Introducción teórica al mundo de Linux

Introducción

¿A qué personas está orientado esta sección y cual es su propósito?

Principalmente los artículos que se publiquen desean abarcar a todos los públicos interesados en Linux, si bien los conceptos se adecuarán a personas principiantes, con el tiempo se explicarán con una base de conocimiento que se haya adquirido a lo largo de todas las publicaciones.

Mundo Linux, pretende ser un punto de conocimiento donde a base de lecciones, trucos, consejos, etc., manejemos los sistemas basados en GNU/Linux con soltura, con utilidad, y sobre todo sin miedo a las nuevas personas que deseen probarlo.

Se desea remarcar que este proyecto, es una idea que nace abierta, donde vosotros podéis colaborar con El desván de Alejandro, aportando también vuestros consejos, experiencias y conocimiento. Si deseáis que aparezca algún contenido sobre Linux, podéis poneros en contacto indicando vuestra aportación a través de contacto.

¿Qué es Linux (GNU/Linux)?

Yendo a dar respuestas fáciles y evitando la jerga informática en exceso, básicamente os presento a un Sistema Operativo (S.O.). Sin entrar en la historia y su proceso evolutivo, me centraré en exclusiva que es la base de un lenguaje informático en donde miles de programadores -de forma voluntaria- a lo largo de todo el mundo han creado (dando soporte de forma continuada) programas que interactúan entre una máquina y un usuario (S.O.), donde Linux es el nucleo (kernel) donde se aloja las instrucciones para manejar los componentes internos de un ordenador (hardware).

Ejemplos de otros sistemas (privativos):

  • MacOS (Apple)
  • Windows (Microsoft)

¿En qué se diferencia Linux de las otras alternativas?

Básicamente, en que es un Software libre de código abierto (Open source) y gratuito (en algunas de sus distribuciones), que nos proporciona un sistema muy seguro con una enorme estabilidad, libre de virus y con la certeza de no incluir backdoors (código implementado dentro del sistema que crea una puerta trasera para tener un acceso directo a tu equipo).

Sin embargo, hay sistemas operativos (distribuciones) de Linux que tienen sus versiones comerciales, como por ejemplo Red Hat. Y también programas de pago, no obstante hay una cartera importante de código libre y gratuito que puedes instalar y probar sin problemas.

Algunas de las inseguridades de la gente a la hora de probar Linux, es la compatibilidad de sus archivos. Linux, es compatible con la mayoría de ficheros con los que puedas trabajar, por ejemplo en Windows: audios (Wav, Mp3, Au, Opus, Riff, Ogg –Open source nativo en Linux-, Aac, Flac, Mid, Kar, y un largo etcétera); vídeos (Avi, Mov, Mpg, Ogm –Open source nativo en Linux-, Mkv, Flv, Webm, etc.); entre otros de gráficos, suite ofimática, etc.

Linux tiene sus propios estándares en sus ficheros, y aún así es capaz de crear, abrir, leer, modificar y eliminar, carpetas y archivos de otras plataformas.

La mayoría de los usuarios de ordenadores o portátiles que usan el Sistema Operativo Windows, tienen recelo de usar Linux, la mayoría de las veces, por un miedo infundado a lo que no conoce; otros por el dicho de “aunque no funcione bien, se manejarlo”; y otros porque no van a poder utilizar sus programas de “siempre”.

Es importante mencionar que existe una diversa variedad de programas que se desarrollan multiplataforma (quiere decir que hay versiones para Linux, Apple y Windows), y en otros casos existe un programa que realiza las mismas funciones llamándose con otro nombre.

Vamos a ver una lista de programas útiles bajo un sistema de GNU/Linux.

  • LibreOffice ¤ Suite Ofimatica: Procesador de textos, Hoja de cálculo, etc.
  • VLC, Clementine, Amarok, Quod Libet, Exaile… ¤ Reproductores multimedia
  • KDEnlive, Open shot… ¤ Editores de vídeo
  • Shutter ¤ Edición de captura de pantalla
  • Gimp ¤ Editor de imágenes y fotografías por medio de capas
  • Kazam ¤ Graba lo que se ve en pantalla
  • MuseScore ¤ Editor de partituras potente y profesional
  • K3b ¤ Suite de grabación de audio, datos, vídeo, creación de imagenes ISO, en CD, DVD y Bluray
  • Sound Converter ¤ Conversor de audio y vídeo a otros formatos de audio
  • Handbrake ¤ Ripeador de DVD y Bluray
  • FileZilla ¤ Gestor de FTP, FTPS y SFTP
  • Transmission ¤ Descarga y/o comparte ficheros a través de BitTorrent
  • Psensor ¤ Monitoriza los niveles de temperatura de tu equipo
  • Gwenview ¤ Visor de imágenes
  • Furius ISO Mount ¤ Montador de imágenes ISO, NRG, IMG, BIN y MDF

La lista es interminable, en diferentes temáticas…, pero seguro que en la mayoría de las veces se encuentran los programas que uno necesita. En este caso, programas gratuitos de una talla profesional que en otros sistemas operativos privativos, no lo son.

A grandes rasgos Linux, es una opción muy a tener en cuenta y que puede competir como un gigante ante sus competidores de pago.

Principales características sobre Linux

  • Es un sistema Multitarea, capaz de tener en funcionamiento multitud de programas en ejecución. La limitación dependerá de la cantidad de Memoria Ram del ordenador o portátil que tenga instalados.
  • Multiusuario. Es posible gestionar diferentes usuarios en un mismo equipo, por ejemplo: una familia que se componen de 5 personas, cada uno podría tener propio acceso y una configuración independiente entre si, hasta el punto de aplicar un acceso restringido si hay menores.
  • Hardware. No por tener un equipo viejo u obsoleto tengas la obligación de prescindir de él, si sigue funcionando bien. Al contrario de otras compañías que te obligan continuamente a actualizar los recursos de tu PC prácticamente con cada nueva versión. En cambio, si tienes un equipo de última generación trabajarás con soltura y fluidez bajo la plataforma de Linux.
  • Con un sistema basado en Linux, tienes la capacidad de convivir con otros sistemas o leer sus tablas de particiones (acceso a su disco duro y a sus datos) porque es totalmente compatible, además muchos archivos son gestionados: leídos y modificados desde otros programas no basados para la plataforma de Linux.
  • Es manejable y configurable, lo que no te guste lo quitas, desinstalas, lo modificas o instalas otra alternativa. Por ejemplo, si no tienes Wifi y no tienes previsto usarlo, ¿por qué no eliminas ese componente de tu sistema ahorrando espacio físico y Memoria Ram en su ejecución?
  • Los Pseudo-terminales (PTY’s), son consolas de texto donde podremos trabajar en primer o segundo plano y donde a mí, personalmente, me ha sacado de muchos apuros para restaurar el equipo de situaciones graves y poder trabajar más a fondo con mi sistema.
  • Acceso a cualquier tipo de CD-Rom, DVD y Bluray, añade la unidad y a disfrutar.
  • Otros tipos de acceso: TCP/IP, Ftp, Telnet, NFS, Samba (Windows Native) comunicación entre un sistema basado en Linux y un Windows, etc.
  • Tenemos dos formas de usar nuestro sistema, bajo un entorno gráfico, facilidad de usar el ratón y el teclado para interactuar con el sistema o los programas; y el entorno de Consola (Terminal – Modo Texto) donde a base de comandos controlaremos totalmente nuestro S.O.

¿Hay más de un Linux?

La respuesta es que sí. Se llaman distribuciones, y en la actualidad se puede decir que existen la friolera de más de 500 distribuciones diferentes.

¿Qué es una distribución?

Es un conjunto de programas (software) y nucleo del kernel (el hardware manejado por Linux) escogidos y modificados para crear un sistema operativo enfocado a trabajar en una temática exclusiva.

Existen unas distribuciones principales o Padres desde donde se ha ido desarrollando y basando el resto de distribuciones:

  • SLS Linux (Softlanding Linux System)
  • Red Hat
  • Debian « Distribución donde se enfocará principalmente Mundo Linux
  • Fedora
  • Suse Linux
  • PCLinuxOS
  • Arch Linux
  • Etc.

¿Y por qué existen tantas distribuciones?

La respuesta es simple aunque no lo parezca, porque esta diversidad de sistemas basados en Linux van destinados a toda la gran variedad de usuarios con necesidades especificas:

  • Redes
  • Programación
  • Servidores
  • Recuperación de equipos
  • Escritorios
  • y un largo etcétera.

Ubuntu: distribución basada en Debian

Ubuntu es una rama de Debian, es como genelógicamente decir que es el hijo de Debian (otro ejemplo de distribución sería comentar sobre Linuxmint: nieto de Debian; ya que está basado en Ubuntu). Tanto la primera toma de contacto, como el aprendizaje para controlar un Sistema Operativo: instalación, configuración, seguridad, programas, trucos, etc., lo enfocaré bajo la directiva de Ubuntu (Debian). Eso no implica que más adelante, trucos, instalación, etc., comente instrucciones para otro tipo de Distribuciones no basadas en Debian.

Ubuntu: creada para el usuario doméstico

Esta es una distribución destinada al usuario de escritorio (para que nos entendamos, similar al uso que pudieramos dar tanto a MacOS o Windows). Significa que si instalamos una versión destinada a Redes o Servidores, ¿no podemos darle el mismo uso? No. Pero deberíamos configurar el sistema e instalar los programas necesarios (e incluso un nuevo kernel) para que nuestro sistema esté preparado para que realice las tareas que necesitemos. Para los gurús de Linux, programadores y personas con un alto nivel de conocimientos, normalmente optarán por distribuciones donde tengan que configurar hasta el último detalle (ejemplo CentOS, Arch Linux, etc.) para crear su propio sistema basado en sus necesidades o gustos específicos.

Para el usuario novel o intermedio que necesita un escritorio estándar, está enfocado esta sección de Mundo Linux, donde aprenderemos a instalar una distribución Ubuntu. En especial Ubuntu Mate, donde la forma de trabajar es la más parecida a los usuarios de Windows. Creo que es el proceso más suave para ir introduciéndose, poco a poco, sin sobresaltos. No os asustéis ya que es posible trabajar con ambos sistemas simultáneamente, arrancando el equipo y eligiendo cada vez lo que deseamos ejecutar en cada momento, sin perder datos. Una vez, probéis, valoréis las amplias posibilidades que un Sistema Operativo como Ubuntu os ofrece (u otra que deseéis probar), tendréis la libertad de elección: si utilizarlo con o sin otros Sistemas Operativos o rechazarlo. Lo importante es que las tareas se resuelvan bien, cómodas y con un mínimo de garantías.

Diversidad de sabores: escritorios

Por ejemplo, en Windows, tanto como en MacOS, utilizan un único escritorio, es decir, una misma manera de presentar las ventanas, iconos, los Docks, fondos de pantalla, etc. Bajo los sistemas basados en Linux, tenemos la libertad de escoger diferentes tipos de entornos de escritorio que nos ofrecen alternativas libres a la hora de como queremos ver y usar nuestro sistema, cosa impensable en las otras alternativas. La variedad es muy amplia, aquí se muestran unos ejemplos:

Foto: tux-planet.fr
KDE
Foto: tux-planet.fr
Foto: Saregune.net
LXDE
Foto: Saregune.net
Foto: Redacción El desván de Alejandro
Mate
Foto: Redacción El desván de Alejandro
Foto: Saregune.net
Unity
Foto: Saregune.net

Ubuntu Mate

Ubuntu es la distribución y Mate es el entorno del escritorio. A lo largo de muchos años que llevo usando Linux, encuentro a esta distribución manejable para personas que se dedican a usar su PC o Portátil como un Windows o Apple. Para programar, utilizar suites de ofimática, navegar por internet, visualizar películas, centro multimedia, composición musical, y un largo etcétera. Ubuntu Mate, no es un sistema operativo de los más livianos, pero tampoco sobrecarga un equipo, y entre calidad/rendimiento es una buena manera de introducirse en Linux desmitificando muchos de los conceptos creados erróneamente y perder el miedo a lo que no se conoce. Sobre esta distribución irán enfocados la mayoría de los tutoriales que desde esta redacción realice. No obstante, este es un proyecto abierto para todos, donde podréis colaborar libremente aportando vuestros trucos, configuraciones, tutoriales sobre el mundo de Linux, ya sea para Debian o cualquier otra distribución.

Así pues, el próximo artículo informático será la instalación de Ubuntu Mate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *