José Vicente García Torrijos: detrás de su trabajo se esconde un gran talento

José Vicente posando con su libro / Foto: Alejandro Piquero Serrano
José Vte., posando tras la finalización de una presentación de “Sueños de Escayola”
Foto: Alejandro Piquero Serrano
Foto: José Vte. Garía Torrijos
Foto: José Vte. Garía Torrijos

José Vte. García Torrijos nació en Madrid, en el año 1959. Actualmente, vive en Valencia desde hace muchos años.

Es un escritor que encontró las palabras para poder desenterrar todas las historias que le rondaban por su mente inquieta. Consigue trasladarlas de su cabeza a letra impresa con mimo, y con el imperceptible tacto de usar un mecanismo, especial, para transmitir la esencia para contactar con el lector a través de sus relatos. Él es directo y audaz, usando correctamente los tiempos, personajes y otros recursos; aplica toda la imaginación para que te zambullas en su particular mundo literario. La guinda que no puede faltar en cualquier pastel que se preste, nos la ofrece dominando el arte de los sentimientos, en la lectura de su prosa es inevitable sentir cercano a los protagonistas de la historia, ya sean personajes físicos o narre sobre objetos inanimados.

Un ejemplo claro y directo, es comentar una colaboración en el blog de las “Palabras de Sindel” donde ha participado escribiendo relatos cortos. Virtualmente con otros entusiastas y escritores (cada uno desde sus respectivos blogs), aportaba su relato personal. Sindel, organizadora de este proyecto, cada semana proponía una temática diversa a través de una foto, una idea, fragmentos de algún texto, etc. para invitar a que la gente escribiera un relato corto; en la semana 53 (diciembre 2015) extraigo del Blog de Sindel, una de estas aportaciones de José Vte. La temática, era crear un pequeño relato con la palabra “fin”. El ejercicio, que personalmente me cautivó, fue que José Vte. continuó un extracto sobre un texto de Eduardo Galeano: “La casa de las palabras“.

A la casa de las palabras acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Andaban en busca de palabras que no conocían y habían perdido…

Eduardo Galeano

Las palabras necesitaban llamar la atención de los poetas. Algunas, sintiéndose pasadas de moda, usaban artimañas con las que seducirles: Cáspita se escondía tras el acento para aparecer de repente dando sustos morrocotudos; candil prendía el puntito de su i hasta quedar negra y chamuscadita; miserere se retorcía como el baile de una bruja en cuaresma y soponcio fingía desmayos cual tísica del siglo XIX. Por el contrario, las nuevas palabras, sabiéndose jóvenes y lustrosas, se ufanaban con desdén en su modernidad. Birra, despreocupada e indolente, pasaba los días echada en su frasco, beoda o resacosa; Euribor jamás entregó una sola de sus letras sin cobrarse el interés; Pilates se enroscaba sobre sus propias sílabas con la mirada disipada hacia el infinito y cagaprisas corría y corría por el fondo del frasco con su R tapando la raja de la G.

Al final, el poeta escogía con mimo unas de aquí y otras de allá, las necesarias, y se las llevaba bien guardaditas dentro de un cucurucho de papel; porque todos, poetas y palabras, eran conscientes de que nunca, pero nunca, nunca, podrían vivir el uno sin las otras.

—Eeeeh! —se escuchó gritar una vocecita desde la lejanía del último frasco —por favor no me olvidéis. Ya sé que soy simple, fina y menuda, pero preguntad y veréis que solo cuando yo digo FIN todos los cuentos, incluido este, se han acabado.

José Vte. García Torrijos

Familia del escritor / Foto: Facebook Jose Vte Garcia
Familia del escritor.
Arriba: José Vte. y Conchín. / Abajo: Laura e Irene.

Foto: Facebook Jose Vte Garcia

La estructura de composición literaria preferida del escritor es el relato corto. No obstante, encontramos entre sus trabajos microrrelatos, novela larga y poesía.

Algo tardío encontró la vocación para jugar con las palabras, ya que este despertar, lo lleva a cabo desde hace poco más de seis años. Increíblemente, con cada relato trabajado, se percibe una madurez innata que se abre y expande entre sus papeles.

Hay que mencionar que su inclinación a la escritura, tan extemporánea, le sobrevino a raíz de retirarse laboralmente bajo prescripción médica, debido a las secuelas tardías que comenzaron a manifestarse de una polio contraída de niño…

Antes de que pudiese dedicarse de lleno a la gran emoción de escribir, José Vte., trabajó como Monitor Ocupacional y también como Técnico en Hemodiálisis.

Su tiempo libre lo ha dedicado a estar en familia principalmente, y a devorar libros con avidez y disfrutar del cine. Su temática preferida se podría centrar en: social, suspense y género negro. No obstante, su mente abierta y la fuerte necesidad de leer consiguen atrapar al autor para que tenga entre sus manos una amplia diversidad de autores y géneros. Donde es importante, para él, empaparse, aprender y estudiar la narrativa en todas sus formas, y gestar un estilo propio con una buena base de cultura; leer a los grandes de la literatura y conocer otros géneros ayuda a desarrollar tu personalidad literaria.

Decidirse un día dedicarse a escribir, fue la necesidad de empezar a contar las ideas, las historias, que por su cabeza divagaban. Se podría decir que hace unos años, el autor sintió la llamada, el momento de comenzar una andadura complicada pero que le ha ido reportando un bienestar personal. Necesitaba expresar sentimientos, situaciones, desarrollar personajes que tenían vida en su interior.

José Vte., es alumno del Taller de Creación Literaria dirigido por Elena Torres; ganadora del XXIX Premio de Poesía “Ciutat de Valencia” de 2012. Donde la forja al bonito estudio literario le ha ayudado a escribir cada vez con más soltura e impregnar a sus escritos calidad.

Su fuerza literaria podría describirla en que sus relatos los lleva a un enfoque realista, personal, con una escritura llena de credibilidad, los personajes están bien descritos dentro del rol en el que actúan y lo que más deseo remarcar enfáticamente es que llegas a hacerlo tuyo: puedes sentirte partícipe de ser el narrador, los protagonistas de esa historia, o ambos.

Foto: Facebook Jose Vte Garcia
Foto: Facebook Jose Vte Garcia

En cambio, huye de las utopías y de los clichés, pudiendo aparentar unos escritos conservadores, pero nada más lejos de la realidad cuando te sorprende con un relato donde es capaz de conmoverte o dejarte perplejo. Es sabio al escoger cada palabra en cada lugar del texto, no las utiliza al azar, sino que madura sus textos, vuelta tras vuelta, hasta conseguir el resultado que persigue.

Generalmente escribe relato corto y él mismo se define así: “…y, aunque me atrevo con cualquier género, me manejo bien con las historias que hablan de personas, sus sentimientos y emociones; he tratado en varias ocasiones el tema de la discapacidad en mis relatos, siempre desde un punto de vista emotivo y de superación”.

Los escritores noveles se encuentran primero ante la dificultad de promoción, seguidamente de la edición de su trabajo bajo una editorial seria y que apueste por los autores que quieren emerger del anonimato. La gran mayoría terminan por auto-editarse sus propios libros para poder darle una salida comercial a su trabajo y encontrar una vía para su promoción.

En la actualidad ha redactado innumerables relatos cortos, microrrelatos y algunas poesías; de los cuales he tenido el placer de leer sin haber sido publicados, dando fe de su creciente inquietud literaria, intentando transcribir al papel todas esa historias agolpadas en su mente que necesitan nacer y ser leídas.

El escritor es un asiduo a un grupo literario llamado “Los jueveros”, donde cada semana se expone un asunto al azar y todos los participantes redactan sus relatos cortos enfocados a la temática.

En el año 2011, en el periódico local MV7 Informa Mislata, se publica unos de los primeros relatos cortos del autor titulado: “Despertar”, antes de la salida de su primer libro.

Recorte: MV7 Informa Mislata
Relato corto, “Despertar” / Recorte: MV7 Informa Mislata

Fecha de la primera edición: Marzo 2012

Despertar”, es la conclusión a un duro trabajo de recopilación de relatos cortos, un total de veinticuatro historias independientes. Escribir con la consigna que quede perfecto es una tarea ardua, porque los escritores dan siempre una vuelta más a las palabras a última hora; la elección de las historias que pertenecen al libro tuvo su momento divertido pero intenso. Duro, también, por la dificultad de encontrar una editorial donde apoyarse en la publicación. Se complicaba más aún en su deseo de incorporar dibujos, pinturas, láminas en cada uno de sus relatos, para resumir y captar en una imagen la esencia de la historia. Sin embargo, no le faltó colaboraciones que aportaron color, candidez y vida a un libro, que finalmente, se imprimió autoeditado. Donde su propia hija, Irene, y también diversas amistades, colaboraron con sus aportaciones encontrándonos dibujos con una calidad que enaltecen y vigorizan la lectura.

A lo largo de sus páginas, se leen sus relatos sin evitar conmoverte. El mensaje y moraleja de cada historia es rotundo y patente. La narración te involucra a sentir la misma realidad contada a través de unos ojos que irradian sentimientos y calidez. El sueño de la colina, despertar, el secreto de la higuera, dedicatoria, flor de azahar, un sin fin de relatos que a mí personalmente me alcanzan de manera significativa, donde me vuelvo inmerso dentro de las historias…

Un primer trabajo bien elaborado, con una presentación y estructura bien cuidada, que el lector agradece.

En mi época en la que locutaba en una Radio Digital, realicé un pequeño homenaje al escritor, dedicándole un programa de entretenimiento musical un 24 de mayo de 2012. Ofrecí una entrevista corta (en diferido con un montaje) al principio del programa y en diferentes puntos de la emisión la lectura de dos relatos, “El secreto de la higuera” y “Despertar” incluidos en su primer libro.

Homenaje a José Vte. García Torrijos – 24 de mayo de 2012

Deslizar al minuto 30:45 para escuchar el relato El secreto de la higuera
Deslizar al minuto 57:30 para escuchar el relato Despertar


Descarga el programa (Botón secundario y guardar)

Fecha de la primera edición: Diciembre 2012
Audaz e inquieto, a través de sus blogs literarios ideó la organización y dirigió una antología, durante el periodo de un año, basada en la profecía maya sobre el fin del mundo. Ésta se publicó de forma gratuita con el título de “Crónicas de la muerte dulce”. Aún hoy día se puede obtener el libro de forma gratuita en formato digital o en papel a coste de producción (porque los autores no cobran ningún beneficio).

José Vte., quiso trasladar una historia apocalíptica describiendo un desarrollo común donde se elaboran todos los relatos: un terrible virus, el VHM-07, más conocido como virus de la muerte dulce, se extiende por todo el planeta amenazando con exterminar a toda la humanidad. No existe cura y nadie está a salvo. La profecía Maya que anticipó que el fin del mundo llegaría el 21 de diciembre de 2012 está a punto de cumplirse…

Cada relato corto narra el desazón, la zozobra, el horror, la impotencia, la angustia, la descripción de una humanidad a punto de ser erradicada en la faz del planeta y donde el escritor incluye varios relatos: “El hijo del notario”, “Amor de verbena”, “Éxtasis final”, entre otros; y el poema titulado: “Alborada oscura”.

Fecha de la primera edición: Marzo 2015

Nota: la salida del libro, primeramente, se publicó digitalmente en octubre de 2014.

Destaco (su segundo libro personal, en solitario), como una gran evolución y madurez en su prosa. Una prosa, muy cuidada, y como comenté anteriormente, consigue que el lector se meta en la piel de Pablito, el protagonista de esta historia. Es ineludible sentir a lo largo de sus páginas, una empatía hacia sus personajes y revivir una historia real.

Sueños de escayola, es una historia real con disposiciones novelísticas ambientada en la década de los 60 principalmente, donde desmenuza con soltura el problema de una pandemia no erradicada aún a día de hoy: la Poliomielitis. Una enfermedad infecciosa, que azotó en España duramente a familias sin recursos, donde muchos niños se infectaron cuando ya existía una vacuna a nivel mundial. Para mí ha sido un libro de aventuras infantiles; un viaje a nuestro pasado histórico; el recuerdo vivo de una dictadura; los valores morales de aquella época; la amistad, la verdadera amistad; la pureza del primer amor; las dificultades económicas de las familias que se sentían obligadas a abandonar a sus hijos en un Sanatorio (siempre en el mejor de los casos), para que fueran tratados con rehabilitación y multitud de operaciones; y más sorpresas que el lector debe disfrutar en la lectura.

En esta novela la editorial Carena Editors, apostó por el valor de la narrativa; la exposición al detalle de los lugares, tan bien detallados, de la ciudad de Valencia en la década de los 60; y la historia basada en hechos reales, pero novelada para darle al lector la oportunidad de vivir un pasado histórico, aliviando el sufrimiento en extremo de una dura enfermedad y salvaguardando las identidades de las personas.

La enorme repercusión del libro sobre la temática de la poliomielitis, consigue que desde México, le dedicaran desde el programa de radio: “Tercer Sector” una programación en exclusiva al escritor, hablando de la novela, además de informar sobre la problemática de la poliomielitis en vísperas de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Polio. Fue un 21 de octubre de 2014.

La locutora, Irlanda Martínez, recitó con dulzura el poema: “Tiempos de Azúcar“, que abre la novela. Desde aquí podéis escuchar o descargar el programa de radio.

Tiempos de Azúcar (Poema), por Irlanda Martínez

A raíz de la narración, de Irlanda Martínez, el escritor preparó varios montajes con fotografías antiguas del Sanatorio de la Malvarrosa donde se ha basado la historia de “Sueños de escayola”, creando por una parte la narración de su poema y por otro el BookTrailer de su novela permitiéndole promocionar su trabajo.

BookTrailer de Sueños de escayola

José Vte. García Torrijos con el locutor Pepe Navarro / Foto: es.Radio Valencia
José Vte. García Torrijos con el locutor Pepe Navarro
Foto: es.Radio Valencia

Diferentes blogs y periodistas, programas de radios, se hacen eco del importante trabajo de José Vte., destacaré unos pocos que considero repercusivos: como por ejemplo el periodista valenciano Héctor González, a través de su blog; desde Uruguay se

En el programa "A buenas horas" / Fotos: Gestiona Radio Valencia
En “A buenas horas” con Miguel Angel Pastor y Vicente Gil
Fotos: Gestiona Radio Valencia

publica una entrevista escrita en el blog “Letra Digital Uruguay” por Luis Bernardo Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimamet, María José Navarro, realiza una interesante reflexión sobre la polio y las vacunaciones en el periódico digital valenciano, elperiodic.com; también fue entrevistado en el programa de radio “Por fin es domingo” por Pepe Navarro, en el dial 90.5 (Valencia); Miguel Ángel Pastor y Vicente Gil entrevistan al escritor en el programa “A buenas horas” en la radio Gestiona Radio Valencia en el dial 107.1; Paco Cerdá, periodista del diario Levante-EMV, también publica un completo artículo a página completa; de esta manera se demuestra que tras esta publicación nos encontramos ante un escritor lleno de talento donde nadie se queda indiferente tras la lectura de “Sueños de escayola”.

Recorte: Levante-EMV
Recorte: Levante-EMV

* Trabajos destacables *

  • En 2013, es escogida una de sus historias para la antología de relatos de terror AMENTIA que está publicada en libro impreso y en versión digital (e-pub).
  • También en ese mismo año, uno de sus microrrelatos fue seleccionado como uno de los ganadores y formó parte de la antología del II Concurso de Microrrelatos Falleros del diario Levante-EMV.
  • En 2015 ha logrado estar seleccionado y ver publicado otro micro en ese mismo certamen.
  • En 2014 y 2015, dos microrrelatos fueron seleccionados por el Círculo de Escritores y Críticos Valencianos (CLAVE)
  • En 2015 ha participado en otra antología de relatos de terror llamada “Umbral a la locura”.

Podemos seguir a este prometedor escritor a través de sus dos blogs y su página web:

Blog personal Ya que digo…
Blog de Relatos Sobre mi colina
Página Web José Vte García
Foto: Susana Martínez
Foto: Susana Martínez

Desde El desván de Alejandro, te animo a seguir conmoviéndonos a través de tus trabajos. No dejes que nada se olvide en tu cabeza sin pasarlo antes por la pluma y el papel.

Foto: Manuel González
Foto: Manuel González

Saludo de José Vte. García Torrijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *