Susana Rodríguez Miguélez: la creatividad y la magia de las palabras

Susana posa feliz / Foto: Susana R. Miguélez
Susana posa feliz / Foto: Susana R. Miguélez

Susana R. Miguélez es una escritora nacida en 1972, en la ciudad de León.

La escritora firmando libros / Foto: Susana R. Miguélez
La escritora firmando libros / Foto: Susana R. Miguélez

Ella se autodefine textualmente con estas palabras: “Equivoqué el rumbo durante años pensando que mi futuro estaba en cualquier otro sitio menos en mi verdadera vocación, que son las letras”. Descubrió algo tarde el poder de las palabras y todo lo que era capaz de hacer con ellas, sin embargo no hay edad temprana ni tardía para realizar aquellas cosas a las que estamos predestinados, sino que las realizamos justo a su tiempo…

Sú -abreviación de su nombre-, no ha perdido el tiempo, al contrario, a la velocidad de un rayo y la fuerza de un huracán lo ha aprovechado al máximo. Arrasando, en poco más de un lustro, ha atesorado una gran cantidad de historias, cuentos, relatos cortos, microrrelatos, tantos que dan un vértigo atroz: más de setecientos. Desde su blog personal los comparte pudiendo disfrutar potentadamente de sus trabajos con la posibilidad de comentarlos. Os recomiendo que guardéis este blog en vuestros favoritos/marcadores: Susana R. Miguélez cuenta historias. Y si deseáis podéis pasar por su canal de youtube en Susana Rodríguez y seguirla en su página de Facebook en Susana R. Miguélez Cuenta Historias.

Por otra parte, comentar que su bibliografía se compone de la publicación de dos libros:

Foto: Facebook Susana R. Miguélez
Foto: Facebook Susana R. Miguélez

Los cuentos, como yo los entiendo” y “Una fuente junto al camino”. Actualmente está inmersa en la recta final de su tercer libro.

Como curiosidad, Susana, es una gran amante de la música. Es músico y cantante. Toca el saxofón. Es una persona que intenta disfrutar de todos los sabores de la vida. Vivir rodeada del arte musical le proporciona una calidad de vida más completa, ella me ha comentado personalmente: “…eso no es nada extraordinario para mí, sin música nada es capaz de ser del todo bello. La música es perfección, me ayuda a ser mejor persona, mejor escritora, mejor enfermera, mejor madre, mejor amiga, mejor compañera… no se puede renunciar a eso. Al menos, yo no puedo.

Amante de la música, Sú, toca el saxofón y también canta / Foto: Facebook Susana R. Miguélez
Amante de la música, Sú, toca el saxofón y también canta
Foto: Facebook Susana R. Miguélez

Esta escritora parece una corredora de fondo. Demuestra tener una habilidad innata para generar historias muy dispares, diversas, variadas como si la fuente de su ingenio fuese un pozo de sabiduría sin fondo. Tengo la obligación de ser honesto, y no olvidar de elogiar y ensalzar sus escritos, porque me considero uno de sus fieles lectores. Su lectura siempre me parece amena y atractiva, donde la historia que relata en forma de prosa es rica de contenido. Aunque aplica una escritura sencilla, no significa enfrentarte a una lectura mediocre o débil, inusualmente es mucho más complejo, porque esta forma de narrar consigue alcanzar a un elevado número de lectores. Sus seguidores muestran abiertamente su disfrute y la necesidad de obtener nuevas historias. La autora conquista uno de los mayores tesoros: que ellos no se marchen.

Cuando matizo la sencillez en la narración, me refiero a la habilidad de escoger aquellas palabras justas, únicas, que hiladas con una sutil magia consigue meterte en cada historia, pretendiendo que formes parte de esa situación. Es principalmente lo que la mayoría de sus lectores agradecen…

Foto: Facebook Susana R. Miguélez
Foto: Facebook Susana R. Miguélez

Soy un afortunado por descubrir una prólija y multiplicidad manera de escribir con una soltura casi sobrenatural. Siendo ella capaz de guiñarte un ojo de complicidad entre un relato y un cuento, pasando desde la sonrisa a la tristeza entre sus líneas. Sus historias, generalmente, van acompañadas de su moraleja, invitándote a sacar tus propias conclusiones, ya que rara vez Susana, crea historias de un sólo sentido. Ella disfruta que sus lectores participen y aporten sus sensaciones y muestren sus verdaderas emociones.

Otra de las muchas cualidades, consiste en la de crear relatos o cuentos a medida. Sú, ofrece su inagotable creatividad inventando historias personificadas bajo demanda: pídele a la autora que escriba algo para ti o para quien vosotros deseéis, resultando un regalo totalmente novedoso. Artesanalmente hilvanará tu cuento impreso en un formato único para quien se lo encargue.

Fecha de la primera edición: Abril 2011 Las ilusiones, la lucha, el esfuerzo, se ve recompensado cuando ve realizado el sueño de publicar su primera obra, con el apoyo de la Editorial Bubok. Comienzan las presentaciones de “Los cuentos, como yo los entiendo”. La autora define su libro juguetona: “un libro compuesto por relatos de buen tamaño, ni breves, ni largos, sino todo lo contrario…”. Curiosamente, relatos con los que llegó a presentarse a distintos concursos literarios y no obtuvieron el resultado esperado. No obstante, Sú creía y confiaba en el potencial que ellos representaban decidiendo recopilarlos para darles una salida que bien merecían.

Unos cuentos llenos de: mensajes y moralejas, leyes de la vida y superación, fantasía y magia, donde nos relata a través de sus ocho cuentos la denuncia del maltrato animal, la depresión, el amor, el desprecio, los abuelos cuando dejan de sentirse útiles… bajo unas historias inventadas retrata con fidelidad nuestro entorno real. Personalmente, el cuento “La paloma de suelta”, junto a “La sonrisa perdida” y “El damasquinado de Toledo”, Susana consiguió hacerme sentir dentro del propio relato, como si fuese yo la propia paloma, el gran nubarrón (con su hilo) y el hombre cegado… En general todas sus historias tienen fuerza y un gran mensaje a descifrar.

Tras traspasar la difícil barrera de publicar su primer libro, prácticamente empezó a preparar un nuevo trabajo. Un año y medio para la gestación de su siguiente libro, una novela que para mí es el salto y reconocimiento que los lectores acuñan ser fieles seguidores.

Mientras tanto continúa sin desatender su blog literario y a sus Valientes, que es como reconoce a todos sus Fans.

Una mujer amable y cercana, tanto al mundo real que le rodea como a la gente que desea acercarse a ella, tanto para pedirle un autógrafo y/o fotografiarse junto a ella. Sus Valientes saben valorar su gesto de humildad y cariño. Su carácter afable le otorga una posición especial, donde en las presentaciones de sus libros, prácticamente, es muy difícil no prestarle atención y querer estar a su lado. Una de sus virtudes, que continuamente nos ofrece, es la de regalar a nuestros oídos diversos relatos cortos en sus presentaciones, narrándolos de su propia voz tan melódica.

Fecha de la primera edición: 27 de Noviembre de 2013

Susana firmando su libro tras la presentación del mismo / Foto: Susana R. Miguélez
Susana firmando su libro tras la presentación del mismo
Foto: Susana R. Miguélez

Su segundo libro, es su primera novela, se publica bajo la Editorial Nazarí. Alejandro Santiago, uno de los fundadores de la Editorial, es el nexo y quien aporta el apoyo formal y laboral entre ambos. Susana comienza a acudir a las presentaciones del libro con ganas de mostrar su historia. En su mirada refleja el convencimiento de cuando el lector lea su libro, vivirá una hermosa aventura.

La novela narra una historia de renacimiento, de esquemas rotos y descubrimientos sorprendentes, contando en primera persona la vida de Irina, partiendo desde el momento de su traumática separación. Se entreteje sin caer en un abismo caótico la descripción bastante fidedigna de un problema tan serio como la depresión. A lo largo del personaje principal, descubriremos un alarde de cambios, como describe en los momentos dramáticos, romance, superación y un entretenido y curioso suspense histórico en donde la narración te envuelve hacia un inesperado misterio junto a Guillermo, un hombre que vive aterrorizado y ansía respuestas. De todos estos estilos, me llama la atención de su autora, la brillantez de hilar la historia tan suave que consigue arroparte hasta sentir que tú formas parte de los mismos acontecimientos.

Susana junto a Alejandro Santiago / Foto: Susana R. Miguélez
Susana junto a Alejandro Santiago
Foto: Susana R. Miguélez

Una novela preciosa, donde Susana demuestra un salto de calidad y de crecimiento personal en una escritura ágil y bien cosida que te hace disfrutar durante todo el tiempo.

Le gusta las cosas bien explicadas y utiliza un vocabulario que no es pesado pero que desgrana a sus personajes llenos de vida y de sentimientos. Como a Okupa, un gato que está en segundo plano en la historia de “Una fuente junto al camino” y el cual es difícil no tenerle aprecio. Cómo ocurre con todos sus personajes, aunque sean relegados a situaciones concretas, prácticamente todos te dejan marcada una huella.

 

 

Es necesario reconocer, a esta inquieta mujer, sus merecidos premios:

  • Mayo de 2014: su relato “Ruinas” resultó vencedor del VII certamen de relato corto promovido por la Casa de la Dona del Exmo. Ayto. de Mislata.
  • Noviembre de 2014: su relato “El cuadro de Hortensia” fue elegido como ganador del VII premio de relato corto contra la violencia de género “Carolina Planells”, promovido por el Exmo. Ayto. de Paiporta.
  • Durante el año 2015: resultó finalista en el I concurso de relato breve “Club de lectura Ateneo”, organizado por el Ateneo Mercantil de Valencia, con el cuento “Lo que se toca en el cielo”, y su trabajo “Haciendo jabones”, que la proclama finalista en el concurso realizado por el Exmo. Ayto. de Valencia “Mujeres mayores, grandes mujeres”.
  • Marzo de 2016: obtuvo el primer premio en el certamen de relato breve “Conta’m, dona” en su XV edición, organizado por el Exmo. Ayto. de Catarroja, con el cuento “Las Klopowitz”.
Cartelería oficial del certamen Conta'm, dona / Foto: Facebook Susana R. Miguélez
Cartelería oficial del certamen Conta’m, dona
Foto: Facebook Susana R. Miguélez
Susana participando en el certamen Conta'm, dona / Foto: Facebook Susana R. Miguélez
Susana participando en el certamen Conta’m, dona
Foto: Facebook Susana R. Miguélez
Susana fue la ganadora del certamen de relato breve en Conta’m, dona / Foto: Facebook Susana R. Miguélez
Susana fue la ganadora del certamen de relato breve
Conta’m, dona” en su XV edición

Foto: Facebook Susana R. Miguélez

Susana R. Miguélez, responde a El desván de Alejandro
en esta pequeña entrevista:


Hola Sú, siempre te encuentro muy ocupada literariamente hablando, aparte de la recta final de tu tercer libro, ¿tienes más proyectos en curso?
Sí, tengo pendiente de acabar el juego literario de “Los viajes del Trovador de Sueños”, orientado al fomento de la lectura y del conocimiento de las distintas regiones y ciudades de nuestro país entre el público adolescente. También planeo recopilar algún día mis “Anécdotas geriátricas”, una serie de cuentos sobre mis experiencias como auxiliar de enfermería cuidando mayores y discapacitados severos; prometo que serán relatos llenos de ternura y humor, hechos con el mismo cariño y cuidado que pongo en la atención a las personas cuyo bienestar me confían. No hay fechas para todo esto, pero ya tengo mucho adelantado en ambos proyectos.
¿Qué te importa a la hora de escribir?
Sobre todo me importan los sentimientos. Nadie hace las cosas porque sí, las hace porque en ese momento sus sentimientos le dicen que las debe hacer de esa manera. Me importa bucear en el odio, en el amor, en los celos, en la tristeza, en la amargura, en la felicidad sencilla y en el placer refinado, en la venganza, en el perdón, en el orgullo, en la generosidad… El ser humano me importa, y trato de retratarlo para que el lector pueda experimentar esa maravillosa empatía que hace que comprenda los pasos que van dando mis personajes y piense en cómo reaccionaría él mismo ante una situación similar.
¿Hasta dónde esperas llegar? ¿Dónde están tus límites?
No me pongo límites. Las barreras son solamente para proteger a los miedosos. En lo tocante al oficio de escribir no tengo miedos, y por tanto no tengo barreras. Fracasar no me asusta porque parto de cero; nada se espera de mí y por tanto todo lo que consiga será un triunfo.
¿Cual es el secreto de Susana para atraer a sus lectores?
Foto: Facebook Susana R. MiguélezSiendo yo. “Quien me quiera, que me compre”, dice el refrán. Quienes se relacionan conmigo, en lo personal y en las redes sociales, saben que trato continuamente de procurar la sonrisa ajena, el optimismo va siempre por bandera. Aunque no me encuentre bien me esfuerzo en que los demás vean que a pesar de los problemas no me falta la sonrisa, ni le falta a quien esté a mi lado. Tengo mis ratos, como todo el mundo, pero procuro pasarlos cuanto antes porque ambiciono ser feliz todo el tiempo que me sea posible, y rodearme de personas igual de felices que yo. Los seres tóxicos, si no son capaces de transformarse a mi lado, prefiero alejarlos. Soy capaz de inventar cualquier historia con tal de ver reír a los demás. Me relaciono mucho, el ermitañismo no va conmigo, ni siquiera a la hora de escribir, porque en casa somos muchos: personas, perros, gatos, peces… La vida es chula, aunque no se tenga dinero para vestir de marca. La vida es chula si la hacemos chula los que la vivimos.
Ahora tienes entre manos terminar tu tercer libro, ¿nos puedes adelantar en exclusiva algo para El desván de Alejandro?
En la actualidad trabajo en mi segunda novela, un proyecto ya casi finalizado en la fase de escritura (ya sabéis, falta la fase corrección, la fase arrepentimientos, la fase lectores cero, la fase buscando editorial…) pero bueno, en ello andamos. Es una historia dura en la que he volcado mucho esfuerzo personal y emocional. Habla de maltrato en el seno de la familia, y no sé hasta dónde llegará como novela, pero a mí me está llevando por caminos que casi desconocía y que me están marcando profundamente. Documentándome para escribirla he leído cada experiencia, cada caso y cada situación que he tardado, en ocasiones, días en lograr dormir bien de nuevo. No digo nada más, que ya he dicho demasiado. Todo lo demás está en la novela.
Muchas gracias por tu disponibilidad y desde este proyecto te apoyamos para que tu trabajo sea bien promocionado. Quiero invitarte al Desván cuando publiques este nuevo trabajo.
Por supuesto que sí. Ahí estaré. Un beso. Y un saludo a todos los seguidores de El desván de Alejandro.


Concluyendo quiero rescatar la respuesta que contestó Susana, respecto a un comentario de una lectora: “Me comentaba hace pocos días una lectora: «no sé si me ha gustado más el libro o la dedicatoria que me pusiste». Tengo mucho cuidado con eso, no me importa perder un rato con cada persona que me pide uno de mis libros firmado, porque entiendo que es muy importante hacer que quien se acerca a mí se sienta especial, y que cuando vea una noticia en las redes que hable de esta escritora la lea con una sonrisa en los labios. Todos los que nos dedicamos a esto esperamos, algún día, que nuestras criaturas sean “best sellers”, o mejor aún, “long sellers”, libros que se sigan vendiendo después de años de su publicación. Yo no sólo quiero eso; aspiro a que mis Valientes, mis lectores, sepan que cada uno de ellos me importa y que valoro muchísimo la atención que me prestan.

Cita: Facebook Susana R. Miguélez, 11 de junio de 2015

Foto: Alejandro Piquero Serrano
Foto: Alejandro Piquero Serrano

Bajo su rostro amable, su carácter adorable, encontraremos a una escritora por vocación. ¿Setecientos, mil quinientos, diez mil, hasta donde llegará sin parar de escribir tantos relatos? No importa, la insaciable necesidad de redactar lo que su mente barbotea sin descanso, esta llenando a sus seguidores de vivir una experiencia literaria increíble.

Si aún no conoces a esta excelente escritora, es el momento justo para empezar a seguirla, ella no defrauda y de forma continuada se expande en su superación personal… y esto es sólo el principio.

Desde El desván de Alejandro deseo que la magia que habita dentro de ti nunca se agote, y no cese de fluir el éxito que te gratifica, que te aporta las ganas y el apoyo para seguir trabajando en la nueva novela que pronto será publicada y en el resto de tus futuros trabajos.

Saludo de Susana R. Miguélez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *