La Capoeira, esa gran desconocida

Cartelería del evento "Ginga que tem dendê"
Cartelería del evento “Ginga que tem dendê” 2017, por Grupo Candeias

¿Qué es la Capoeira?

Esa es, quizás, la pregunta del millón… ¿Qué es la Capoeira?

La respuesta es tan amplia y con tantísimos matices, interpretaciones y versiones que es casi imposible de explicar completamente; o al menos con pocas palabras.

No obstante, aglutinaré algunos conceptos para dar una respuesta bastante aproximada, y sobre todo que sea comprensible a un lector no experto.

Foto: Grupo Candeias de Perú
Exhibición o Roda de Capoeira en las calles de Perú.
Foto: Grupo Candeias de Perú

La Capoeira tal vez sea, sin ánimo de minusvalorar al resto, una de las artes marciales más ricas y completas que existen hoy en día.

El porqué es sencillo. Concentra el arte marcial en sí, con todo lo que ello conlleva: mejora de la condición física, del equilibrio, de la motricidad, de la elasticidad muscular y articular, memoria visual y espacial, fuerza, por no mencionar la evidente habilidad y preparación para la defensa personal que la misma aporta. Y por cierto, hemos apuntado bien: es un arte marcial… No es un baile, pese a la confusión de mucha gente que asiste a verla.

Además, es un arte muy exhibitivo por los ornamentos acrobáticos que incorpora en su método de entrenamiento, lo cual le hace ser muy versátil a la hora de darse a conocer al público, así como muy atractiva de ver y disfrutar en eventos y exhibiciones…

También incorpora otro elemento cultural de aprendizaje: el idioma.

El portugués es el idioma exclusivo con el que se practica este arte. Un alumno recién llegado recibirá las clases íntegramente en portugués a los pocos meses de haber ingresado en la escuela, cosa que rara vez ocurre con los idiomas nativos de otras artes marciales.

A todo lo anterior cabría añadir que la Capoeira, tal vez, represente el único arte marcial que requiere de música para su aprendizaje y para su realización.

La música, percusión y cantos de los capoeiristas hacen de la Capoeira algo único y distinto, atrayendo la atención del público casi de forma instintiva, haciéndoles partícipes de algo que nunca antes habían visto.

Exhibición de Professora Paula y Professor Thiaguinho (Grupo Candeias Valencia) benéfica a favor de PayaSOShospital

¿Por qué se practica con música?

La Capoeira nace en Brasil, de mano de los esclavos negros traídos de África (principalmente Angola) para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, café, y minas de metales y piedras preciosas, en épocas del recién descubierto Nuevo Mundo.

Ilustración: Capoeira en Río de Janeiro en 1824 obra de Augustus Earle
Los orígenes del nacimiento de la Capoeira
Ilustración: Capoeira en Río de Janeiro en 1824 obra de Augustus Earle.

Los esclavos, en su tiempo libre, continuaban conservando y practicando las danzas y rituales que tenían en casa. Aquello les facilitaba el sobrellevar la cruel vida de esclavo, y de esta manera permanecían unidos. Pronto, a aquellas danzas ancestrales se les irían integrando movimientos y golpes esporádicos de defensa y ataque, que más tarde se consolidarían y metodizarían. La Capoeira nacía y el curso de la historia cambiaría para siempre.

Aquellos movimientos y golpes eran disfrazados con movimientos de danza, haciendo de la Capoeira algo clandestino y camuflado a ojos de los terratenientes que, ignorantes, solo veían a un grupo de esclavos danzar, cuando en realidad se entrenaban para combatir… Para la rebelión.

Ilustración: Capoeira de Mauricio Rugendas, 1825
La Capoeira en las calles de Brasil.
Ilustración: Capoeira de Mauricio Rugendas, 1825.

Es por ello que la Capoeira incluye la música, canto y percusión en su entrenamiento. Porque aquellos esclavos la practicaban en secreto disfrazándola en danza, con sus toques y ritmos. Sólo de esa manera, los capataces y terratenientes seguirían confiados en que nada extraño se fraguaba, ya que tan sólo “bailaban”. A ojos de aquéllos, se dirían entre ellos: “¿qué peligro puede haber en dejarles danzar?

Realmente, la Capoeira no tendría mucho sentido sin su música. Se podría practicar, sí. Pero sería más o menos como entrenar baloncesto sin tener un par de canastas donde encestar el balón. Se podría hacer, pero carecería de su esencia más primordial.

Y este arte perduró así hasta hoy, y a pesar de haber ido evolucionando en algunos aspectos, todavía sigue teniendo ese punto de clandestinidad, de camuflaje, que hace confundir al ojo inexperto. De hecho, es muy común oír todavía hoy, en alguna de las exhibiciones a la típica mamá o papá, que al verlos le dice a su niño pequeño: “mira, mira como bailan.” Ese es el vivo ejemplo de que la Capoeira sigue conservando su esencia, evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos, estando siempre viva… Conservando su misterio así como el objetivo para el cual fue creada, que no es otro que el de engañar a los ojos inexpertos, para que los dueños de los mismos sigan preguntándose, “¿qué es eso que están bailando?”. Así que, podríamos decir que el “disfraz” que aquella gente esclava creó fue tan eficaz que a día de hoy sigue funcionando.

Foto: capoeiracandeiasvalencia.com
Roda Capoeira en Valencia
Foto: capoeiracandeiasvalencia.com

Cada nueva exhibición, cada nueva clase, cada nuevo entrenamiento, cada nueva Roda, evocan a aquellos esclavos cautivos en los cañaverales que se preparaban para rebelarse contra su injusto modo de vida impuesto por los esclavistas.

Todo esto es simplemente una breve explicación de lo mucho que representa este arte, y de la profunda carga histórico-cultural que trae consigo.

Trabajo con la Capoeira

Las escuelas, se puede decir que día a día, año tras año, dedican su tiempo, esfuerzo y recursos en hacer llegar al máximo de gente posible ese arte.

Aunque los capoeiristas trabajan y viven de esto, hay asociaciones que no les mueve el ánimo de lucro. Si es así, es porque gran parte de los valores que tratan de inculcar se verían desvirtuados.

Las personas que entrenan e imparten Capoeira, tienen su vida profesional: ingenieros, médicos, traductores, esteticistas, abogados, policías, mecánicos, estudiantes, y un larguísimo etcétera.

Cada uno de ellos compagina este arte con su vida cotidiana, no siendo el lucro un objetivo primordial ni obsesivo. Lo que principalmente buscan es que poco a poco se les vaya conociendo más, y más, allá donde todavía no saben qué es la Capoeira; si bien es cierto que para sufragar los gastos derivados de sus actividades es necesario cobrar por el trabajo, aunque sea para tan solo aliviar un poco dichos gastos, y así no salga todo de sus bolsillos.

Foto: https://encuentrocandeias2012.wordpress.com/mestre-suino/
Elto Pereira de Brito (Mestre Suino)
Fundador del Grupo Candeias

Foto: https://encuentrocandeias2012.wordpress.com/mestre-suino/

Por ejemplo, el Grupo Candeias trabaja en multitud de colectivos y grupos poblacionales, a través de su herramienta principal, la Capoeira, aunque también con muchas otras expresiones culturales y folclóricas, algunas más conocidas internacionalmente y otras menos.

Brasil es un crisol de etnias y culturas. Es por ello que aprovechan esto para recopilar en sus enseñanzas, a parte de la Capoeira misma, muchas de esas expresiones culturales, muchas hermanadas al arte marcial, como por ejemplo: Maculelê, Samba, Frevo, Maracatú, Ciranda, Côco, Puxada de Rede, Forró, entre otras… A lo largo de la formación del alumno, van integrándolas paralelamente al entrenamiento de Capoeira, así como la percusión y musicalidad… Y por supuesto el idioma.

Principalmente se puede remarcar algunas áreas en las que Grupo Candeias trabaja, siguiendo estas franjas de edad:

  • Capoeira infantil: en niños, la Capoeira se imparte de forma casi idéntica que en adultos, con la clara salvedad de suavizar mucho el aspecto marcial de la actividad, mediante metodología lúdica. Para los niños es pura diversión. En poco tiempo y sin darse cuenta, van absorbiendo el portugués, y en un par de meses dominan a su modo, muchos movimientos de este arte. La mejoría y avance en materias de disciplina, obediencia, respeto, equilibrio, fuerza y motricidad son tan visibles y contundentes que quedan probadísimos los beneficios de la Capoeira en esta franja de edad.
  • Capoeira adultos: como un arte marcial más, entrenan ítems técnicos propios como en cualquiera de ellas. Es decir, coordinación motora, fuerza, defensa y ataque, técnicas de caída, proyecciones, equilibrio, psicomotricidad, memoria visual y espacial, acrobacias, etc. Pero también otras psicosociales como autocontrol, equipo, autoconfianza, integración, realización… A parte de los aspectos teóricos, integrados en la música, canto, instrumentación y percusión, idioma, historia, folclore, etc.
  • Capoeira tercera edad: (Capoterapia)… Puede resultar muy extraño o estrafalario decir que las personas más ancianas también pueden practicar tanto la Capoeira como sus danzas hermanadas, pero en Brasil, esto es una realidad. Existe como terapia eficaz tanto en tratamiento de tipo físico-motor (mantenimiento muscular y articular, coordinación, agilidad, minusvalías, Parkinson, etc.) como psico-emocional (Alzheimer, depresión, senilidad, etc.) Sin grandes sobreesfuerzos que exigir al cuerpo, el método se adapta a las necesidades y limitaciones que se puedan encontrar en esta franja de edad.
Foto: Grupo Candeias
Foto: Grupo Candeias

Otras aplicaciones de la Capoeira:

  • Preparación al parto: Si extraño podía parecernos que las personas mayores hicieran Capoeira, no os será menos extraño que lo hagan mujeres embarazadas. Pues sí. No se trata de hacer arriesgadas y vistosas acrobacias, o dar y recibir golpes. Se usa sólo la movimentación y expresión corporal para fortalecer las articulaciones y musculatura, principalmente del suelo pélvico, además de ayudar a encajar el bebé en el canal del parto.
  • Drogadicción, alcoholismo y otros: la Capoeira es tan complicada y tan exigente con uno mismo cuando la entrena que, cuando el alumno consigue un mínimo de los objetivos marcados, se activa dentro de sí la autoestima positiva y la autoconfianza, que unido al espíritu de equipo y el consejo de los docentes, hace que en un altísimo porcentaje, personas con problemas de adicción decidan abandonar sus vicios para dedicarse por entero a desarrollar sus potenciales hasta entonces ocultos.

Ginga Que Tem Dendê 2017.

Este es el nombre artístico que lleva como bandera el evento anual de Graduación del Grupo Candeias, en Valencia, España, promovido y organizado por la Professora Paula y el Estagiário Policial. Existen muchos eventos de Capoeira, cada uno con su nombre y eslóganes.

Ginga que tem dendê 2017 llega el 28 de abril, viniendo a durar hasta el 30 del mismo mes. En el último fin de semana de abril.

Es un evento que anualmente celebran con motivo de los cambios de grado de alumnos, así como reunir a diferentes autoridades mundiales en materia de Capoeira para recibir cursos y realizar talleres con los conocimientos traídos de sus manos.

Este año, y en ese evento, celebran varios aspectos importantes en la vida académica de sus alumnos:

  • Batizado: que literalmente significa en portugués “bautizado”. Sin ningún tinte religioso confuso, la ceremonia de Batizado se realiza a todo aquel alumno que entrena su primer año de Capoeira. Ha recibido su uniforme con mucha ilusión, y se presenta ante todos los asistentes y participantes para demostrar lo aprendido a lo largo de todo el año académico. Entrará en la Roda (círculo humano donde se practica la Capoeira) de la mano de un Mestre (la más alta graduación recibida en la Capoeira), que le pondrá a prueba sin que ello suponga intimidarle. Es un momento único, inolvidable e irrepetible para el alumno, niño o adulto. Pasado este momento, el alumno recibe la corda (cuerda de graduación) de batizado, ostentando su primer nivel y entrando a formar parte oficialmente, en este caso, del Grupo Candeias de Capoeira. Inmediatamente puede participar ya del resto de la gala de graduación, jugando (jogando) Capoeira con el resto de alumnos de su nivel.
  • Troca de graduação (cambio de grado): el alumno batizado abandona dicha condición, pues ya recoge la graduación acorde a los siguientes niveles, según los años y cursos terminados con éxito.

Además, ofrecerán shows, actuaciones y representaciones típicas de Brasil, tanto por parte de su alumnado como de sus docentes e invitados.

Siendo el momento cúlmine el de la Gran Gala de Graduación, el día anterior a esta y el posterior viene llena de contenidos también, que pasamos a desarrollar en la que será su programación oficial:

Logo Grupo Candeias
Logo Grupo Candeias

Viernes 28: Paterna.

  • Clase abierta a todos los públicos 18:00h.
  • Roda.

Sábado 29: Paterna.

  • Cursos 10:00-13:00h.
  • Roda 13:00-14:00h.
  • COMIDA 14:30h.
  • Gala de Graduación 17:30h.
  • Cena-Forró (ven a cenar con nosotros, con espectáculo y clases de Forró)
  • A mediodía, después de comer y antes de la Gala, los participantes en las actuaciones de la misma, alumnos y graduados, se dirigirán al auditorio para realizar el ensayo general.

Domingo 30: Valencia.

  • Capo-Quest, 10:00h.
  • Cursos de Capoeira, 11:00-13:00h.
  • Roda, 13:00h.
  • COMIDA de sobaquillo.

La programación oficial podría sufrir modificaciones en caso de urgencia o necesidad. De ser así, se notificaría a los participantes y acompañantes con tiempo suficiente.

Así mismo, se notificará lugar y ubicación definitivos de dónde se realizarán cursos, rodas y comidas, también con tiempo suficiente, para causar mínimas molestias a los asistentes.

Si estáis interesados en este evento o conocer al Grupo Candeias (en Valencia), podéis poneros en contacto a través de esta Redacción, donde se os aportará la información necesaria y tambien a través de su Página en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *