María Carrasco: el nacimiento de una estrella

Retrato de María Carrasco cuando era niña
Retrato de María Carrasco cuando era niña.
Colabora: María Jiménez Morales.
María Carrasco en su tierna infanciaMaría Carrasco en su tierna infancia
María Carrasco en su tierna infancia.
Colabora: María Jiménez Morales.

María Carrasco, natural de Torrecera (Jerez de la Frontera, Cádiz), es una artista de los pies a la cabeza. Nació un 15 de Julio de 1995 y lleva tras de sí un trabajo artístico impresionante. Cinco discos tiene ya en el mercado (y está inmersa en su siguiente trabajo). María es una chica de 20 años, con ganas de ofrecer su arte a todo aquel que desee escuchar su voz. Siempre ha transmitido una madurez (tanto vocal como personal) muy marcada y poco convencional para su edad. Las tablas en el escenario se las ha ganado con el esfuerzo y persistencia en su trabajo, y denota una convicción por aquellas cosas que cree justas por las que luchar: protección de los animales, ayuda social, compromiso con ONG’s, etc., deseando ver en su vida un equilibrio justo del entorno que le rodea.

Ella es considerada una niña prodigio. Sin embargo desde sus propias palabras expresó un 24 de Febrero de 2012 a través de RTVE.es en un chat para Fans: “siempre he considerado ajeno a mi vocabulario las palabras prodigio y privilegio, pues todos somos lo aquello por lo que luchamos, nadie es más o menos. Pienso que hay que ser nadie, para aprender a ser nadie y luego cuando sepas ser nadie, poder ser alguien… La vida es un laberinto, del que sólo saben salir los que tienen la mejor brújula, que es un corazón luchador.

María Carrasco cantando en un tablao flamenco
María Carrasco cantando en un tablao flamenco.
Colabora: María Jiménez Morales.

Su cante flamenco y la interpretación le vino desde muy pequeña, donde sus raíces marcan una voz característica andaluza, pero única en su fuerza, carácter, brillo, colorido vocal, vibrato e impostación y sobre todo su especial sentimiento que crea en el oyente: estar sobrecogido. El salto y reconocimiento artístico le llegó en el año 2004, donde consiguió alzarse ganadora tras presentarse como joven promesa en un programa concurso infantil llamado “Veo Veo”, conducido por Teresa Rabal. Obteniendo un primer puesto en la Comunidad de Andalucía y compitiendo más tarde a nivel nacional, a principios del 2005, alcanzando un cuarto premio.

María Carrasco siempre se deja la piel en el escenario
María Carrasco siempre se deja la piel en el escenario.
Foto: Facebook María Carrasco.

Su voz ya despuntaba retazos de un color y un brillo únicos, donde conseguía ya atraparte por su musicalidad vocal y otra de las cualidades que a día de hoy mantiene con fuerza: las ganas por exteriorizar su cante. Actualmente, su arte es desgarrador y fuerte, a la vez, sensible, tierno y conmovedor; rasgos con los que borda tema tras tema, ya sean de su propia cosecha o interprete a grandes de la canción como ha hecho atreviéndose a rasgarse la voz con “Se nos rompió el amor” de nuestra chipionera Rocío Jurado o “Tu nombre me sabe a yerba” del catalán Joan Manuel Serrat. Es curiosa y atractiva la mezcla de voz aflamencada bajo un estilo Pop, en un giro melódico que sus canciones están tomando en la actualidad. Para quienes la seguimos desde sus inicios puede ser un choque dejar de oírla cantar fandangos, bulerías, soniquetes y una amplia variedad de estilos andaluces, para modular y atreverse, sin dejar su cante original, a probar nuevos estilos musicales y abogar por un giro en su sello interior, su impronta personal. Pueden existir varias conclusiones, pero de forma personal, me arriesgo a apostar que María Carrasco desea explorar nuevas alternativas, ya que su inquietud musical abarca un espectro increíblemente amplio: quien se crea que en su intimidad sólo escucha flamenco, está muy equivocado. Al margen y con una razón de peso, es que ha nacido en ella una etapa en la que ha empezado a componer sus propios temas (música y letra), para ver hecho realidad, una nueva andadura melódica en la que ve realizado el camino discográfico deseado y no impuesto.

Abuelo (Videoclip oficial – Hablando con la luna)

Una niña ya convertida en toda una mujer que no ha hecho más que acrecentar sus dotes musicales con su formación. María tiene voz curiosa y juguetona, bella y, con el paso de los años, ha madurado profesionalmente: color, impostación, donde su vibrato natural la conduce a jugar con tus sentimientos donde es imposible quedar indiferente. Cantando, es una cascada de emociones y puro sentimiento.

Abuelo (Directo en una gira conciertos)

Fuente: canal Youtube “MaríaCarrascoVIDEOS”.
Tras el éxito obtenido de la mano de Teresa Rabal, le proporcionó una oportunidad única que, siempre con el apoyo de sus padres (y familia), aprovechó muy bien. Fue invitada por el humorista y presentador “Juan y Medio” a través de su programa de entretenimiento, ya consolidado: “Menuda Noche”. Donde buscaban a jóvenes talentos en la cadena de “Canal Sur”. Allí fue entrevistada con la oportunidad de cantar A Capella, para seguidamente interpretar el tema de “Colombianas” con el que participó y ganó en el concurso “Veo Veo
Su forma de ser tan directa, con su particular desparpajo (cuando ella ha sido bastante vergonzosa desde su infancia), consiguió meterse en el bolsillo al programa y sobre todo al público. Ahí realmente, el público, es quien al final decide si un artista sigue creciendo o se queda atrás… No obstante, se hizo de querer desde el primer momento brillando por luz propia, sin que nadie pueda decir a día de hoy sin cometer el error: “tu voz me suena a este otro artista…”. Al margen, se le ha llegado a comparar con Marisol o Joselito, dos estrellas que brillaron por su alta calidad artística que de sobra todos conocemos. Fue el nacimiento de una nueva estrella en Andalucía.

Fuente: canal Youtube “MaríaCarrascoVIDEOS”.

Fuente: canal Youtube “MaríaCarrascoVIDEOS”.

Juan y Medio”, también quedó prendado por esta niña y es la oportunidad aprovechada de la que comentaba antes, cuando en numerosas ocasiones fue invitada (cada viernes) a demostrar su arte en el programa. Interpretando temas variados andaluces acompañada por músicos cada vez que actuaba. Su imagen, y sobre todo su voz, se hizo muy popular en Andalucía, hasta el punto en que el 12 de Enero de 2007, bajo el sello discográfico Senador, ella consigue ver el nacimiento de su primer disco llamado “Hablando con la luna“. Un disco muy enriquecido de estilos andaluces, donde podemos saborear: bulerías, fandangos de Vallejo, alegrías, campanilleros, tangos, sevillanas y una gran variedad entre sus 12 canciones:

Fecha de salida: 12 Enero de 2007

Disco de Oro “Hablando con la luna”
Disco de Oro “Hablando con la luna”.
Colabora: María Jiménez Morales.

Una de las curiosidades de este trabajo, es el homenaje en forma de canción que ella dedica a sus abuelos, a su madre, en general un guiño a la familia. Ella me comentó en una entrevista de radio (que tuve el placer de realizarle – 07 Marzo 2013), que no quería esperar a que le faltara ningún familiar para poder darle las gracias y decirle cuanto les quiere: prefería hacerlo en vida y por este motivo incluyó estos temas.

María Carrasco, niña prodigio de la canción y tras un éxito de más de 100.000 copias vendidas (singularmente su discográfica adujo unas ventas de 40.000 copias, aunque este sería ya otro tema aparte…), arrasa en la comunidad andaluza. Pasa de ser una niña más, a firmar autógrafos y ser reconocida.

Un éxito rotundo fue “Pasito a Pasito Tour”, una gira de 70 conciertos donde se contabilizó una media de 5.000 personas como público.

Es curioso mencionar una pequeña incursión en el mundo cinematográfico bajo la dirección (y también guionista), David Serrano en la película “Días de cine (2007)”, donde encarnó el papel principal de la protagonista: el rol de la cantaora Silvia Conde en el periodo de su infancia. Interpretó 2 pequeños fragmentos de los temas: “Falsa moneda” y “Doce cascabeles”. Después de esta curiosa irrupción cinematográfica, el mundo del cine quedó a un plano relegado, centrándose en lo que verdaderamente perseguía, sin olvidar nunca la prioridad de mantener sus estudios por encima de la música.

Fuente: fotogramas de “Días de cine”

A finales de 2007 ve la luz su segundo trabajo discográfico que siguió la misma apuesta que en el primero, regalándonos un popurrí de estilos que consiguen envolverte en unos arreglos muy pegadizos y bajo la maestría y angelical voz de la cantante.

  Fecha de salida: 10 de diciembre de 2007

Las redes sociales se van haciendo eco y hueco, in crescendo, donde aparecen numerosos videoclips, apariciones de TV, etc., donde conforma un entramado publicista que le sirve de plataforma para ir llegando a más hogares.

La gira de conciertos “Tour Soñando Despierta” arrancó en el verano de 2008, cosechando un éxito creciente y donde recorre una parte importante de nuestro territorio español. María no solamente arrasa artísticamente sino que consigue que el arte flamenco sea demandado bajo su persona.

Canto para ti (Videoclip Oficial – Soñando despierta)

Su tercer disco sale a la venta en 2009, bautizado como “Entre tú y yo“. Aquí ya se percibe los comienzos de su cambio de voz. Nos ofrece un disco exquisito y cuidadosamente trabajado, mientras oímos la evolución de su arte. María demuestra que ha estado trabajando duro: educación de sus cuerdas vocales para conseguir que su voz no se pierda, ganar musicalidad y profesionalidad, y obtener buenas canciones para un nuevo repertorio en esta etapa, son objetivos para no estancarse. Comprobamos como en los directos demuestra su fuerza, su garra, y exhala el arte flamenco con frescura allá donde va.

Fecha de salida: 16 de marzo de 2009

Su éxito sigue en una curva de crecimiento y es invitada de forma continuada a multitud de programas de Radio. También es posible verla en la cadena de televisión autonómica andaluza; ella es muy querida, respetada y sus apariciones son prácticamente por deseo y petición popular.

Su repertorio en su nueva gira “Entre tú y yo TOUR“, conquista de forma contundente cada ciudad, pueblo y rincón andaluz, este tercer trabajo afianza a Fans, curiosos e incondicionales del flamenco que se rinden ante su puesta en escena y la madurez que su voz va adquiriendo, hasta que finaliza en Octubre de ese mismo año las actuaciones.

María, se toma un descanso discográfico, en cuanto a preparar un nuevo trabajo, sobre todo, para ofrecer lo mejor de si misma, coincidiendo con la ruptura laboral con su discográfica que la acompañó durante tres discos. Es un cambio obligado y necesario prepararse ante el temido “cambio de voz”: justo el comienzo de una nueva etapa en la artista.

Mi diario (Videoclip Oficial – Entre y yo)

A pesar de un parón de casi tres años, nunca dejó la música de lado ni de ilusionarse por el camino firme que luchó desde sus principios y en el año 2012, tenemos la gran satisfacción de recibir un nuevo trabajo llamado: “Pequeño deseo” (homenaje a la ONG que lleva este nombre) bajo una apuesta fuerte bajo el sello discográfico Universal Music Spain.

La niña de Torrecera renace dando un paso más allá: cambio de voz mucho más maduro, el brillo, su color, su energía, la fuerza, las ganas de darlo todo, emociones, cariño, sentimiento puro, y sobre todo sensibilidad cuando oye una guitarra y se pone mano a mano a cantar. Este disco es también algo más especial, si cabe, porque incluye dos versiones de dos grandes artistas españoles, Rocío Jurado y Joan Manuel Serrat. Que respetando a los grandes maestros de la canción, María le da una versión muy personal, profesional, y su interpretación es tan intensa que te zambulle en el interior de las historias de cada canción.

Fecha de salida: 28 de febrero de 2012

Desde este punto, se podría definir como la expansión de la artista, las redes sociales siguen a María contándose por muchos miles de Fans, repartidos por la plataforma de Facebook, Twiter, y canal de Youtube. El apoyo es contundente y sincero, traspasando las fronteras, incluso europeas, donde Ecuador, Colombia, Venezuela, Miami, etc. siguen con cariño a la niña prodigio.

Se suceden sin descanso, llenos de conciertos, actuaciones, videoclips, entrevistas de radio y TV, sorpresas televisivas, y regalos a los fans por ver cumplidos sus sueños…

Single "Como sueña María"
Single: “Como sueña María”.

Y para sorpresa grata de sus grandes seguidores, María nos regala en las Navidades de 2012, un single en forma de villancico, que por el momento no está incluido en ningún disco, llamado: “Cómo sueña María“. Un tema emotivo, dulce, y similar a una nana. Donde se decidió que nadie, desde la cantante, músicos, sonido, y todo un elenco de profesionales que hacen que salga un tema a la luz en forma de videoclip, no cobrarían ni un sólo céntimo. La idea de producir este exclusivo single era porque María Carrasco (y todo su equipo) nos querían ofrecer un regalo navideño para alegrarnos aquellas fechas por las dificultades que el pueblo español estaba atravesando… como ha dicho más de una vez, transcribo sus palabras textuales: “Prefiero no ganar mi parte de los royalties, para que llegue mi música a más personas…”, refiriéndose a que la venta de sus propios discos no tenía un precio que ella consideraba justo y accesible para todos.

Un disco, extremadamente trabajado, donde el estilo musical comienza a dar un giro artístico, interpretativo, instrumental y de sonido. El origen de una transición en la fusión de la nueva música que afianzó en su siguiente reto discográfico.

Como sueña María (Videoclip oficial)

Fecha de salida: 28 de abril de 2014

María Carrasco mordiendo su pancarta de la Gira de misterios de mi alma 2014, 2015
Foto: Facebook María Carrasco.

María Carrasco, una chica que lleva a sus espaldas más de 500 conciertos, y con su último “Tour Misterios de mi alma” no ha cesado de ofrecer giras, actuaciones, entrevistas en diversos medios audivisuales y que tiene energía y ganas de sobra para darnos nuevas sorpresas; su vida es estar encima de un escenario para disfrutar de lo que más le gusta: cantar. Te guste o no el flamenco, esta voz no pasa desapercibida y deberíamos primero escucharla, dar ese voto positivo y apostar por las nuevas generaciones de artistas que tienen mucho que ofrecer y que por desgracia hay un sinfín de músicos que repartidos por toda la geografía española, no tienen esa oportunidad de dar el salto musical que necesitan y darse al mundo a conocer.

 

 

 

 

Fotos: Adeli de Haro.

A título personal creo rotundamente que María Carrasco llegará tan lejos como ella consiga soñar… Ya que sus discos me hacen evocar una clara alusión de que nuestra pequeña gran gaditana nunca ha dejado de soñar: “Hablando con la luna“, “Soñando despierta“, “Entre tú y yo“, “Pequeño deseo“, su exclusivo single “Cómo sueña María”, “Misterios de mi alma”; títulos que no difieren entre sí y que marcan una pauta de seguir disfrutando de la música a base de vivir una ensoñación que nos mantiene vibrando por su música y su voz.

Sobre este último trabajo destacaré a Raúl Cabrera, Miguel Ángel Márquez (banda Antílopez) y María Carrasco, en la creación de este disco, donde el estilo andaluz queda impregnada en la voz de la niña de Torrecera y en sus músicos donde fusionan el Flamenco con una amalgama de sabores Mediterráneo y Pop melódico.

Pídeme (actuación en directo en Sevilla, 10 de julio de 2014 – Misterios de mi alma)

En mi época de locutor de radio tuve el inmenso placer de realizar una entrevista, como comenté anteriormente, bastante extensa a nuestra querida María. Se emitió en antena un 7 de Marzo de 2013 (ella contaba con 17 años), en donde nos hizo participe de su vida profesional, aparte de contarnos ”pequeños secretitos personales”. Hizo halago de una gran calidad humana y artística, mostrando sencillez, humildad y sobre todo ese gran desparpajo que no perdió de su infancia. Sólo escuchándola hablar os sumergiréis en la naturalidad, cariño y honestidad de la cual es portadora.

Entrevista a María Carrasco – 7 de marzo de 2013

Descarga la entrevista (Botón secundario y guardar)

María ha sido siempre consciente de su éxito y gracias a su gran vínculo y apoyo familiar ha mantenido los pies en la tierra. No se siente una diva ni una superstar. Al contrario, cuida a todos sus Fans (en la medida que le es posible). En el escenario, ella es María Carrasco, una gran artista; en su casa es María…

Para terminar este homenaje a María Carrasco, dictaré unas palabras suyas: “…creo que mi deseo, se puede ver pequeño a simple vista, pero enorme a mis ojos. Lo único que le pido a la vida es que me deje disfrutar de este mundo tan bonito (que es el de la música), del que me encantaría que muchas personas fuesen testigos de lo que dentro se cuece, que no es tan sencillo como pueda parecer.

Agradecerte siempre María por regalarnos tu frescura y tu enorme cariño: ¡no dejes nunca de soñar!

Desde El desván de Alejandro te deseo sigan cumpliéndose tus “sueños“.

No te vayas de mí (Videoclip oficial – Misterios de mi alma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.