Toni Cotolí: un virtuoso de la guitarra

Toni Cotolí actuando en directo / Foto: Alejandro Piquero Serrano
Toni Cotolí actuando en directo
Foto: Alejandro Piquero Serrano
Toni, posando con su guitarra / Foto: Óscar Lafox
Toni, posando con su guitarra
Foto: Óscar Lafox

Toni Cotolí, nació en Valencia en 1974. Siendo un niño, con nueve años de edad, comenzó sus estudios musicales en la Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabanyal, en su ciudad natal. Donde en un principio escogió el clarinete, como instrumento musical. Sin embargo, al cumplir los dieciséis, cambió el clarinete por la guitarra clásica comenzando a estudiar en el Conservatorio.

También se dedicó al estudió de la guitarra eléctrica, que para los que sean seguidores les pueda sonar un tanto raro la grabación de varios CD’s de música Rock, alcanzando a telonear a grandes bandas de Rock… Muy pronto adquirió soltura y conocimiento donde tempranamente comenzó a impartir clases particulares. Básicamente este es el comienzo que siendo un adolescente hasta el día de hoy nos encontramos en un proceso de maduración hasta convertirse en un maestro de la guitarra clásica y un amante de la música.

Recorte Las Provincias: Es positivo que las bandas amplíen su oferta muscal
Clic para ampliar noticia completa
Recorte: Las Provincias

Toni, impregna un aura de paz y quietud en su palabras, en su ser, y que, a través de sus manos, consigue transmitir con su guitarra -una extensión de sus manos- ensoñar a otras realidades.

Es un músico internacional, aparte de recorrer la geografía española, ha interpretado su repertorio, se puede decir rotundamente que, por medio mundo: Francia, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos…, promocionando sus trabajos en los continentes Europeo, Americano y Asiático. A base de trabajar con intensidad, ha conseguido alcanzar un bagaje artístico impresionante, balanceando al músico con el nivel de grandes instrumentistas o maestros consagrados.

Su repertorio artístico se compone de cinco discos ya editados y a disposición de quien quiera adquirirlos a través de su web oficial Toni Cotolí y en Aromas de Guitarra.

Para alcanzar la alta calidad de sus trabajos publicados, debo destacar sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y que más tarde complementó su formación en las escuelas de música Luthier de Barcelona, en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf y en la Universidad de Cáceres el Máster de Interpretación Musical dirigido por el prestigioso guitarrista Ricardo Gallén.

Es digno mencionar los premios que ha ido recibiendo a lo largo de su carrera, destacando el Premio Fin de Grado Medio y el Premio de Honor Fin de Carrera, además del Premio Euterpe de la música 2002 de la Comunidad Valenciana.

Durante su sesgo profesional, su recorrido artístico, queda patente la calidad de los músicos con los que ha trabajado (y siguen colaborando con Toni Cotolí en la actualidad), creando distintas formaciones musicales de ámbito clásico, donde se puede destacar por su impresionante resultado, el dúo de guitarras clásica y flamenca, con el también formidable instrumentista y gran músico Javier Zamora. Formado en su segundo disco “Entre amigos”, llamado Guitarras del Mediterráneo: donde las siete primeras canciones que compone ese trabajo, realizan una inenarrable y sensacional fusión, sin olvidar mencionar que esporádicamente es posible verlos juntos. En la segunda sección del disco, forma conjunto con el Cuarteto Cuerdas Morunas, donde la calidad de ejecución impresiona y se siente.

Los 4 componentes de Cuerdas de Acero
Fuente: Facebook Cuerdas de Acero – Kinofilms

Es innegable querer enaltecer sus extraordinarios conocimientos y su virtud musical, ya que este músico ha realizado aún más formaciones que mantiene en activo como el cuarteto Cuerdas de Acero, un sensacional conjunto clásico que interpreta temas de estilo Rock, Blues y Heavy Metal por músicos de una talla espectacular: Toni Cotolí (guitarra), Manolo Segarra (violín), David Forés (cello), y Vicente Merodio (percusión); una formación que ha realizado cuantiosas versiones de Hits y temas de grandes grupos que nunca pasarán de moda: Guns n´Roses (Child O´Mine), la espectacular versión de Bohemian Rapsody (Queen), Tears in Heaven (Eric Clapton), Kaiowas (Sepultura), y un extenso repertorio… Además, nos dan la oportunidad de seguirles por medio de su canal en YouTube Cuerdas de Acero, el cual recomiendo suscribirse. Desearía que este conjunto se solidificase concluyendo su impresionante trayectoria en la impresión final de un CD, para poder disfrutarlo como se merece. Queda redundante comentar la obligada cita de acudir a sus directos.

Cover Stairway to Heaven (Led Zeppelin)

En la actualidad, colabora de forma habitual con diferentes músicos: el Maestro Ricardo Gallén (Catedrático de Guitarra en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar, Alemania), Francisco Zacarés Fort y Luis Nuño (compositores), Celia Mur (cantante), Andrés Belmonte (flautista), así como los fisioterapeutas Joaquín Mollà y Mercedes Cotolí, con los que realiza desde el año 2009 el Curso Ricardo Gallén de Guitarra y Fisioterapia. Y sin olvidar su reciente colaboración con la chelista Gloria Aleza…

Aparte de la importancia que tiene estar en el mundo de la música y su repercusión, hay que destacar la visión premonitoria al elegir con detalle a sus compañeros de viaje en cada trabajo, con los músicos colaboradores, porque pocas veces se ven a formaciones (incluso de estilos más comerciales) que mantengan en activo todos los conjuntos musicales con los que han formado unión musical durante toda su discografía.

Portada: 2003 Toni Cotolí

En su primer trabajo interpreta piezas clásicas de Johann Sebastian Bach, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Francisco Tárrega y Julián Arcas. La interpretación majestuosa, te hace sentir las obras con respeto y a la vez disfrutarlas al quedar impresa su maestría con cada pasaje.

Recorte El Levante: Infalible examen final
Recorte: El Levante

Este disco, como los sucesores, han sido autoproducidos, ante la dificultad de publicar clásico bajo sello discográfico. Por desgracia la música clásica se vende prácticamente a peso, denigrando el valor de su contenido primero y después a los grandes intérpretes, orquestas y todo un elenco que participa en la música.

Toni apuesta y se arriesga en este trabajo donde su baza y el as bajo la manga, pasa por el secreto de la maestría en su interpretación.

A pesar de la dificultad de promocionar su trabajo, nunca ha dejado de ofrecer actuaciones y directos: ha sabido llegar al público que es lo esencial e importante de un músico.

No pasó desapercibido en el mundo de la música y la cultura, donde las publicaciones en diversos medios de prensa se hacían eco del gran maestro.

Recorte Levante: Antonio Cotolí experto en guitarra clásica
Recorte: Levante
Recorte Las Provincias: La guitarra sigue alejada de los grandes auditorios
Recorte: Las Provincias
Recorte Las Provincias: Los músicos son deportistas de élite
Recorte: Las Provincias

 

 

 

 

 

 

 

Portada: 2007 Entre AmigosUn disco cuidadosamente trabajado, en el que singularmente podría haber editado dos volúmenes independientes, en el que se destacan las colaboraciones de Guitarras del Mediterraneo y Cuarteto Cuerdas Morunas. Un mismo disco con aires diferentes, en el que consigue destacar dentro de un género en el que es difícil escaparte de la cuadrícula clásica.

Recorte El Mundo: El guitarrista Toni Cotolí autoproduce su segundo trabajo discográfico "Entre amigos"
Recorte: El Mundo

La música clásica, es un género implícitamente cerrado. No se te permite innovar ni crear, y Toni con una mente tan despierta necesita hacer justamente eso: expandirse. Sin llegar a malinterpretaciones, no estoy hablando de transgredir ni aplicar ninguna herejía sobre el clásico, sino al contrario, enriquecerlo aplicando su propio estilo en su ejecución interpretativa, dar vida a las obras.

En este trabajo discográfico introduce a uno de sus compositores favoritos, Astor Piazzolla, donde ya no dejará de interpretarlo en sus actuaciones y giras. Manuel de Falla, Federico García Lorca, entre otros compositores, tienen un papel importante en la elección de un repertorio donde los temas son más predominantes.

Sin embargo, el repertorio del artista es mucho más extenso y nos lo muestra dejándonos escuchar todas esas joyas en sus conciertos. Algunas veces con una breve introducción, las interpreta intercalándolas con los temas grabados en sus discos. Por ejemplo, uno de mis preferidos no incluidos aún en ningún álbum: “Parrhesia”. En general, la respuesta del público acoge de buen grado y con deleite cualquier interpretación de la mano de Cotolí. He sido testigo en las que innumerables actuaciones, el público disfruta abstrayéndose al escucharle tocar, sin importar nada más que ese momento.

Portada: 2010 Puesta de SolSería fácil imaginarse la preparación de cada repertorio para cada disco, insólitamente, es más complejo de lo que se muestra cuando lo escuchamos en un reproductor de CDs. El nivel de exigencia es máximo, la calidad interpretativa tiene que ir en aumento, el acierto de escoger los temas es indispensable, ya que acercar la música clásica a los oyentes que no son usuales es una tarea ardua. Pero creo que este disco disemina muy bien los temas consiguiendo atrapar al oído del oyente: te acerca, te mece y sin darte cuenta estás disfrutando esta variedad de obras compuestas por Luis Nuño.

Foto: Juan Miguel Esteve Rovira / Colabora: Toni Cotolí
Foto: Juan Miguel Esteve Rovira / Colabora: Toni Cotolí

Es difícil dejar encasillado a Toni exclusivamente como guitarrista, este músico tan irrefrenablme, desenvolviéndose siempre en la rama musical, atesora una gran experiencia como docente, en donde su doble titulación superior de Guitarra (Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia y en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf, en Alemania, bajo la dirección de Joaquín Clerch) le ha proporcionado poder volcar sus conocimientos a una nueva generación de músicos en formación que están ávidos de aprender a tocar la guitarra, y donde Toni se encarga no sólo de traspasar sus conocimientos, sino de conseguir hacer sentir la música, vivirla, hasta que llegan a conocer el alma del instrumento que tienen entre sus manos. Ha impartido clases en diversos colegios de Valencia, academias, escuelas y otras asociaciones. Actualmente, desarrolla su trabajo pedagógico ejerciendo como profesor de guitarra en el Colegio Alemán de Valencia.

Al margen de impartir, también tuvo su momento de recibir clases magistrales de grandes maestros como: Manuel Barrueco, David Russell, Leo Brouwer, Roberto Aussel, Ricardo Gallén, Thomas Müller, Eduardo Isaac, Roland Dyens, Alex Garrobé, Marco Socías, Pavel Steidl, Jad Azkoul, Isabel Sievers, Joaquín Clerch, Leo Witoszynskyj, José Miguel Moreno, Carles Trepat, Jorge Cardoso y Hopkinson Smith, un elenco largo y difícilmente alcanzable para una gran mayoría.

Portada: 2014 SueñosSu cuarto trabajo apuesta de nuevo por el compositor Luis Nuño, donde de nuevo nos regalan una veintena de temas variados, la magia creada por los dos ya es patente. Y no se puede caer en el error para definir que puede ser un disco “más de lo mismo”, arranca y disfruta con el tango tan bonito de “Despechada”, para comprobar que no se trata de una repetición sino de una amalgama temática de buen sabor. Justamente el tema de “Despechada”, suele aparecer en muchas de las actuaciones y conciertos, sin esperarla, pero al oír sus primeras notas te preparas para soñar…, por mi parte, siempre es bien recibida

Despechada de Luis Nuño

Los espacios de tiempo entre la publicación de los discos (de tres a cuatro años), puede parecer un parón en su carrera. Sin embargo, no lo ha sido, al contrario diría que es incluso un estrés compaginar su trayectoria laboral y musical.

Si la trayectoria laboral merece, aún se le podría atribuir otros compromisos a mencionar: ha sido colaborador de la Revista Musical “Guitarra Total”, responsabilizándose de “Técnica Clásica” y “Flamenco”, dos secciones de la misma; y de realizar también entrevistas a prestigiosos músicos.

Por otra parte este gran músico ha trabajado, y actualmente continúa, en las firmas más importantes a nivel internacional del sector, Guitarras Francisco Esteve y Guitarras Juan Hernández, ambas ubicadas en la provincia de Valencia, donde está a cargo del control de calidad y del ajuste de los instrumentos.

En fin y al cabo, una persona que no ha dejado de aprender, experimentar y compartir un bagaje musical a lo largo de su vida, creando a un talentoso músico, el cual merece una gran mención y ovación.

Portada: 2015 Aromas de Guitarra – OdaInusualmente, un año después, nos sorprende con su quinto disco, registrado con una calidad superior haciendo merito como a los grandes vinos. La gesta y nacimiento de su último trabajo publicado, es toda una curiosidad con un final benéfico. La historia comienza con el holandés Alfred Feenstra, un exportador de vinos y compositor e instrumentista de guitarra clásica, cuando le regalaron, por su cumpleaños, un recital de sus propias canciones de la mano de su hija Helen Feenstra, Javier Zamora y el propio Toni Cotolí. A partir de ahí, Alfred, creó un ambicioso proyecto bautizado como “Aromas de Guitarra” donde pretende unir en matrimonio el disfrute de una copa de vino de calidad y la ensoñación musical de una guitarra. El objetivo es saborear el buen vino en la mezcolanza de fundirte en un buen recital. Detrás del curioso cóctel, se destina un porcentaje de los beneficios a la Fundación Jinja Kids, en Uganda (África)

Invierno Porteño de Astor Piazzolla

La grabación de este CD se realizó con el sonido natural y ambiental desde el interior de una torre del siglo XV en Benavites, pueblo de Valencia, donde actualmente vive Alfred. Consigue un trabajo curiosamente más vivo al aportar al disco una sonoridad especial. Además, es posible escuchar algún pájaro de fondo si agudizas el oído.

Alfred Feenstra, muy gustoso cedió unas obras de su repertorio a recaudo de Toni. Él, con brillantez, ha sabido colorear y dar vida al proyecto: “Aromas de Guitarra“.

Se compone de seis discos editados de forma independiente, pero comunes al proyecto. Donde colabora Helen –hija de Alfred– en un disco en solitario y otro a dúo con su padre. También el guitarrista flamenco, Javier Zamora, comparte este espléndido proyecto con un disco en solitario.

En “Aromas de Guitarra”, el propio Alfred edita dos discos en solitario y finalmente se puede comprobar que Toni Cotolí publica otro disco llamado “Amistad”, éste sin embargo, es una reedición de “Entre Amigos” y “Oda”.

Recorte Posdata (Levante): El guitarrista que surfea las olas
Recorte: Posdata (Levante)

Érase una vez, una guitarra y un buen vino que cruzaron sus vidas al borde del camino. En medio de un mundo de sensaciones, hicieron del arte su lenguaje. Entre ambrosías de sonido y sabor surgió ese hermoso producto, fruto de la maceración de un sueño.

Aromas de Guitarra es un presente que viene a ofrecernos sabores de acordes, madera y campos regados por el sol. Vino y guitarra de la mano cautivando el alma del buen degustador de esencias, para compartir la pasión por este instrumento que nos hace vibrar, por medio del paladar.

Cita: Javier Zamora (www.aromasdeguitarra.es)

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Concluyendo matizaré: los eruditos deben sentir placer al escuchar cualquier pieza clásica, contemporánea, a los grandes maestros de la música, en definitiva cualquier género de la mano de nuestro genio de la guitarra, y para los que dicen que no les gusta la música clásica deberían darse una oportunidad y oír en directo a Toni Cotolí.

Foto: Ángel Palacio
Foto inédita para El desván de Alejandro por Toni Cotolí
Foto: Ángel Palacio

Desde El desván de Alejandro te deseo una larga carrera y una cosecha de éxitos, y no dejes de demostrar nunca cuánto amas a la música.

Saludo de Toni Cotolí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.