  Yes.

Pulsamos en Instalar –> Install

 Comprobamos que una barra a modo de porcentaje se irá rellenando, hasta concluir la instalación.

Al finalizar, nos solicitara que aprobemos la autorización del uso de sus controladores para la emulación. Así ejecutará correctamente las virtualizaciones. Pulsar en Instalar.

 Una vez acabado, el equipo necesitará reiniciarse, cuando estéis preparados, pulsar en Sí –> Yes.


Una vez el equipo se haya reiniciado, ya estáis listos para arrancar el programa y configurarlo para poder virtualizar Ubuntu Mate.

Buscar en el Escritorio el icono y pulsar:

Preparando Ubuntu Mate con VirtualBox

Cuando se habla de la capacidad del Disco Duro Virtual, es la emulación de un disco duro, y podemos asignar realmente lo que se desee para emular tu Sistema, siempre teniendo en cuenta que tu disco duro físico (real) nunca te quedes con menos de 1GB, ya que podrías desestabilizar a Windows impidiendo un cierre y un arranque correcto.


Ya estamos listos para instalar Ubuntu Mate de forma virtual, recordad algo muy básico e importante: cuando queráis utilizar este Sistema Operativo, deberéis arrancar VirtualBox y después siempre hacer clic en el botón “Iniciar“.Ahora, haremos esto mismo, pulsar sobre Iniciar y comenzará el proceso:

Ubuntu Mate: instalación en Virtualbox

Si tenéis alguna duda o necesitáis alguna información no reflejada en este tutorial, escribirla en un comentario.
Espero que los que os animéis a usar Linux, lo disfrutéis tanto o más que yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *