Sabrina Balén Carreño: “Lo que me sale del Boli”

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Foto: Alejandro Piquero Serrano
Foto: Sabrina Balén Carreño
Foto: Sabrina Balén Carreño

Sabrina, es una mujer entregada a los objetivos marcados a lo largo de su vida. Actualmente, desarrolla su pasión, dándose a conocer como escritora novel, con inmensas ganas de publicar su primer libro.

En menos de un mes, el 16 de septiembre, está programada su primera presentación de: “Lo que me sale del boli”, su primer libro.

Sus textos pertenecen a diferentes estilos literarios, donde abundan: relatos breves, microrrelatos, poesías, cartas literarias, reflexiones, etc.

Nació en Valencia, un 13 de septiembre de 1980. Tiene una PCI (Paralisis Cerebral Infantil) y siempre ha peleado por salir adelante, y luchar por desenvolverse en todos los ámbitos: sociales, laborales y deportivos, llevándola incluso a vivir fuera de su tierra natal, por motivos laborales. Ella es autosuficente y con las ideas muy claras, huyendo de las falsas realidades y luchando por ver un entorno justo en su alrededor, que no es lo mismo que hablar de una discriminación positiva.

Su concepto de Diversidad Funcional (Discapacidad), es la de: “no me des pescado, enséñame a pescar“. Y ese carácter noble y fuerte, le ha hecho navegar a lo largo de la vida para que, a los 7 años de edad, comenzara a escribir sus primeros cuentos. Pronto, esa inquietud traspasó al deporte adaptado comenzando a competir a sus bisoños 15 años, en la práctica de Natación. Durante cinco años disfrutó de esta disciplina para alternarla, en 1999, con un deporte poco visto en la sociedad, por falta de promoción y publicidad: la halterofilia adaptada (Power Lifting), alcanzando el puesto de Campeona de España en la categoría de hasta 48kg., obteniendo un récord nacional con tan sólo 18 años.

Foto: Sabrina Balén Carreño
Foto: Sabrina Balén Carreño

Tuvo que dejar de practicar deporte por motivos de estudios, valoró la posibilidad de marcharse a Castilla la Mancha, para estudiar Auxiliar de Administrativo, pero regresaría a Valencia una vez conseguido su objetivo.

También, esta mujer llena de ganas por realizarse en muchos ámbitos psico-sociales, en 2007 y durante tres años, colaboró locutando en el programa de radio “Un mundo de todos”, promovido por la Asociación Álter Valencia. Donde se emitían noticias, sensibilización social, música, etc. Los programas de radio se emitieron a través de Radio Godella.

Desde 2008 hasta 2014, participa activamente en la disciplina deportiva de la Boccia, en la categoría de BC2 (Jugadores con parálisis Cerebral que no precisan de asistente para desarrollar su juego). Quedando medallista por equipos y siendo campeones Nacionales, varios años, con el equipo deportivo Amics de la Boccia (Amigos de la Boccia). Y durante el periodo 2010 y 2011 forma parte de la Selección Autonómica de Madrid, quedando ese último año, segundos en la competición de Selecciones Autonómicas.

Cto. Nacional de Boccia en Talavera 2010 / Foto: Alejandro Piquero Serrano
Sabrina 2ª a la izquierda. / Cto. Nacional de Boccia en Talavera, 2010.
Deportistas clasificados para el Cto. y técnicos de Amics de la Boccia.

Foto: Alejandro Piquero Serrano

En el 2011 volvió a mudarse, esta vez a Madrid por motivos laborales, para cubrir un puesto de trabajo de Auxiliar de Administrativo, en la junta municipal de distrito, Puente de Vallecas y al mismo tiempo preparaba oposiciones para el ayuntamiento de Madrid.

Retirada de los deportes, federativamente hablando, ahora en 2016, sigue dedicándose exclusivamente a continuar el sueño de la infancia: escribir. Rescatando la musa, que desde pequeña sentía dentro. Como muchos otros escritores en la etapa de buscar una salida a sus escritos, pelea ante un panorama complicado en la promoción de su primera aventura. Y la autopromoción no era viable económicamente, esperando la oportunidad de encontrar una editorial que apostase por su publicación.

Portada del libro ¡Libérate hasta de ti! / Foto: Alejandro Piquero Serrano
Portada del libro ¡Libérate hasta de ti!
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Sin embargo, antes de lanzarse a la bonita aventura de preparar este libro, se presentó a diversos certámenes literarios, donde consiguió alcanzar puestos de finalista en algunos de ellos, y donde en más de una veintena de libros recopilatorios de diversos autores aparecen sus trabajos publicados. Como ejemplo:

  • 2013, la Editorial Hipálage, tras el certamen del I Premio Ex-présate, publica el libro ¡Libérate hasta de ti!, donde se puede leer el poema titulado “Junto a ti”.
  • 2014, queda finalista en el II Concurso de Poesía Alma de Poeta”, convocado por Letras con Arte, con el poema acróstico “Tejedor de sueños”.
  • 2014, resulta finalista del I Premio Intenacional de Poesía Roberto Juarroz, convocado por Bruma Ediciones (Argentina), siendo publicado en un libro recopilatorio, el poema “Recuerdos de tinta”, bajo el sello Octavo Pecado.
  • 2016, también participó con el microrrelato “Guerrera de acero” en la antología dedicada a las mujeres: “Ellas”, publicado por Diversidad Literaria.

Me gusta personalmente, un microrrelato, ya edito en internet, publicado en el certamen Hablando con letras, este mismo año:

De niño solía imaginarse así mismo como un valeroso caballero, que luchaba contra fieros dragones, para salvar a una princesa de su cautiverio en una espeluznante mazmorra, pero, nunca creyó que con los años, sí tendría que vencer dragones en forma de adicciones, que estaba obligado a superar para lograr la vida de cuento, que imaginaba en su infancia.

Fecha de la primera edición: Septiembre 2016

Libro: Lo que me sale del Boli / Portada: David Balén carreño
Portada: David Balén carreño

El libro recoge obras editas e inéditas de sus escritos, tanto de los últimos que llegó a redactar, como relatos que desempolvó del cajón. Lo que me sale del Boli, es la plasmación sobre papel, de las vivencias, experiencias, sentimientos y sueños de la autora. Se cataloga como una obra intimista y personal. Desde un prisma único, enfoca una visión pragmática, donde analiza y valora su situación social, manifiesta sentimientos y experiencias a través de los textos, para exponer como ve la vida ante su situación particular. Su objetivo no se centra en tratar de convencer sobre las cosas que expresa, sino de sumar, añadir una visión o concepto nuevo que también tiene cabida. Sobre todo en sus reflexiones sobre el mundo de la Diversidad Funcional, que visto desde fuera, la sociedad, está ajena a esta realidad.

Booktrailer de Lo que me sale del boli

El desván de Alejandro realizó una larga entrevista enfocada a su libro “Lo que me sale del Boli”, donde se consigue desgranar los pequeños detalles sobre la autora y el trabajo que nos ofrece.

Entrevista a Sabrina Balén Carreño

Deseo a Sabrina, que su camino literario sea fructifero y siempre nos escriba desde el corazón.

Saludo de Sabrina Balén Carreño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *